Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Solo tres neurocirujanos para atender miles de casos de "stroke"

La información se dio a conocer durante una audiencia pública sobre el proyecto para crear la “Ley para el establecimiento de sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares”.

Ulises Nobo, Carmen Morales y Rodolfo Alcedo.
Foto: NotiCel

Más ejemplos de la crítica situación de la salud en Puerto Rico: solo tres neurocirujanos trabajan en Puerto Rico para atender accidentes cerebrovasculares, o “stroke”.

Además, aunque hubieran centros comprensivos en la Isla para atender estos eventos, no habría personal para que trabajaran en ellos.

La información se dio a conocer durante una audiencia pública de la Comisión de Salud de la Cámara sobre el proyecto 1424, para crear la “Ley para el establecimiento de sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares ‘stroke’”.

En la audiencia pública, Carmen Morales, directora de neurociencias del sistema de salud Menonita, destacó la urgencia de que se establezca la ley, a la luz de lo que se está viviendo en la Isla.

Consignó que se reportan casi 70,000 fallecidos en Puerto Rico (cifra de 2017) a consecuencia de un accidente cerebrovascular “y es una de las causas principales de discapacidad. Es la número uno".

Recordó que tras una reunión en febrero de 2022 en California, con conocedores de manejo de “stroke”, se dio a conocer que suman 35 millones de dólares los costos de recuperación de estos pacientes, debido al cuidado médico, los medicamentos y el ausentismo en el trabajo.

Sobre la situación en Puerto Rico, comentó que en una investigación para mejorar el manejo clínico de los pacientes “stroke”, y que abarcó seis hospitales de Puerto Rico, hubo 3,277 personas con diagnóstico primario “stroke” y solo el 26% llegó en o antes de la ventana de tiempo para el manejo terapéutico.

“No llegaron antes de las 4.5 horas y solo 234 pacientes recibieron la terapia trombolítica. Si no reciben tratamiento a tiempo impacta el pronóstico y puede provocar hasta la muerte”, acotó.

En cuanto a la falta de facultativos, dijo que “solo tenemos tres (especialistas neurovasculares) cubriendo la necesidad de Puerto Rico. Es una necesidad apremiante.

Morales criticó a las aseguradoras por su “desconocimiento de los protocolos” y porque “un paciente que no se atiende va a salir más costoso a largo plazo. Estas personas no están teniendo el cuidado que necesitan. Hay que recordar que el “stroke” (que es cuando un coágulo bloquea una arteria que está llevando sangre al cerebro) es sinónimo de tiempo”.

El neurocirujano Rodolfo Alcedo consignó que en la Isla se han reportado casos de “stroke” para los que se necesitan, según el DCD, “14 especialistas como yo. Ahora mismo somos tres interviniendo en ‘stroke’ en la Isla”.

También señaló que en el pasado se producían uno o dos neurocirujanos en un período de siete años, "por lo que no son muchos y tardan mucho tiempo".

Además, advirtió que “instalaciones donde se puedan realizar las intervenciones para las que yo estoy entrenado solamente hay tres en Puerto Rico y eso es una limitante”.

A su vez, indicó que la UPR ya no cuenta con programa de neurocirugía (hay un atraso de una década debido a esta situación) y en el Centro Médico no se puede realizar la intervención de “stroke” (si se podía a principios de siglo, pero los especialistas emigraron a Estados Unidos), al margen de la falta de ambulancias y paramédicos.

Agregó que "también es hasta cierto grado hostil trabajar y aprender en ASEM".

Alertó sobre el hecho de que “muchas personas que están administrando los dineros para la salud”, en referencia a las aseguradoras, “no entienden que esa persona afectada por un ‘stroke’ deja de producir, los familiares dejan de trabajar y se produce un círculo vicioso que va mucho más allá. Ese paciente cuesta mucho más, hay consecuencias asociadas, se desintegra la familia. Se pierde trabajo, es devastador. Con ese paciente que no se actúa en el momento oportuno y no se rehabilita, es una pérdida catastrófica y con costos catastróficos”.

A su lado, el neurólogo vascular Ulises Nobo, aseguró que “hoy por hoy soy el único haciendo neurología vascular en Puerto Rico en este momento, en este minuto”.

Sobre la posibilidad de retener a los médicos en la Isla, opinó que "es muy difícil retener a alguien si no se le ofrece nada".

Vea también:

Grave escenario por falta de técnicos quirúrgicos: hay necesidad de 300 en hospitales

La escasez de personal médico trasciende a hospitales privados