Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Inicia vacunación de infantes de seis meses a cuatro años, que suman sobre 100,000 en el país

Al Hospital Pediátrico llegó en la tarde de hoy una veintena de menores, que son el segundo grupo que más contribuye a la transmisión comunitaria, para ser inoculados contra el covid-19.

Zoe ya fue vacunda y muestra, orgullosa, su curita en el brazo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Esos locos bajitos, de seis meses a cuatro años y que suman más de 106,000 en la Isla, ya tienen desde hoy la posibilidad de vacunarse contra el covid-19, no solo para evitar el coronavirus, sino también para no contagiar al resto de la población, considerando que son el segundo grupo etario después de personas de 30 a 49 años que más contribuyen a la transmisión comunitaria del virus.

Y en el Departamento de Salud no solo tienen en mente esa situación, sino también el hecho de que hay muchas preguntas sobre la vacuna (de Pfizer y Moderna), que es segura, ya que no hubo casos de anafilaxia (reacción alérgica extremadamente grave) en los ensayos clínicos para los infantes ni fatalidades, así como miocarditis.

Sobre los efectos, se presentan los mismos que en los adolescentes, cuya queja más común es el dolor y una sensación de cansancio, mientras que en los bebés se ha visto somnolencia, que es la manifestación del cansancio en los bebés, y un poco de irritabilidad (más llanto que lo usual, que puede estar relacionado al dolor, pero no pueden decirlo porque no hablan). También se vio algo de fiebre, pero no es lo más común.

“Como ustedes saben, y siempre lo he dicho, aunque hay baja mortalidad en niños por el covid-19 (dos casos) sí han ocurrido hospitalizaciones. Por eso continuamos con los esfuerzos de vacunación”, dijo el secretario Carlos Mellado López, quien recordó que vacunar a los menores es de carácter voluntario, por lo que hizo un llamado a los padres a inocular a sus hijos.

Andrés Sebastián llora al momento de ser vacunado contra el covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Advirtió que se estima que de siete a ocho por ciento de niños que tienen covid-19 pueden desarrollar “Long covid” (cansancio, dolor de cabeza, insomnio, problemas de concentración, dolor muscular y en las articulaciones, y tos).

En cuanto a las dudas por la vacuna, estas son las preguntas más frecuentes de los padres, según el titular de Salud: ¿Dónde pueden vacunarse los niños?, ¿lo debo hacer ahora?, ¿tengo que esperar para vacunar a mi hijo?, ¿qué le puede pasar a mi hijo?, ¿se puede inocular al menor con las vacunas que le puedan faltar hoy?

“Y todo eso se ha estado contestando”, dijo Mellado López, quien llamó a los padres a acudir a los pediatras: “Toda madre que tenga algún tipo de duda, vaya a su pediatra. Es importante, porque son los que tienen el expertise de vacunar. Y pregunte si su hijo debería o no vacunarse contra el covid-19. Hay dudas y es importante que esas dudas siempre sean consultadas con un pediatra. La respuesta ha sido positiva. Vamos a ver. Yo me imagino que esto va a fluir un poco diferente, porque hay muchas preguntas por parte de los padres y es importante que esas consultas con los pediatras se den”.

En tanto, la principal oficial médico de Salud, la pediatra Iris Cardona, comentó que “hay unos pueblos que tienen mayor densidad poblacional de este grupo y ya han sido identificados” para comenzar ahí la vacunación de los infantes.

Detalló que “hay 5,500 dosis de Moderna que ya llegaron. Y 500 de Pfizer ya llegaron, y entre hoy y mañana tendremos 5,000 adicionales. En total habrá 11,000 la próxima semana. De ahí en adelante tendremos entregas hasta que logremos vacunar a toda la población con las dosis necesarias”.

Cardona comentó que “la gente ha dicho que sí a las primeras dosis y los refuerzos''.

Iris Cardona.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

''Hemos logrado alcanzar casi el 57% de la población vacunada, pero tenemos que seguir comunicando a las personas que este refuerzo es importante. En el grupo de cinco años hemos alcanzado el 82% con la vacuna y, de seis a 11, en promedio el 76% hemos alcanzado con la vacunación. El refuerzo de este grupo comenzó hace cerca de dos meses y estamos un poco más lento, pero se han logrado vacunar”, apuntó.

Agregó que a partir de hoy “la vacunación ya está ocurriendo simultáneamente en todo Puerto Rico. Vamos a estar publicando la lista cuando estemos seguros de que llegaron a todos los proveedores que la han solicitado. También hay Centros 330; hay unas 60 clínicas 330 que van a tener la vacuna. No todos recibieron la vacuna ayer, pero estamos en ese proceso. Hay algunas oficinas pediátricas que van a estar vacunando. Hay una red, hasta ayer 28, de las farmacias Walgreens, que van a estar ofreciendo las vacunas a partir de los tres años de edad y están abriendo citas. Esperan la vacuna en las próximas 24 horas. Mientras, Voces, la Coalición de Vacunación, va a facilitar la vacunación con pediatras en un centro no tradicional que han abierto”.

Además, indicó que 200 proveedores, “que de ordinario administran la vacuna de polio y sarampión y la de covid-19 se ha hecho disponible en estos centros. De igual manera, las oficinas médicas que son parte de la red también se han comunicado con nosotros. No todas, pero algunas. También tenemos la colaboración de los hospitales de Puerto Rico, que tienen centros de vacunación”.

Respecto de la distribución, afirmó que “es un poco más distinta, porque hay grupos más pequeños; segundo, no hay la misma cantidad de niños en todos los pueblos. De los dos tipos de vacunas, Pfizer está recomendada y autorizada desde los seis meses en adelante, pero hay una preparación particular para este grupo, ya que los niños deben recibir tres dosis (entre la primera y la segunda, de tres a ocho semanas, y entre la segunda y la tercera, un mínimo de ocho semanas); y Moderna, que está autorizada también por encima de los seis meses, pero con una recomendación de cuatro años a cinco. También es una preparación distinta, la dosis es diferente, son dos (y con un intervalo de ocho semanas)”.