Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Lin Manuel Miranda: el latino que busca dar a conocer sus raíces y podría hacer historia este mes

Podría convertirse en el segundo latino en ser parte de EGOT.

El artista Lin Manuel Miranda.
Foto: Suministrada

Después de haber ganado premios Grammy, Emmy, dos nominaciones a los Oscar, grandes éxitos en Broadway y haberse estrenado como director de cine, el dramaturgo Lin Manuel Miranda parece tenerlo todo. ¿Qué mueve entonces a una persona que tiene tanto éxito a continuar trabajando? La respuesta pudiera parecer compleja, pero para el puertorriqueño tiene mucho que ver con su herencia latina y la necesidad que siente de comunicar al mundo lo orgulloso que está de ese patrimonio cultural.

Entre su arsenal de premios, el puertorriqueño de 42 años mantiene tres Grammy, dos Emmy y tres premios Tony -entre otros galardones-. Su segunda nominación al Oscar, con la canción "Dos Oruguitas" de la película "Encanto", pudiera llevarlo a ser parte del ansiado club EGOT, al que solo pertenecen 16 personas, entre ellos una sola latina, Rita Moreno.

Pero aunque Miranda no escondió su emoción de pertenecer a lo que llamó "un cool club", en entrevista con NotiCel dijo que en el momento creativo, no piensa en los galardones que podría obtener, sino en cómo identificarse con lo que hace, cómo contar una verdad, y lo más importante, "poner el nombre de los latinos en alto".

"Para mí esto representa ser reconocido por otros artistas que yo admiro. Ese club es muy cool... Pero también, eso no es lo que estás pensando cuando estás en frente de un piano. Yo estaba viendo tenis el otro día y Rafa Nadal ganó e hizo historia, y es increíble. Pero a la misma vez, Rafa Nadal no está pensando en eso -en hacer historia- cuando está jugando. Está pensando: 'yo tengo dominar la bola, tengo que ganar'... Y eso es lo que pasamos el tiempo pensando -los artistas-, cómo puedo escribir esta canción, cómo puedo encontrar la verdad en este momento, cómo puedo encontrar mi espíritu en esta canción. Después, abres los ojos y estás reconocido, y lo que estás escribiendo tiene éxito", explicó.

Este próximo 27 de marzo se celebrarán los premios Oscar. Lin Manuel ya conoce lo que se siente estar nominado al Oscar. En el 2017, con el tema “How Far I’ll Go”, de la película “Moana”, compitió para Mejor Canción. Ahora está nominado con "Dos Oruguitas" de la película "Encanto", pero aunque reconoce que "Moana" fue muy importante en su carrera, "Encanto" tiene un toque especial, por cumplir otro de sus sueños de trabajar en una película que cuente la historia de una familia latina.

Y como dicen que a veces no puedes sentarte a esperar que los sueños simplemente ocurren y que es necesario tocar puertas, Miranda tocó a la puerta, o más bien hizo timbrar el teléfono en Disney, justo después de haberse estrenado en cines "Moana".

"Escribir Moana fue un sueño. Yo siempre quise escribir música animada. Yo me enamoré de los musicales a causa de la Sirenita y todas esas películas que salían cuando yo tenía 10 y 11 años. Pero con esta nominación estoy representando a gente latina. El fin de semana que abrió Moana, yo llamé a Disney y dije: 'Si tienen planes para una película animada con actores latinos, he esperado toda mi vida para esto. Estoy preparado'", contó también a este medio.

Lin Manuel exploró Colombia como parte de su trabajo para "Encanto".
Foto: Suministrada

Varias visitas a Colombia, mucha producción y cinco años después, la familia Madrigal acaparó los cines con la historia de una familia de varias generaciones que entre otras cosas, evitaba afrontar la diversidad pero al mismo tiempo, sostenían un amor genuino entre sí.

"En la familia Madrigal, yo me siento de verdad como uno de ellos. Yo soy el baby de mi familia. Yo creo que cuando eres el más joven de una familia, muchas de tus experiencias es ir descubriendo por qué las cosas son así. Porque no podemos hablar de esa historia en frente de abuela. Porque no se habla de esto cuando estamos con nuestros padres... Cuando yo veo a Bruno yo veo ese tío que no hablamos de él... Siendo una película, hemos creado una historia que habla sobre nuestra propia familia", dijo también sobre la película, recordando que las relaciones familiares son "las más importantes de nuestra vida".

Pero precisamente sobre Bruno, en diversas plataformas digitales han cuestionado que haya sido la canción "Dos Oruguitas" la que fue sometida y luego nominada al Oscar y no “We Don’t Talk About Bruno”, que ha estado al frente de Billboard Hot 100 por más de tres semanas consecutivas y, que además, es la primera canción de una película animada de Disney en ser número 1 tras “Aladdin".

Miranda en cambio, cree que "Dos Oruguitas" es la que mejor define la totalidad del filme familiar.

"Para mí "Dos Oruguitas" es una canción que incluye lo difícil de ser parte de esa familia, y el milagro de ser parte de la familia. Yo me siento súper orgulloso de que es completamente en español y va por todo el mundo. Disney traduce sus películas en todas las lenguas del mundo, pero en el caso de esta canción es completamente en español. Eso se quedó, y es muy importante para mi, porque estoy representando Colombia", finalizó diciendo Miranda.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.