Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Exsuperintendente bajo lupa de Contraloría gana en Quebradillas

José Jerón Muñiz Lasalle, objeto de varias pesquisas pero hasta ahora no procesado, se convirtió en el presidente del PNP, y candidato a alcalde, en Quebradillas.

El exsuperintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle (camisa rosa), junto al expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz (centro) el fin de semana pasado.
Foto: Facebook

El exsuperintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, quien dejó esa dependencia con deudas millonarias y bajo investigación por malversación de fondos e irregularidades, se convirtió el domingo en el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y candidato a alcalde de la colectividad, en Quebradillas.

Muñiz Lasalle ya fue candidato a la alcaldía en ese pueblo por el PNP para las elecciones de 2016, cuando perdió 5,485 a 7,181 contra el actual alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Heriberto Vélez Vélez. El candidato del PNP en 2020, y quien no estuvo disponible para seguir al frente del partido en el pueblo, perdió ante Vélez Vélez por un margen mayor, 3,136 a 6,109.

Después de perder la elección en 2016, Muñiz Lasalle se convirtió en superintendente del Capitolio en 2018, una dependencia bajo el mando de los presidentes camerales, pero cuyo control real pasa de presidente en presidente cada cuatrienio. Para el cuatrienio 2017-2020, estaba bajo el control del expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien también hizo campaña a favor de Muñiz Lasalle el sábado pasado.

El actual superintendente, César Hernández Alfonzo, confirmó a NotiCel que, por referido suyo, la Oficina del Contralor se encuentra actualmente realizando una auditoría de las finanzas y operaciones de la dependencia durante la incumbencia de Muñiz Lasalle.

Aún con el apoyo de Rivera Schatz, y según el conteo oficial del PNP, Muñiz Lasalle apenas le sacó 167 votos (760 a 593) a su contrincante, Yamil Liceaga Tavarez, quien es legislador municipal y ha sido asesor de la representante penepé Lourdes Ramos y ayudante especial en la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Liceaga Tavarez enfrentó dos procesos judiciales por violencia doméstica y por manutención de menores.

La comisionada residente, Jenniffer González, el asambleísta municipal de Quebradillas, Yamil Liceaga Tavarez, y el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.
Foto: Facebook

En la votación del domingo participaron 1,404 afiliados de la Palma que, en comparación con los que votaron por el candidato a alcalde en 2020, son aproximadamente el 45% de la base electoral del partido en el pueblo.

Durante su incumbencia en la Superintendencia, Muñiz Lasalle protagonizó controversias por su manejo de contratos y de los recursos públicos de la oficina, dados a allegados políticos y a personas y entidades con las que tuvo relación comercial, mientras la infraestructura del Capitolio seguía deteriorándose hasta llegar al punto de crear peligros para los visitantes de la Casa de las Leyes.

También, y según publicaciones periodísticas, fue tema de interrogatorios que hicieron agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por el poder que tenía en el Departamento de Recursos Naturales a través de la exsecretaria Tania Vázquez. En esa agencia le llamaban "El Patrón".

Cuando la nueva administración llegó a la Superintendencia en 2021, Muñiz Lasalle no estuvo disponible para realizar trabajos de transición y el acto se redujo a la entrega de cuatro paquetes de documentos enrollados en ligas plásticas. Al examinar las cuentas de banco, solo habían $200,000 porque Muñiz Lasalle había usado más del 50% del presupuesto que se supone se limitara a usar para dejar recursos a la administración entrante. Se aprobaron facturas sin dinero para pagar, se liquidaron vacaciones a empleados y se usaron completos $7 millones que había pagado el seguro por daños relacionados al huracán María, aunque esos trabajos no se habían realizado. En total, Muñiz Lasalle dejó $3 millones en cuentas que no le cobró al Senado y la Cámara y dejó $3.5 millones en cuentas por pagar, incluyendo cuentas atrasadas para el servicio de luz y agua en el Capitolio.

NotiCel publicó que la campaña de 2016 de Muñiz Lasalle se caracterizó por gastas cuantiosos, como el uso de helicóptero, a pesar de que no reflejaba recaudos oficiales correspondientes a los gastos. En la auditoría de su campaña, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) puso multa de $100 por ingresos no depositados en la cuenta bancaria del comité de campaña.

Fotos en redes sociales evidencian que Muñiz Lasalle participó el sábado en una actividad de campaña, a la que fue Rivera Schatz, con música en vivo y ambiente de feria. La OCE indicó que, para este ciclo electoral, Muñiz Lasalle registró su informe y que tiene hasta entre el 1 y el 20 de julio para radicar su primer informe. La tesorera es Bethzaida Avilés Vera.

Vea:

Fachada del Capitolio se cae en pedazos, poniendo en peligro a visitantes y empleados

'Jeroncito' corrió una campaña a todo lujo con una chavería

FBI está detrás del 'Patrón' de Recursos Naturales desde 2018

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.