Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Día Nacional de la Salsa y PR JazzFest entre las alternativas del wikén

NotiCel les presenta una muestra de las actividades culturales que se ofrecerán este fin de semana en Puerto Rico.

El Día Nacional de la Salsa celebra este año su edición 39.
Foto: Archivo / NotiCel

Salsa, bomba, jazz, sinfónica, boleros y otros géneros musicales están presentes entre las alternativas para este fin de semana. Saque su pareja o baile solo. Que disfrute.

Jueves 16 de marzo

8:30 am | Exposición “Mujer de letras”, de la maestra Nereidín Feliciano. La muestra se compone de 34 piezas sobre papel y un mantel letrado que constatan la maestría y gran dominio en el arte de la caligrafía de Feliciano. En el espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan en el Viejo San Juan.

10:00 am | La organización Para la Naturaleza presenta la exposición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”, una exhibición que explora el desarrollo del conocimiento botánico en Puerto Rico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20. En el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA).

6:00 pm | Apertura de la exhibición “Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia” del maestro Eric Tabales. La propuesta artística de Tabales, creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal, presenta un recorrido por 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño. En el Museo de Las Américas, Sala 1, antiguo Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan.

7:00 pm | Apertura de la exhibición “Aló, ¿quién llama?” del artista Hubert Caño. En la Galería Delta Picó de la Liga de Arte de San Juan, calle Francisco de Goenaga #1, Viejo San Juan.

7:00 pm | Presentación del libro “El obispo Alonso Manso” de Juan Delgado Negrón.. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

7:00 pm | Concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en celebración del aniversario 120 de la Universidad de Puerto Rico. En el Teatro de la UPR Río Piedras. Entrada gratis.

7:30 pm | Apertura de la exposición individual “Trillizos fraternos” de la artista plástica Maribel Canales. En esta exhibición la artista aborda temas como su hogar, su familia y lo que es su identidad como mujer afropuertorriqueña. En el Arsenal de la Marina Española, La Puntilla, Viejo San Juan.

Nereidín Feliciano presenta su exposición “Mujer de letras”. En la Liga de Arte de San Juan.
Foto: Suministrada

Viernes 17 de marzo

8:00 am | Exposición colectiva “Afro-Sur”, que reúne por primera vez la obra de los siguientes 12 artistas afrodescendientes: Jean “Baco” Ortiz, David Zayas, Alejandro Rodríguez, Ismael Figueroa, Julio Amil, Julio Lugo Rivas, Brendamaris Rodríguez, Vitaly López, Ketsia Camacho Ramos, Rachel Smith Sepúlveda, Ramón López y S. Damary Burgos. En el Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez, Calle José Ignacio Quintón, esquina Mario Braschi #28 en Coamo.

8:30 am | Exposición “Mujer de letras”, de la maestra Nereidín Feliciano. La muestra se compone de 34 piezas sobre papel y un mantel letrado que constatan la maestría y gran dominio en el arte de la caligrafía de Feliciano. en el espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan en el Viejo San Juan.

10:00 am | La organización Para la Naturaleza presenta la exposición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”, una exhibición que explora el desarrollo del conocimiento botánico en Puerto Rico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20. En el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA).

3:00 pm | La Comunidad Marista de Guaynabo invita a su evento “La Verbena Familiar Marista”, para nutrir el Fondo de Becas que ha ayudado por décadas a familias con asuntos relacionados a la matrícula de sus hijos. Hoy, viernes, con la presentación del Talent Show y el grupo Fusión, entre otros. En las instalaciones del Colegio Marista de Guaynabo.

5:00 pm | Festival de la China Dulce de Las Marías, dedicado a los 150 años de fundación del pueblo. Kioskos, estaciones y productos derivados de la china. Con el espectáculo musical de José Nogueras, John Jairo Pérez, trovadores cubanos, Hermanos Sanabria, Grupo Caobaná, Orquesta de Güiros, Cantares de mi Tierra, Concurso de Trovadores “Pico a Pico”, entre otros. En la plaza pública de Las Marías.

5:00 pm | Apertura del Museo Galería de Lajas con ceremonia de apertura, conferencia de prensa, artesanos, kioskos y la presentación musical de Irvin Santiago y Tito Auger. En la plaza pública de Lajas.

6:30 pm | Conmemoración del Día Nacional de la Bomba y el 50 Aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles. Con presentaciones a cargo de Bomba Afrolegado, Ausuba, La Máquina Insular y la Bomba Va, entre otros. En el Centro Cultural Dr. Modesto Cepeda, calle Rafael Cepeda #342 esquina calle Barbosa en Villa Palmeras, Santurce.

7:00 pm | Viernes de salsa en Isabela. Clases de baile, música, artesanos y kioskos. En la plaza pública de Isabela.

8:00 pm | Continúa el 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño con la presentación de "Antígona frente al mar", producida por Corp. Ágora Teatro, una reflexión sobre el encubrimiento de las muertes del Huracán María. La historia y sus personajes proponen una historia reescrita por artistas puertorriqueño del siglo XXI. En el Arsenal de la Marina Española, propiedad del ICP, en el Viejo San Juan.

8:00 pm | El Mastercard JazzFest ’23, que reúne a los mejores y más destacados exponentes del jazz, regresa en su segunda edición con un homenaje al trabajo del multigalardonado saxofonista, compositor y productor Miguel Zenón. Hoy, viernes, con la presentación del virtuoso del arpa, Edmar Castañeda Quartet y su cuarteto. El cierre de la noche estará a cargo del legendario Eddie Palmieri y Afro-Caribbean Septet. En el Coca Cola Music Hall, Distrito T-Mobile, en San Juan. Los boletos están a la venta accediendo a Ticketera.com

8:00 pm | Débora Brum en concierto, presentando su más reciente proyecto musical “Minha historia”. En la Fundación Nacional para la Cultura Popular, calle Fortaleza #56, Viejo San Juan. Reservaciones: 787-724-7165.

8:30 pm | Ballets de San Juan presenta su Temporada de Primavera. El programa contará con un variado y excitante repertorio que incluye “La noche de Walpurgis” y el estreno en Puerto Rico del ballet “Danzas Polovtsianas”, junto a otros dos estrenos coreográficos. La temporada contará con la participación de la baialrina Ashley Baszto, artista invitada del Orlando Ballet. En el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Los boletos pueden adquirirse en Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes.

8:30 pm | Teófilo Torres presenta el monólogo “Papo Impala está quitao”, un exdrogadicto y salsero que cuenta sus vivencias tratando de quitarse de las drogas. En la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en Ticketcenter.

8:30 pm | Obra teatral “Desde mi ventana”, como parte del 2do Festival de Teatro de la Mujer. Esta pieza de danza teatro aborda las reflexiones y decisiones que se toman al recibir una sentencia. En el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. Boletos en Ticketcenter. Estacionamiento gratis.

El doctor Modesto Cepeda, director de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles.
Foto: Suministrada

Sábado 18 de marzo

8:30 am | Exposición “Mujer de letras”, de la maestra Nereidín Feliciano. La muestra se compone de 34 piezas sobre papel y un mantel letrado que constatan la maestría y gran dominio en el arte de la caligrafía de Feliciano. en el espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan en el Viejo San Juan.

10:00 am | La Comunidad Marista de Guaynabo invita a su evento “La Verbena Familiar Marista”, para nutrir el Fondo de Becas que ha ayudado por décadas a familias con asuntos relacionados a la matrícula de sus hijos. Hoy, sábado, con la presentación de Atención Atención, Los Mocosos, entre otros. El cierre será con Melina León a las 7:00 pm y Fiel a la Vega a las 9:00 pm. En las instalaciones del Colegio Marista de Guaynabo.

11:00 am | La organización Para la Naturaleza presenta la exposición “Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas”, una exhibición que explora el desarrollo del conocimiento botánico en Puerto Rico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20. En el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA).

11:00 am | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Visitas guiadas a las 12:00, 2:00 y 4:00 pm. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce.

12:00 pm | Mercado Artesanal al aire libre en la reconocida plaza de la Cruz de Colón en el Barrio Guaniquilla de Aguada.

12:00 pm | Festival de la China Dulce de Las Marías, dedicado a los 150 años de fundación del pueblo. Kioskos, estaciones y productos derivados de la china. Con el espectáculo musical de José Nogueras, John Jairo Pérez, trovadores cubanos, Hermanos Sanabria, Grupo Caobaná, Orquesta de Güiros, Cantares de mi Tierra, Concurso de Trovadores “Pico a Pico”, entre otros. En la plaza pública de Las Marías.

12:00 pm | 48va Feria de Artesanías y 37ma Muestra de Arte, multitudinario evento convocado por el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira. Habrá artesanos, artistas plásticos, músicos, bailadores, cantantes, poetas y declamadores presentando sus trabajos. La oferta musical estará a cargo de varios grupos, entre esto, Algareplena, Esencia, Sazón Criollo, Guateque, Ballet Majestad Negra, además de la tradicional retreta de la centenaria Banda Municipal de Ponce y, para cerrar con broche de oro, Daniel Rivera, hijo, con su presentación ‘Daniel le canta a Danny’, entre otros. En la Plaza Las Delicias de Ponce.

1:00 pm | Segundo Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa. Habrá exhibidores, memorabilia, libros, fotos, conferencias y música en vivo, entre otras actividades. En el Hotel Marriot Resort de San Juan.

1:00 pm | Presentación del libro “Los Maceteros de Vega Alta (1958-2022)”, de Reynaldo Santana Bruno. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

3:00 pm | Presentación del libro “Fiesta en la colonia: Puerto Rico, enclave y capitalismo 1508-2018”, de Luis Rey Quiñones Soto. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

2:00 pm | Presentación del libro “Ajena a mí” de Yasmarie Hernández. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

4:00 pm | Presentación del libro “Hay dos cuerpos en la nevera y otros crímenes” de Hiram Sánchez Martínez. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

5:00 pm | Bombazo Vaquero dedicado este mes a Ramón “Papo” Alers. La actividad comienza con un conversatorio sobre la bomba mayagüezana. En la plazoleta Ignacio Zorrilla en Bayamón. Se exhorta a llevar su silla portátil.

5:30 pm | Conmemoración del Día Nacional de la Bomba y el 50 Aniversario de la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles. Con presentaciones a cargo de Afrolegado, Bomvibes, La Resistencia y el cierre estará a cargo de La Raíz de Mayagüez. En el Centro Cultural Dr. Modesto Cepeda, calle Rafael Cepeda #342 esquina calle Barbosa en Villa Palmeras, Santurce.

6:00 pm | La Orquesta de Tommy Olivencia se presentará en el evento “Salsa pa’l bailador”, que también ofrecerá clases de salsa y artesanías, entre otras cosas. También participa la Orquesta de Adultos del Residencial Luis Llorens Torres. En la Plaza de los Salseros en Santurce. Libre de costo.

7:00 pm | Concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico “Una catedral sonora: música de Mozart y Bruckner”, con la participación del invitado especial del pianista Muza Rubackyte. En la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

8:00 pm | Continúa el 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño con la presentación de "Antígona frente al mar", producida por Corp. Ágora Teatro, una reflexión sobre el encubrimiento de las muertes del Huracán María. La historia y sus personajes proponen una historia reescrita por artistas puertorriqueño del siglo XXI. En el Arsenal de la Marina Española, propiedad del ICP, en el Viejo San Juan.

8:00 pm | El Mastercard JazzFest ’23, que reúne a los mejores y más destacados exponentes del jazz, regresa en su segunda edición con un homenaje al trabajo del multigalardonado saxofonista, compositor y productor Miguel Zenón. Hoy, sábado, gran velada con el homenaje a Miguel Zenón, que ha sido titulado ‘Vida y trayectoria”, y con el que se subirá a tarima la presentación de sus producciones ‘Música de las Américas’, ‘Sonero’, ‘Alma Adentro’, ‘Esta Plena’ y ‘Jíbaro’. Su celebración contará con la participación de invitados especiales que forman parte de su historia musical. Para culminar esa gran noche, se presentarán Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, En el Coca Cola Music Hall, Distrito T-Mobile, en San Juan. Los boletos están a la venta accediendo a Ticketera.com

8:00 pm | Presentación de “La carreta, el musical”, de René Marqués, dirigida por Gil René Rodríguez y protagonizada por Sully Díaz. En la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en Ticketcenter.

8:30 pm | Ballets de San Juan presenta su Temporada de Primavera. El programa contará con un variado y excitante repertorio que incluye “La noche de Walpurgis” y el estreno en Puerto Rico del ballet “Danzas Polovtsianas”, junto a otros dos estrenos coreográficos. La temporada contará con la participación de la baialrina Ashley Baszto, artista invitada del Orlando Ballet. En el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Los boletos pueden adquirirse en Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes.

8:30 pm | Teófilo Torres presenta el monólogo “Papo Impala está quitao”, un exdrogadicto y salsero que cuenta sus vivencias tratando de quitarse de las drogas. En la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en Ticketcenter.

8:30 pm | Obra teatral “Desde mi ventana”, como parte del 2do Festival de Teatro de la Mujer. Esta pieza de danza teatro aborda las reflexiones y decisiones que se toman al recibir una sentencia. En el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. Boletos en Ticketcenter. Estacionamiento gratis.

8:30 pm | El cantante Rafael José presenta el espectáculo musical “Amor perdido”, tributo a Pedro Flores. En el Café Teatro José Luis Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas. Boletos en ticketera.com.

Miguel Zenón será homenajeado en el Puerto Rico Jazz Fest este fin de semana.
Foto: Juan R. Costa

Domingo 19 de marzo

9:00 am | Día Nacional de la Salsa. Homenaje a Tito Puente y la reunión, a 50 años de su fundación, de la Típica 73, entre muchas otras orquestas. En el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

11:00 am | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Visitas guiadas a las 12:00, 2:00 y 4:00 pm. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce.

12:00 pm | Festival de la China Dulce de Las Marías, dedicado a los 150 años de fundación del pueblo. Kioskos, estaciones y productos derivados de la china. Con el espectáculo musical de José Nogueras, John Jairo Pérez, trovadores cubanos, Hermanos Sanabria, Grupo Caobaná, Orquesta de Güiros, Cantares de mi Tierra, Concurso de Trovadores “Pico a Pico”, entre otros. En la plaza pública de Las Marías.

12:00 pm | 48va Feria de Artesanías y 37ma Muestra de Arte, multitudinario evento convocado por el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira. Habrá artesanos, artistas plásticos, músicos, bailadores, cantantes, poetas y declamadores presentando sus trabajos. La oferta musical estará a cargo de varios grupos, entre esto, Algareplena, Esencia, Sazón Criollo, Guateque, Ballet Majestad Negra, además de la tradicional retreta de la centenaria Banda Municipal de Ponce y, para cerrar con broche de oro, Daniel Rivera, hijo, con su presentación ‘Daniel le canta a Danny’, entre otros. En la Plaza Las Delicias de Ponce.

1:00 pm | Presentación del libro “Frente a las tablas puertorriqueñas: La crítica de teatro de Gloria Waldman para El Nuevo Día (1979-1981)” de Irma Ríos Arroyo. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

1:00 pm | Presentación del libro “Wonka en casa” de Ana Luisa Baca. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

1:30 pm | Presentación de “La carreta, el musical”, de René Marqués, dirigida por Gil René Rodríguez y protagonizada por Sully Díaz. En la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en Ticketcenter.

4:00 pm | Continúa el 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño con la presentación de "Antígona frente al mar", producida por Corp. Ágora Teatro, una reflexión sobre el encubrimiento de las muertes del Huracán María. La historia y sus personajes proponen una historia reescrita por artistas puertorriqueño del siglo XXI. En el Arsenal de la Marina Española, propiedad del ICP, en el Viejo San Juan.

4:00 pm | Teófilo Torres presenta el monólogo “Papo Impala está quitao”, un exdrogadicto y salsero que cuenta sus vivencias tratando de quitarse de las drogas. En la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en Ticketcenter.

4:00 pm | Regresa Teatro de la Manga con su show “La Manga te Manga” en su tercera temporada con un formato de improvisación teatral e interacción con el espectador. En Impro Galería, avenida Eleanor Roosevelt 214, Hato Rey. Boletos en prticket.com.

5:00 pm | Obra teatral “Desde mi ventana”, como parte del 2do Festival de Teatro de la Mujer. Esta pieza de danza teatro aborda las reflexiones y decisiones que se toman al recibir una sentencia. En el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. Boletos en Ticketcenter. Estacionamiento gratis.

5:30 pm | Ballets de San Juan presenta su Temporada de Primavera. El programa contará con un variado y excitante repertorio que incluye “La noche de Walpurgis” y el estreno en Puerto Rico del ballet “Danzas Polovtsianas”, junto a otros dos estrenos coreográficos. La temporada contará con la participación de la baialrina Ashley Baszto, artista invitada del Orlando Ballet. En el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Los boletos pueden adquirirse en Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes.

6:00 pm | Tradicional Retreta Dominical con la Banda Municipal de Caguas, con sus cantantes Lizbeth Avilés y Alejandro “Chalí” Hernández, bajo la dirección del Maestro Alexis Trinta Correa. En la Plaza Santiago Rosendo Palmer, de Caguas. La actividad es libre de costo.

6:30 pm | El Mastercard JazzFest ’23, que reúne a los mejores y más destacados exponentes del jazz, regresa en su segunda edición con un homenaje al trabajo del multigalardonado saxofonista, compositor y productor Miguel Zenón. Hoy, domingo, el cierre del evento estará a cargo de Al Di Meola y '100 años de Tito Puente y Tito Rodríguez’, con la Mastercard JazzFest Big Band, bajo la dirección del profesor Egui Castrillo. Como invitados especiales estarán Eddie Palmieri, Miguel Zenón y Josué Rosado, entre otros. En el Coca Cola Music Hall, Distrito T-Mobile, en San Juan. Los boletos están a la venta accediendo a Ticketera.com

El Ballet de San Juan presenta, desde este fin de semana, su temporada de primavera.
Foto: Suministrada

*Las actividades están sujetas a cambios. Si interesa que su actividad sea considerada para incluir en nuestro calendario, por favor remita la información con anticipación a noticelmesa@noticel.com