Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Secretario de Salud: laboratorios no deben acepar referidos obtenidos en internet

Específicamente para pruebas de Covid-19.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, reafirmó que los laboratorios no deben aceptar referidos obtenidos en internet para realizarse pruebas de covid-19, ya que no cumplen con la evaluación médica al paciente.

“Tiene que existir una evaluación médica, un diagnóstico presuntivo, para entonces uno establecer y de esta forma la aseguradora sí cubra esta prueba”, señaló el Secretario de Salud.

Muchas personas han usado como alternativa los referidos en línea de páginas como "ServiDoc" y "OMED Doctors", pero ya las aseguradoras decidieron ponerle alto al no aceptarlas en laboratorios.

"No creo que sea justo que una aseguradora tenga que pagar por un servicio para una persona adquirir una prueba para viajar, restaurante o que no se quiera vacunar, y para eso entonces están los centros del Departamento de Salud”, reiteró Mellado López.

El Departamento de Salud cuenta con 72 centros donde se realizan pruebas de covid-19. Se están realizando alrededor de 40 mil pruebas diarias.

Así las cosas, el jefe del Departamento de Salud subrayó que no es correcto que los laboratorios acepten este referido obtenido en internet.

“Si la aseguradora sabe que eso se compró por internet y no hubo evaluación médica no tiene porqué aceptarla", indicó el Secretario de Salud. “Si el médico entiende que se le debe realizar una prueba de covid-19 en esas circunstancias tiene que ser aprobada por el plan”, agregó.

"En este momento la prioridad (para las pruebas) es que la persona tenga síntomas de moderado a severo para evitar una hospitalización", abundó.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, coincidió en que hay suficientes centros del Departamento de Salud para realizar pruebas sin necesidad de referido del internet.

“Si no tienen una orden médica y es meramente porque no están vacunados y no quieren ir al centro del gobierno van a tener que pagarla”, expresó el Gobernador.

Lea también:

Salud solicita que solo se hagan pruebas de Covid-19 si han estado expuestos al virus o tienen síntomas

Salud reitera que no se debe exigir prueba negativa para regresar al trabajo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.