Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Se le agota el tiempo al PNP para fundamentar descalificación a Gabriel Sicardó

Hoy vence el plazo que dio la jueza Rebecca de León Ríos.

Vista judicial de la demanda de Gabriel Sicardó v. Partido Nuevo Progresista (PNP) por su descalificación como candidato del PNP.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Partido Nuevo Progresista (PNP) debe fundamentar hoy, sábado, "los hechos sostenidos por evidencia en que se fundamenta la descalificación (de Gabriel Sicardó Ocasio), conforme lo dispone el Reglamento de Evaluación de la colectividad" y que emita una determinación final sobre la candidatura del alcalde interino de Cataño, según dispone la decisión de la jueza Rebecca de León Ríos.

“Hay que esperar que el directorio tome la decisión para saber cuál será la avenida que vamos a tomar”, sostuvo el secretario interino del PNP, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

El secretario interino - quien ocupa el puesto por el senador Carmelo Ríos, quien aspira a la alcaldía de Guaynabo y se inhibió de los procesos - desglosó las opciones que tiene el directorio: convocar un directorio presencial de forma extraordinaria; convocar un directorio a través de cualquier plataforma de reuniones electrónicamente; pasar un referéndum donde se establezca el documento y la información del documento, o apelar la decisión de la jueza.

Los procesos de quien al momento es el único candidato, Julio Alicea Vasallo, siguen en pie dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), quien ya terminó los cursos con el Contralor y entregó el estado financiero requerido.

“No hay una orden deteniendo los procesos de certificación en esa etapa, así que una vez tome decisión el directorio haremos el próximo paso”, señaló la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz.

La decisión del directorio del PNP debe tomarse hoy antes de la 1:30 p.m.

Sicardó Ocasio fue descalificado ya que supuestamente laceraba la imagen del partido al haber trabajado en la administración del exalcalde Féix "Cano" Delgado Montalvo.

Sin embargo, la jueza decidió el pasado jueves que el PNP no cumplió con su reglamento al descalificar al precandidato.

"Si el PNP, que es a quien le corresponde evaluar la idoneidad de sus candidatos, tiene razones válidas y meritorias para descalificar al recurrente, de conformidad con su Reglamento, está obligado a consignarlas expresamente en su determinación. Lo contrario, además de constituir una violación al debido proceso de ley, podría develar un sesgo de arbitrariedad, lo que está vedado en nuestro ordenamiento jurídico", concluyó la jueza tras examinar las comunicaciones entre el partido y Sicardó Ocasio a la luz del reglamento de la colectividad.

Lea también:

Descalificación de Sicardó Ocasio es nula, determina tribunal

Gabriel Sicardó impugnará su descalificación en los tribunales

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.