Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Alcaldes esperan visita de Biden se traduzca en ayuda más rápida

Piden mayor participación de los municipios en acceso a recursos económicos para la recuperación.

El presidente de Estados Unidos arribará esta tarde al Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce.
Foto: Archivo/NotiCel

Con la esperanza de que su presencia en Puerto Rico tenga como efecto que se acelere la ayuda económica para los damnificados por huracán Fiona, mientras reclaman más poder para los municipios, varios alcaldes acogieron con beneplácito la visita de hoy del presidente Joe Biden a la Isla.

Se espera que el primer mandatario de Estados Unidos arribe esta tarde al aeropuerto Mercedita, en Ponce, en un corto viaje para conocer de primera mano el impacto del fenómeno atmosférico sobre la Isla.

La zona sur y oeste fue la más afectada por el paso del huracán hace poco más de dos semanas.

“Le doy la bienvenida al presidente y cualquier funcionario que quiera venir a Puerto Rico, máxime el presidente de la unión americana. Eso debe significar que tanto él como los ayudantes y secretarios de gabinete tengan precisa la situación que tenemos en Puerto Rico y puedan acelerar muchas de las ayudas, incluyendo las secuelas que tenemos todavía María, los terremotos y ahora Fiona. Para que entienda que la ciudadanía busca una respuesta más rápida de los servicios que solicita”, dijo el alcalde de la ciudad de Ponce, Luis Irizarry Pabón al conversar con NotiCel.

El primer ejecutivo municipal recordó que Ponce fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones de Fiona, al acumular 32.4 pulgadas de lluvia, lo que provocó grandes daños en las zonas rurales, las carreteras y también en la costa.

Nota relacionada: Presidente Biden aprueba declaración de emergencia para PR

Aunque al momento de la entrevista aún no conocía cuál sería la agenda de Biden en suelo puertorriqueño, Pabón Irizarry destacó que el propio aeropuerto Mercedita, así como algunas comunidades aledañas, se vieron seriamente afectadas durante la emergencia, lo que será una de sus prioridades en el proceso de recuperación de su pueblo.

‘’Por primera vez en su historia el Río Inabón se salió de su cauce e invadió parte de la pista del aeropuerto Mercedita. Eso nunca había pasado. Pero no tan solo el aeropuerto, a mí me interesan las vidas de las comunidades aledañas como Calzada, Tiburones y Buyones, que se afectan mucho por la crecida de este río. Son más de 150 familias han sido afectadas y vamos a trabajar para el beneficio de ellos”, destacó.

Alcaldes esperan participación directa de municipios en fondos de recuperación

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, espera que con la visita del presidente Biden se logre mayor fortalecimiento de los municipios en el tema de la recuperación. Específicamente, destacó la transferencia de fondos directamente a los municipios para evitar mayores procesos burocráticos que atrasen las labores.

“Nos gustaría que el dinero fluya directamente a los municipios para que, de alguna manera, evitemos la duplicidad de esfuerzos y la burocracia, para que los proyectos puedan comenzar a desarrollarse cuanto antes”, sostuvo Hernández en entrevista telefónica con NotiCel.

“Nosotros somos los que hemos tenido que sacar la cara en esta emergencia. Yo creo que el respaldo que el gobierno no nos dio, el presidente debería hacerlo”, agregó.

El también alcalde de Villalba resaltó que bajo la presidencia de Donald Trump se establecieron unas guías que fueron discriminatorias en el trato para con Puerto Rico.

“Biden fue quien cambió las reglas del manejo de la respuesta, el acceso a fondos y facilitar la aprobación de proyectos. Además, ha sido partidario de la descentralización de los recursos y un defensor de los alcaldes. En el último ‘US Conference of Mayors’ él planteaba la importancia de fortalecer los municipios”, sostuvo el presidente de los alcaldes asociados.

Lea también: Biden anuncia gobierno federal cubrirá por un mes 100% de los gastos de recuperación en PR

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, coincidió en que la visita presidencial podría significar la aceleración del proceso para la otorgación de fondos de recuperación.

“Es una visita de suma importancia para nuestro pueblo, especialmente para los pueblos del sur, que han sido los más afectados. Viene a palpar de primera mano lo que fue el impacto de Fiona en Puerto Rico y eso se debe traducir en legislación presupuestaria en el Congreso para lograr la estabilidad de Puerto Rico en el menor tiempo posible”, dijo Hernández”, a NotiCel.

“Aterrizar en el aeropuerto de Ponce es algo histórico, pero a la vez, estamos esperanzado de que no se quede en solo una visita, sino que pueda traer la justicia y la igualdad para todos los puertorriqueños en estos momentos de tanta necesidad que tiene nuestro pueblo”, destacó.

Latente el recuerdo de la visita de Donald Trump

Será la séptima visita oficial de un presidente en funciones a la Isla y la undécima de cualquier índole de un mandatario estadounidense en suelo boricua. Otros expresidentes han visitado Puerto Rico en el pasado, pero luego de haber dejado el cargo presidencial.

La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó Puerto Rico fue en el 2017 cuando Donald Trump viajó a la Isla tras el paso del huracán María. En aquel momento, Trump minimizó el impacto del fenómeno, al compararlo con la tragedia que vivió Estados unidos tras el azote del huracán Katrina. Además, dijo que solo habían muerto 16 personas, cuando al final resultaron ser casi 3,000.

Pero, la imagen que quedó perpetuada fue la del presidente cuando lanzó papel toalla a una multitud en la urbanización Muñoz Rivera en Guaynabo.

“Yo entiendo que el presidente Biden es una persona armoniosa y sosegada y no va a hacer lo que hizo el pasado presidente. Entendemos que va a respetar a los puertorriqueños y nosotros también respetar su visita”, dijo el alcalde de Ponce.

Mientras, su homólogo de Camuy indicó que a pesar de las críticas que recibió tras su vista, “bajo su presidencia fue cuando más fondos federales hemos recibido en Puerto Rico a consecuencia de los huracanes Irma y María y la pandemia del covid-19”.

Se espera que Biden esté apenas unas horas en la Isla antes de regresar a Washington.

El miércoles tiene previsto visitar el estado de Florida, que también fue abatido por el poderoso huracán Ian.