Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Lin Manuel insta a donar a organizaciones que ayuden ucranianos que huyen de la guerra

El dramaturgo se solidarizó con el pueblo ucraniano.

Lin Manuel Miranda.
Foto: Juan R. Costa

Como latino, el dramaturgo y actor Lin Manuel Miranda ha visto y vivido el tener que dejar tu país para buscar mejores condiciones. Esa situación la sufren hoy cientos de miles de ucranianos, que huyen de su territorio para preservar su vida y alejarse del terror de la guerra, situación con la que el también compositor se solidarizó.

Los bombardeos que desde hace una semana experimentaron las principales ciudades ucranianas, entre ellas su capital Kiev, han provocado que cientos de miles de ucranianos salgan en autos, caminando y en trenes hacia alguno de los países fronterizos, entre los que predominan: Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia. Por lo que, en entrevista con NotiCel, Miranda expresó que como padre y ser humano en general, las imágenes que rondan los principales medios en el mundo y las redes sociales sobre la invasión rusa a Ucrania, le rompen el corazón.

Son ya más de un millón las personas que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), han escapado de la guerra en Ucrania. Mientras, la organización Unicef apunta a que unos 500,000 menores de edad han sido refugiados en otros países y 17 menores que ya han muerto como consecuencia de los combates.

Los gobiernos ucraniano y ruso anunciaron hoy mismo un alto al fuego temporero en ciertas zonas, con miras a sacar civiles de las zonas de guerra, donde según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), ya han muerto más de 2,000 personas no ligadas al ejército.

"El mundo está viendo las imágenes. Y tengo el corazón roto como padre, como ser humano. Hemos encontrado maneras de donar fondos... Esto es, tu sabes, no puedes ser humano y que no se te rompa el corazón al ver las imágenes. Como latino, nosotros sabemos la historia dejar el lugar donde vives a causa de la guerra", dijo Lin Manuel a NotiCel sobre la situación.

El dramaturgo instó también a donar a organizaciones que ayuden a los ucranianos que han tenido que dejar su país y recordó que en su cuenta de Twitter dejó información al respecto.

Lin Manuel escogió para donar una organización feminista, de nombre 'Urgent Action Fund', que ayudará a las mujeres que tuvieron que salir de Ucrania solas junto a sus hijos. Actualmente, los hombres ucranianos entre las edades de 16 a 60 años deben permanecer en el país para defenderse de Rusia, un mandato del Gobierno de Ucrania.

"Abogamos por el fin inmediato de la hostilidad de Rusia contra ellos (los ucranianos), para que puedan continuar trazando su propio futuro", agregó entonces Mirando mediante Twitter.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.