Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Baja la positividad, los casos y las hospitalizaciones mas no las muertes por covid-19

De acuerdo al más reciente informe de la Coalición Científica de Puerto Rico, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para desafiar el poderoso covid-19

La extensión de la orden ejecutiva anunciada ayer por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia está sostenida por un informe de la Coalición Científica de Puerto Rico que reportó que en las últimas tres semanas hubo disminución significativa tanto en la tasa de positividad, como en el número de casos nuevos por día y en las hospitalizaciones.

Sin embargo, ese mismo informe consigna que no hay un cambio estadísticamente significativo en el número de decesos, de acuerdo a un documento examinado por NotiCel.

La tasa de positividad, al día 12 de septiembre, estaba en un 6.1%, significativamente menor al casi 10% que se informó hace dos semanas. A partir de entonces, no obstante, la tasa de posibilidad bajó tanto como a un 5.7% hasta el domingo, 19 de septiembre. Esa tasa de posibilidad está calculada a base de pruebas realizadas y el porcentaje ideal es de 3%.

Los casos nuevos por día también experimentaron una baja, que fue de 499 en la semana de agosto 23 al 29 a unos 291 la pasada semana.

Las hospitalizaciones, número que la administración Pierluisi ha echado mano como fundamental para la toma de decisiones, ha bajado de 462 en la semana que finalizó el 29 de agosto, a 242 al día de ayer.

Las muertes promedio por semana, a causa del covid-19, no obstante, se han mantenido entre las 12 y las 13.

Además, el informe señala que en la semana del 23 al 19 de agosto un 61% de la población apta para vacunarse lo estaba totalmente. Tres semanas después, ese número sólo había aumentado un 5%, a 66.6%.

De acuerdo a los cálculos de la Coalición Científica, tardaremos dos semanas más en lo que se alcanza el 70% de la vacunación en la población apta, lo que ya no significa que se alcance la ansiada inmunidad colectiva debido a las nuevas variantes que han ido surgiendo.

Hasta el domingo, un 76% de la población tenía una sola dosis de su vacuna contra el covid-19.

Las tasas de positividad se calculan usando los totales semanales de personas que se hicieron pruebas, personas que salieron positivo, personas que salieron negativo y los casos nuevos únicos, o sea, personas que salieron positivo por primera vez esa semana. De acuerdo a la Coalición Científica, se utilizan totales semanales en vez de diarios, para evitar el efecto que tiene el día domingo, cuando se hacen muchas menos pruebas.

El Gobernador extendió ayer la OE 2021-065, que vencía pasado mañana, hasta el jueves 14 de octubre. La extensión aclara y subraya también la prohibición de la participación de menores de 12 años en eventos multitudinarios.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué