Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Cerca la renuncia de Charlie Delgado a presidencia del PPD

Propone como presidenta a la alcaldesa de Morovis

Charlie Delgado presentará próximamente su renuncia como presidente del PPD.
Foto: Archivo/Luis López

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, está cerca de presentar su renuncia como presidente de esa colectividad por lo que recomendó a la segunda vicepresidenta y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, para asumir la presidencia del partido.

Delgado Altieri indicó que, de acuerdo al reglamento, su presidencia deberá terminar a principios de este año y ésta le correspondería al presidente anterior, Aníbal José Torres, quien declinó retomar esa posición.

Delgado Altieri informó que recomienda que la presidencia sea ocupada por Maldonado González, al tiempo que él continuará en la primera vicepresidencia.

“La compañera tiene las cualidades y capacidad para asumir la dirección de nuestro partido, además contará con mi respaldo como primer vicepresidente; estaré activamente colaborando en los procesos de reorganización electoral, política y en temas fundamentales como el estatus, entre otros”, puntualizó Delgado Altieri.

“Reconocemos que se trató de una jornada electoral atípica, con eventos como terremotos, pandemia, una campaña de menos de tres meses y la aprobación de una reforma electoral que claramente beneficiaba al Partido Nuevo Progresista (PNP), no obstante, el PPD logró prevalecer en 41 alcaldías y mayoría de legisladores en Cámara y Senado”, destacó

Destacó que le corresponde ahora al PPD lograr que para las próximas elecciones se superen los obstáculos que se enfrentaron debido a la aprobación a destiempo de un Código Electoral, "que dejó como saldo desconfianza en los procesos electorales".

Delgado Altieri señaló que permanecerá como primer vicepresidente del PPD, colectividad en la que ha ocupado diversos cargos por más de 20 años.

Específicamente en los pasados cuatro años, primero como Secretario General, junto al fenecido Héctor Ferrer y luego como primer vicepresidente junto a Aníbal José Torres como presidente y Carmen Maldonado González como segunda vicepresidenta. Posteriormente, prevaleció ampliamente en el primer proceso primarista para elegir el candidato a la gobernación.

El proceso por el cual habrá cambio de mando se discutirá posiblemente este jueves a las 5:00 pm cuando se reúna la Junta de Gobierno del PPD en su sede. La convocatoria para la reunión ordinaria fue convocada por el secretario general del partido, Carlos Bianchi Angleró, supo NotiCel.

“Continuaré trabajando por esta institución, agradezco el apoyo de todos los que me han solicitado me mantenga como presidente, pero luego de un análisis profundo junto a mi familia, entiendo que puedo seguir haciéndolo desde la primera vicepresidencia, al tiempo que desarrollaré proyectos a nivel privado”, concluyó.

Carmen Maldonado González es actualmente alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD.
Foto: Archivo / NotiCel

La alcaldesa aceptará la encomienda

“Agradezco a nuestro presidente por su generosidad y entrega durante todos estos años, tanto en la alcaldía de Isabela, como en la presidencia del partido y ahora en la primera vicepresidencia. Particularmente sus palabras de confianza hacia mi persona me inspiran para aceptar el reto de presidir nuestra institución, para reorganizarlo en su totalidad y que siga siendo instrumento político de todos los puertorriqueños”, dijo Maldonado González en una declaración escrita.

La alcaldesa de Morovis señaló que el PPD “es el segundo partido político de Puerto Rico en cantidad de votos íntegros, tal como vimos en las pasadas elecciones, tenemos mayoría en Cámara de Representantes, como en el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en las alcaldías del país. Tenemos que ser la institución que haga propuestas, que genere soluciones, que no ponga excusas, que sea ejemplo. Esa es la misión”.

Añadió que “tan pronto se reúna la Junta de Gobierno y tome sus determinaciones, comenzaremos a trabajar en la reorganización del PPD: con los brazos abiertos, con generosidad y con honor. Vamos a honrar nuestro pasado, convirtiéndonos en la opción de futuro, con la fuerza de la juventud y la solidez de la experiencia. Tenemos, y vamos a ser la mejor opción. Nuestra bandera va a ser la inclusión, la honestidad, la justicia social y el rechazo a la corrupción”.

Conociendo la importancia que tiene el tema del status, Maldonado González aseguró que “vamos a dar el frente, vamos a la Asamblea Constitucional de Status y que sea el pueblo quien decida. Pero que nadie se llame a engaño: las opciones tienen que estar claras por parte de Estados Unidos. Está bueno ya de referéndums basados en el engaño. Esa estrategia no la queremos aquí, ni la quieren allá”.

Maldonado González sería la tercera mujer en presidir el PPD, luego de Victoria Muñoz Mendoza y Sila María Calderón Serra, y la primera alcaldesa en funciones en asumir las riendas del partido que fundó don Luis Muñoz Marín.

De hecho, Maldonado González hizo historia en las elecciones de 2016 al ser la primera mujer en ser electa alcaldesa de Morovis desde su fundación en 1818. En las elecciones pasadas revalidó con más del 66 por ciento de los votos. Como servidora pública, ha trabajado en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en el Sistema de Retiro del ELA y en La Fortaleza.