Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

La vacuna es gratis; pero facturarán al plan por ponerla

La Administración de Seguros de Salud estableció unas tarifas fijas para la administración de las vacunas

La administración de la primera dosis tendrá un costo fijo de $16.94 y para la segunda, será de $28.39, que sera facturado al plan médico.
Foto: Archivo

Aunque la vacuna contra el Covid-19 será gratuita para toda la población, al menos en esta primera fase de vacunación masiva, la Administración de Seguros de Salud (ASES), estableció una tarifa para la administración de la inyección por parte de los proveedores.

En una misiva oficial enviada a los grupos de manejo de cuidados dirigidos, grupos de médicos, médicos primarios y farmacéuticos, entre otros, ASES estableció una guía sobre la facturación para los servicios de aplicación de la vacuna para para los beneficiarios del Plan Vital y los planes Platino.

La tarifa fija será de $16.94 para la primera vacuna y de $28.39 para la segunda dosis. Esa tarifa aplica tanto a las vacunas de Pfizer como las de la farmacéutica Moderna, que están a punto de ser aprobadas y de las cuales se espera que también se distribuyan en Puerto Rico.

“La vacuna per sé no tendrá costo alguno para la población y proveedores de servicio por el periodo que establezca el CDC, y en especial durante estas primeras fases establecidas para la vacunación de la población. (Pero) Los proveedores tendrá derecho a facturar por los servicios de aplicación de la vacuna”, dicta la misiva, que fue firmada por Jorge Galvá, director ejecutivo de ASES.

“Incluye no solamente la inoculación, sino información específica sobre la conservación de la vacuna, orientación del paciente y rastreo para permitir la segunda dosis”, agregó.

ASES explicó, además, que las farmacias interesadas en vacunar a los beneficiarios de Vital con la vacuna Pfizer y otras que se hagan disponibles posteriormente, deberán comunicarse con el Administrador del Beneficio de Farmacia de Plan Vital, MC-21, para orientarse y someter los documentos necesarios que le permitan ser proveedor de la vacuna de COVID 19 y facturar al Plan Vital por la inoculación.

Las primeras vacunas de la farmacéutica Pfizer llegaron a Puerto Rico anoche y ya comenzó el proceso de distribución a los 65 hospitales de la isla donde primero se vacunarán los profesionales de la salud.

Se espera la llegada de más vacunas en los próximos días.

Aquí las guías establecidas por ASES para la aplicación de la vacuna:

Primera dosis Pfizer: (30mcg. /0.3mL) $16.94

Segunda dosis Pfizer (30mcg. /0.3mL) $28.39

Primera dosis Moderna (100mcg./0.5mL) $16.94

Segunda dosis Moderna (100mcg./0.5mL) $28.39