Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

La vacuna es segura y no consiste en inyectar el virus en el cuerpo

Lo explicó el neumólogo Luis Nieves Garrastegui

Las vacunas desarrolladas para combatir el Covid-19 provocan el desarrollo de proteínas en las células que desarrollan anticuerpos antes de que el virus entre al organismo.
Foto: Archivo

La vacuna contra el Covid-19 es una de las más sofisticadas y seguras que se han desarrollado en el Mundo y no se trata de inyectar la enfermedad a las personas, según aseguró el Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología.

Según explicó en un vídeo que colocó en las redes sociales, la vacuna no se trata de virus vivo ni tampoco inactivo o muerto a la célula, sino un sofisticado ejercicio en el que se, a través del RNA, se provoca en la célula la producción de proteínas que desencadena en una respuesta inmunitaria para, cuando el virus intente atacar la célula, ya esté preparada para combatirlo.

“La vacuna es segura y es la única manera que tenemos de tratar de evitar que la gente se siga contagiando”, sostuvo Nieves Garrastegui, quien catalogó la nueva vacuna contra el Covid-19 como “una genialidad”

Según detalló en su video, existen varias formas de vacunas. Originalmente, se combatían estas enfermedades virales vacunando con el virus vivo atenuado para crear anticuerpos en el sistema.

“Un ejemplo de ello es la vacuna del sarampión”, recordó.

Otra forma desarrollada fue a través de la inyección de virus inactivado o muerto, que no tiene capacidad infecciosa. Esa técnica se utiliza, por ejemplo, para la vacuna para la influenza.

Y la tercera técnica hasta ahora utilizada era la de vacunas recombinantes, en las que trabajaban con el DNA de la célula de la bacteria o el virus que te estaba causando la enfermedad.

“De lo que estamos hablando ahora es ingeniería totalmente, las que estamos usando con los nucleótidos y el ejemplo de estas es la del Covid”, destacó.

El reconocido neumólogo indicó que la vacuna no es un virus atenuando ni inactivo, sino RNA del virus que provoca que el cuerpo cree las proteínas necesarias antes de que el virus llegue al organismo.

“Cuando se inyecta a la célula, nosotros estamos al frente del virus y ponemos a la célula a producir anticuerpos en contra del virus. Ya tenemos una línea de defensa y cuando llega el virus, ya nosotros tenemos anticuerpos en contra del virus. Dos cosas pasan: o no te da (coronavirus), o si te da, te da bien leve. Esa es la genialidad de esta vacuna”, destacó Nieves Garrastegui.

“Esto es la vacuna. Es inyectar a las células de nosotros para crear anticuerpos antes de que llegue el virus. No es el virus muerto, no te estamos inyectando Covid y no te estamos dando la enfermedad.