Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Nuevo récord en la tasa de positividad de covid: hoy llegó a 18.5%

Las hospitalizaciones también siguen aumentando.
Foto: Archivo/Luis López

La tasa de positividad en lo contagios del covid-19 aumentó a 18.5%, un nuevo récord en Puerto Rico.

Más temprano, la Coalición Científica de Puerto Rico había estipulado esa cifra en 17.3%, pero a eso del mediodía, el Departamento de Salud (DS) actualizó sus números y situó en 18.5% la tasa de positividad.

El informe del DS implica también un incremento en hospitalizaciones. Ayer, la cifra de hospitalizados era 96, hoy son 120 (89 adultos y 31 menores).

Se suman también 1,220 casos positivos confirmados y una muerte. La persona fallecida es un hombre de 98 años de la Región de Mayagüez.

El informe cubre el periodo entre el 16 y 22 de diciembre.

El repunte de contagios, ocasionado por la llegada de la variante ómicron y la celebración de actividades multitudinarias sin un control sanitario adecuado, provocó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia cambiara su opinión y decidiera ordenar que la fiesta de fin de año en el Distrito de Convenciones se realice virtualmente.

“Como había indicado, estoy vigilante ante la situación con el Covid-19 y la nueva variante Ómicron que ya está presente en nuestra Isla. Como es de conocimiento público, la tasa de positividad ha continuado en aumento, lo que me ha llevado a establecer nuevos mandatos para reducir contagios, así como para exigir, en un principio, la vacunación de la dosis de refuerzo en los sectores de salud y educación", dijo. De igual manera, otras actividades navideñas han sido canceladas.

Lea más en: Pierluisi cambia de parecer y ahora no habrá público en la actividad de fin de año

FDA autoriza uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19 de Pfizer

Por su parte, la doctora y epidemióloga Kendra Caraballo, dijo en entrevista televisiva (Noticentro) que el porciento de positividad puede ser mayor.

“Está aumentando muchísimo [...] Tenemos una positividad de 16.4% y en datos preliminares, datos crudos que no han sido procesados en su totalidad, una positividad de 18.6%. O sea, que el mapa de Puerto Rico, en cuanto a casos nuevos de incidencias, está completamente rojo. Es alarmante, tenemos que volver,” indicó Caraballo.