Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cierres de campaña virtuales y distanciados por el COVID-19

Con la pandemia del COVID-19, las campañas políticas se han movido a los mensajes virtuales y las caravanas.

Caravana de Pedro Pierluisi en Yauco en el pasado. (Suministrada)
Foto:

El aumento continuo de contagios por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el toque de queda han obligado a las campañas políticas a diversificarse, por lo que los tradicionales cierres de campaña previo a un evento electoral han sido distintos este año en comparación con experiencias previas.

Atrás quedan las grandes aglomeraciones de personas frente a un comité de campaña y los mensajes apasionados de candidatos que terminan con las camisas empapadas de sudor. Con las exigencias de distanciamiento social y las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), llegan las caravanas, los mensajes televisados y las exhortaciones a través de las redes sociales.

En mayo, NotiCel contactó a ocho de los nueve aspirantes a la Gobernación para conocer el efecto del COVID-19 en sus campañas políticas. De ellos, cinco forman parte del proceso de primarias mañana, domingo 9 de agosto, entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

En ese entonces no vislumbraban grandes actividades de cierre y planificaban un énfasis en mensajes pagados a través de los medios de difusión masiva, aunque el COVID-19 puso un detente en las actividades de recaudaciones de fondos por varios meses. Ahora, meses después, ambas estrategias se convirtieron en una realidad.

“Por la situación del COVID-19, estamos siendo responsables y no vamos a tener una actividad de cierre de campaña, como tradicionalmente se hacía. Mañana [hoy] sábado sí vamos a llevar a cabo un Rally de la Victoria que saldrá a las 12 del mediodía desde la Avenida Constitución en San Juan. Por seguridad además del uso de mascarilla, la gente debe mantenerse en los vehículos y no habrá cierre ni discursos al final para evitar aglomeración de personas”, aseguró Caridad Pierluisi, directora de campaña del precandidato del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia.

El día de la primaria, la campaña ocupará la emisora radial NotiUno desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde, sumado a la publicación de información a través de Facebook y Twitter.

Similar a él, la precandidata del PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, fue la invitada especial de la caravana de cierre de campaña del aspirante a alcalde de Isabela, Miguel “Micky” Méndez.

El PPD tuvo un “debate decisivo” el jueves en la noche que, además de transmitirse a través por televisión (WAPA), también se difundió por internet, por lo que los aspirantes tuvieron exposición adicional al público. En el caso del PNP, los precandidatos no debatieron.

NotiCel contactó a Eduardo Bhatia Gautier y a Carlos “Charlie” Delgado Altieri para conocer sobre sus cierres de campaña, si alguno, pero no se tuvo respuesta. El pasado 5 de agosto, Bhatia Gautier presentó en televisión un documental de cinco minutos llamado “Mi vida es mi mensaje”.

En mayo, tanto Bhatia Gautier como Pierluisi Urrutia apostaban a que sus años de experiencia en el ruedo político compensarían por la falta de actividades presenciales y eventos masivos.

En el caso de Wanda Vázquez Garced, la gobernadora tuvo un “mensaje especial” el viernes en la tarde por WAPA y Telemundo, además de varias entrevistas de último minuto.

Lee sobre el efecto del COVID-19 en las campañas:

-COVID-19 cierra la pluma de las recaudaciones políticas

-COVID-19 mueve las campañas a la introspección y las videollamadas

-Carmen Yulín Cruz se reactiva y César Vázquez evalúa efecto del COVID-19 en la campaña

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.