Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

De lleno las actividades navideñas con festivales, conciertos y libros

NotiCel presenta una muestra de las actividades culturales que se realizarán en la Isla este wikén.

Este fin de semana se celebra el Festival del Macabeo en Trujillo Alto.
Foto: Suministrada

De lleno ya en la época navideña, las actividades musicales para este fin de semana son incontables. Pero también hay exhibiciones de arte y presentaciones de libros. Que disfruten.

Jueves 8 de diciembre

8:00 am | Continúa la exhibición “Melquiades Rosario Sastre, una cultura y sus con-textos”. Esta exhibición surge a raíz de la donación de dos esculturas de gran tamaño y valor de Melquiades Rosario Sastre a la colección del MCEH. Son ellas, Alegoría de una cultura (madera, higuera y metal) de 1993 y Sin título (madera y tubos de cobre) de 1990, ambas donadas por Carlos Casellas y Olga Badillo. En el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo.

8:30 am | Exhibición “La Navidad en Puerto Rico, muestra bibliográfica”. En la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Ave. Constitución #500, Puerta de Tierra, San Juan.

10:00 am | Presentación del documental “San Juan: más allá de las murallas”. Como invitada especial estará Mariem Pérez, directora del documental. Una segunda tanda se ofrecerá a las 6:00 pm. En el anfiteatro Ignacio Morales Nieva del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez. Entrada libre de costo.

6:00 pm | Taller de ritmos folclóricos de Puerto Rico y exhibición de máscaras, cabezudos y ritmos. En el Centro Cultural de Sabana Grande.

6:00 pm | Tradicional Encendido Navideño de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Esta actividad contará con artesanos certificados, quioscos de comidas y postres típicos, música en vivo, estudiantes empresarios que expondrán sus productos y servicios, juegos de mesa, y mucho más. La celebración contará con las destacadas participaciones de la banda, coro y abanderadas de la UPRAg, y la Batucada Plena Verdad. En el área verde de la UPR Aguadilla. Público general está invitado.

6:00 pm | Comienza el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, en su tercera edición. La muestra cuenta con unas 15 producciones locales, entre largometrajes, cortometrajes y trabajos estudiantiles. La selección está compuesta por más de 35 producciones de 15 países entre los que se encuentran Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Brasil. Hoy, jueves, se presentará el documental “From Trash to Treasure: turning negatives into positives in Lesotho” y “La receta de la abuela” (Chile). En la plaza pública de Vieques.

6:30 pm | Noche de arte, música y bohemia como parte de la exposición “Retornando a mis raíces” del pintor Ángel Berríos. La actividad, que contará con varios cantantes y música de mariachi, es libre de costo. En el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, calle Cristina #70, a pasos de la plaza y del parque de bombas en el casco urbano de Ponce.

7:00 pm | Exposición de arte de los estudiantes de la Liga de Arte de Puerto Rico. En la sede de la Liga, calle Francisco Rufino de Goenaga #1, Viejo San Juan.

7:00 pm | Presentación del libro “Todo el tiempo del mundo” de Lee Díaz. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

7:00 pm | Comienzan las Fiestas Patronales de Ponce. Hoy, jueves, con la Noche Gospel y la presentación artística de la orquesta de Rey Colón, Nimsy López y Samuel Hernández. En la Plaza Las Delicias, Ponce.

8:00 pm | El legendario Teatro Repertorio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico presenta la obra “Otra Canción de Navidad”, una adaptación del dramaturgo José Luis Ramos Escobar al conocido cuento “A Christmas Carol”, de Charles Dickens. La obra es dirigida por Miguel Vando. En el Teatro de la UPR recinto de Río Piedras. Boletos para público general en prticket.com. Los boletos para estudiantes universitarios en la oficina del Teatro UPR.

Ángel Berríos junto a su obra "El baile de la candelaria" en exposición hoy en Ponce.
Foto: Suministrada

Viernes 9 de diciembre

8:00 am | Continúa la exhibición “Melquiades Rosario Sastre, una cultura y sus con-textos”. Esta exhibición surge a raíz de la donación de dos esculturas de gran tamaño y valor de Melquiades Rosario Sastre a la colección del MCEH. Son ellas, Alegoría de una cultura (madera, higuera y metal) de 1993 y Sin título (madera y tubos de cobre) de 1990, ambas donadas por Carlos Casellas y Olga Badillo. En el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo.

8:30 am | Exhibición “Tufiño en el ICP”, en conmemoración del centenario del artista Rafael Tufiño. Por primera vez, se exhibirá en el ICP, la obra El Bautismo, un grabado donado recientemente a la Institución. En la Sala Central del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. El costo de entrada para estudiantes y seniors es de $3.00 y la admisión general es de $5.00.

8:30 am | Exhibición “La Navidad en Puerto Rico, muestra bibliográfica”. En la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Ave. Constitución #500, Puerta de Tierra, San Juan.

10:00 am | Presentación del libro “The Borinqueneers, A Visual History of the 65th Infantry Regiment”, de Noemí Figueroa Soulet La presentación en inglés será a las 10:00 am y en español a las 2:00 pm. En el teatro del Castillo San Cristóbal, Calle Norzagary 501 en el Viejo San Juan. Entrada gratis.

12:00 pm | 43er Festival del Petate. Hoy con la apertura de la feria artesanal y de las exposiciones en el centro cultural y desde las 6:00 pm la presentación musical de los Pleneros del Barrio, Sazón Criollo y el Conjunto Tumbao Criollo. En la plaza pública de Sabana Grande.

6:00 pm | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce.

6:00 pm | Continúa el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, en su tercera edición. La muestra cuenta con unas 15 producciones locales, entre largometrajes, cortometrajes y trabajos estudiantiles. La selección está compuesta por más de 35 producciones de 15 países entre los que se encuentran Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Brasil. Hoy, viernes, se presentará un bloque de proyecciones locales de la selección oficial, junto a trabajos estudiantiles. En la plaza pública de Vieques.

6:00 pm | Evento musical “Navidad al ritmo de las tunas” con la participación de la Tuna de Cayey, la Tuna Segreles y los Cantores de Bayamón. En la plaza pública de Bayamón.

7:00 pm | Presentación del libro “Alas: El vuelo de Aquiles” de Emmanuelle Alejandro Soto Ríos. En el Museo de Arte de Caguas, calle Ruiz Belvis esquina Padial, en el casco urbano de la ciudad criolla. La entrada es libre.

7:00 pm | Obra teatral familiar “Alerta verde en Navidad”. Tres duendes de Santa intentarán rescatar todas las cartas de los niños que fueron robadas por EL GRINCHO. En el Teatro Sol en San Germán. Para boletos y reservaciones llamar al: 787-358-9720 o al 939-384-4064.

7:00 pm | Presentación del libro “Pandemónium” de Edgardo Rodríguez Juliá. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

7:00 pm | 37mo Festival del Macabeo. Hoy, viernes, con la presentación musical de Algareplena y la orquesta de Bonny Cepeda. En el estacionamiento frente a la alcaldía de Trujillo Alto.

7:00 pm | Evento musical “Trovadores del mundo en Navidad” con la participación de trovadores de varios países de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá y México. Hoy en la plaza pública de Utuado.

7:30 pm | Teatro bajo las estrellas presenta “La Selva Open Mic”, una noche de “standup” con el actor Luis Ponce. En el patio del Museo de la Música Puertorriqueña, calle Isabel, esq. Salud, Ponce.

8:00 pm | Fiestas Patronales de Ponce. Hoy, viernes, con la presentación artística de Víctor “Coco” Santiago (Homenaje a Paquito Guzmán), Conjunto Chaney y Oscarito. En la Plaza Las Delicias, Ponce.

8:30 pm | Evento “PlazArte y Gastronomía en Navidad” con la presentación del Grupo Guateque Taller Folklórico de Puerto Rico. En la Plaza Policarpo Santana, en San Lorenzo.

Continúa la exhibición “Melquiades Rosario Sastre, una cultura y sus con-textos”. En la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo.
Foto: Suministrada

Sábado 10 de diciembre

12:00 pm | 43er Festival del Petate. Hoy con el concurso de trovadores y desde las 8:30 pm la presentación musical de la orquesta Abran Paso con Sammy González y el grupo Caobaná. En la plaza pública de Sabana Grande.

12:00 pm | Evento gastronómico “San Juan al aire libre”. Ambiente familiar en los restaurantes de las calles Recinto Sur, Fortaleza y O’Donell del Viejo San Juan. oferta artesanal y musical en las plazas Colón y De Armas.

1:00 pm | Apertura de la exhibición colectiva “A su imagen y semejanza”. En el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, en San Germán.

1:00 pm | Conversatorio con los autores Alfredo Martínez Cruz y Samuel Cardeña Sánchez. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

1:00 pm | Presentación del libro “Dejaré de ser San Pedrito”, de Angela María Flecha Flecha. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

2:00 pm | Feria ambiental con la participación de organizaciones ambientales y de derechos humanos, actividades para niños y música en vivo. Como parte del tercer Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques y en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En la plaza pública de Vieques.

2:00 pm | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce.

2:00 pm | Inauguración de “Aerosol”, una instalación olfativa realizada por la Escuela del Olor, casi imperceptible que existe al generarse una neblina de olor que aromatiza y refresca el espacio del museo. El olor está compuesto por bayas de enebro, semillas de cilantro y angélica, y cedro. Para la ocasión, la instalación será acompañada de la presentación en el patio interior del Museo de varias muestras de materiales destilados que forman parte del Archivo Olfativo de Puerto Rico. En el pasillo frontal del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en Santurce.

2:30 pm | 37mo Festival del Macabeo. Hoy, sábado, con la presentación del concurso de niños trovadores y la presentación musical de Atención Atención, Atabal, Andy Montañez y Melina León. En el estacionamiento frente a la alcaldía de Trujillo Alto.

3:30 pm | Conversatorio con la nutricionista Vilma Calderón. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

5:00 pm | Presentación del libro “Saori y Ananí: dos amigas imparables salvan el planeta”, de Antonella Pervil Calligari, estudiante de 8 años, becada por la Liga de Arte de Puerto Rico. En la Liga de Arte, calle Francisco Rufino de Goenaga #1, Viejo San Juan.

5:00 pm | Presentación de la obra teatral “Camino”, obra teatral que contiene piezas cortas de teatro de objetos que exploran los temas de migración, apropiación, extinción, memoria personal y colectiva. En el Teatro Libertá de Mayagüez.

6:00 pm | El tan esperado desfile de botes iluminados “San Juan Christmas Boat Parade” navegará a través del Canal de San Antonio hasta el muelle 6 que se convierte en el mejor punto de observación. En el área de los muelles 6 y 8 del Viejo San Juan, que se conoce como Bahía Urbana (frente al condominio Capitol Plaza).

7:00 pm | Continúa el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, en su tercera edición. La muestra cuenta con unas 15 producciones locales, entre largometrajes, cortometrajes y trabajos estudiantiles. La selección está compuesta por más de 35 producciones de 15 países entre los que se encuentran Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Brasil. Hoy, sábado, se presentará el documental “Por los que vienen”. En la plaza pública de Vieques.

7:00 pm | Concierto Clásico 5 “Una misa de grandeza universal” con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Maximiano Valdés. En conmemoración de los 240 años de la Gran Misa en don menor de Mozart. En la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

7:00 pm | Obra teatral familiar “Alerta verde en Navidad”. Tres duendes de Santa intentarán rescatar todas las cartas de los niños que fueron robadas por EL GRINCHO. En el Teatro Sol en San Germán. Para boletos y reservaciones llamar al: 787-358-9720 o al 939-384-4064.

7:00 pm | Evento musical “Trovadores del mundo en Navidad” con la participación de trovadores de varios países de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá y México. Hoy en la plaza Santiago R. Palmer de Caguas.

7:00 pm | Fiestas Patronales de Ponce. Hoy, sábado, con la presentación artística de los Hermanos Sanabria, la Tribu de Abrante y Charlie Aponte. En la Plaza Las Delicias, Ponce.

8:00 pm | El legendario Teatro Repertorio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico presenta la obra “Otra Canción de Navidad”, una adaptación del dramaturgo José Luis Ramos Escobar al conocido cuento “A Christmas Carol”, de Charles Dickens. La obra es dirigida por Miguel Vando. En el Teatro de la UPR recinto de Río Piedras. Boletos para público general en prticket.com. Los boletos para estudiantes universitarios en la oficina del Teatro UPR.

8:00 pm | Concierto de la Banda Acústica Rodante en celebración de su octavo aniversario. Con un nuevo formato eléctrico, Tito Auger, Mikie Rivera, Nore Feliciano, Walter Morciglio, Rucco Gandía y Nitayno Arayóan, llegan a defender esta nueva propuesta musical. En el Café Teatro Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas. Boletos en prticket.com.

El tan esperado desfile de botes iluminados “San Juan Christmas Boat Parade” navegará el sábado a través del Canal de San Antonio hasta el muelle 6, que se convierte en el mejor punto de observación.
Foto: Suministrada

Domingo 11 de diciembre

8:00 am | 17ma edición de la actividad “Arte Humilde”, un encuentro gratuito y abierto al público en general en el cual se resaltan las artesanías como una de las expresiones más genuinas de la cultura puertorriqueña. Música y bailes típicos, comida criolla y artesanal así como la naturaleza y la vista panorámica que engalanan el lugar son parte del ambiente que deleitará a todos. En el sector El Corcho ubicado en la carretera PR-600 en el kilómetro 7.8, en Utuado. Para más información visitar la página www.artehumilde.com o las plataformas digitales de Facebook e Instagram bajo Arte Humilde.

10:00 am | Mercado navideño en Ballajá y 23er Encuentro de Talladoras de Santos. En el antiguo Cuartel de Ballaja, Viejo San Juan.

11:00 am | Actividad de cierre del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, en su tercera edición. La muestra contó con unas 15 producciones locales, entre largometrajes, cortometrajes y trabajos estudiantiles. En la plaza pública de Vieques.

12:00 pm | 43er Festival del Petate. Hoy con la presentación musical del Conjunto Los del Río, el Ballet Folklórico Guateque, la orquesta Imagen Tropical y Plena Libre. En la plaza pública de Sabana Grande.

12:00 pm | Evento gastronómico “San Juan al aire libre”. Ambiente familiar en los restaurantes de las calles Recinto Sur, Fortaleza y O’Donell del Viejo San Juan. oferta artesanal y musical en las plazas Colón y De Armas.

1:00 pm | Evento musical “Trovadores del mundo en Navidad” con la participación de trovadores de varios países de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá y México. Hoy en la plaza José R. Millán de Hatillo.

1:00 pm | Presentación del libro “Vescuchador: historias vistas y esciuchcadas” de Gerry O. Martínez. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

1:00 pm | Presentación del libro “Saori y Ananí: dos amigas imparables salvan el planeta”, de Antonella Pervil Calligari, estudiante de 8 años, becada por la Liga de Arte de Puerto Rico. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

2:00 pm | Presentación del libro “Versos descalzos para Milena: reflexiones poéticas”. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

2:00 pm | Inauguración de “Aerosol”, una instalación olfativa realizada por la Escuela del Olor, casi imperceptible que existe al generarse una neblina de olor que aromatiza y refresca el espacio del museo. El olor está compuesto por bayas de enebro, semillas de cilantro y angélica, y cedro. Para la ocasión, la instalación será acompañada de la presentación en el patio interior del Museo de varias muestras de materiales destilados que forman parte del Archivo Olfativo de Puerto Rico. En el pasillo frontal del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en Santurce.

2:00 pm | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce.

2:30 pm | 37mo Festival del Macabeo. Hoy, domingo, con la presentación del concurso de trovadores y la presentación musical del grupo Dansez y LimiT-21. En el estacionamiento frente a la alcaldía de Trujillo Alto.

4:00 pm | El legendario Teatro Repertorio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico presenta la obra “Otra Canción de Navidad”, una adaptación del dramaturgo José Luis Ramos Escobar al conocido cuento “A Christmas Carol”, de Charles Dickens. La obra es dirigida por Miguel Vando. En el Teatro de la UPR recinto de Río Piedras. Boletos para público general en prticket.com. Los boletos para estudiantes universitarios en la oficina del Teatro UPR.

4:00 pm | Concierto “Chabela canta a Mario Enrique Velázquez” como parte de la serie “Danza para la Diáspora”. Presentado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En el Centro de Bellas Artes de Caguas. Entrada gratis.

5:00 pm | Fiestas Patronales de Ponce. Hoy, domingo, con la presentación artística de Kevin Gabriel, Los Guayacanes de San Antón, Wito Arenas, la Sonora Ponceña y Milly Quezada. En la Plaza Las Delicias, Ponce.

7:00 pm | Obra teatral familiar “Alerta verde en Navidad”. Tres duendes de Santa intentarán rescatar todas las cartas de los niños que fueron robadas por EL GRINCHO. En el Teatro Sol en San Germán. Para boletos y reservaciones llamar al: 787-358-9720 o al 939-384-4064.

17ma edición de la actividad “Arte Humilde” en Utuado, un encuentro gratuito y abierto al público en general en el cual se resaltan las artesanías como una de las expresiones más genuinas de la cultura puertorriqueña.
Foto: Suministrada

*Las actividades están sujetas a cambios. Si interesa que su actividad sea considerada para incluir en nuestro calendario, por favor remita la información con anticipación a noticelmesa@noticel.com