Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentencian a exsecretario del DRD a 6 meses de prisión y 12 en confinamiento domiciliario

Orta aseguró haber aprendido “de una forma bien amarga que, como Secretario, era responsable de todo, pero no controlaba nada”.

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, fue sentenciado hoy.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exsecretario de Recreación y Deportes de la Administración García Padilla, Ramón Orta Rodríguez, fue sentenciado hoy a 18 meses, seis de ellos en cárcel y 12 en confinamiento domiciliario, por el juez federal Pedro A. Delgado, como resultado de su participación en un esquema de corrupción expuesto por fiscalía federal en junio de 2017 y como parte del cual se declararon culpables todos los acusados.

Orta Rodríguez, de hecho, fue el último en declararse culpable, en octubre de 2019, mediante un acuerdo en el que se le eliminaron 22 de los 23 cargos y se estipuló que no se benefició de dinero público. Originalmente se exponía a hasta 10 años de cárcel y multa de $250,000. El juez tomó en cuenta el acuerdo entre la fiscalía y el acusado, que llamaba precisamente para sentencia de 18 meses, pero incluyó la concesión del confinamiento domiciliario en aparente consideración a las circunstancias del hombre de 40 años y a la naturaleza de los hechos del caso. El confinamiento domiciliario es con grillete y, luego de los 18 meses, tiene otros dos años de libertad supervisada.

Delgado tomó la decisión después de que Orta Rodríguez se dirigiera al tribunal en español para pedir clemencia y asegurar que tenía “profundo arrepentimiento de no tener un rol más activo en los procesos administrativos del Departamento (de Recreación y Deportes, DRD)”. Aseguró haber aprendido “de una forma bien amarga que, como Secretario, era responsable de todo, pero no controlaba nada”.

“Este proceso derrumbó todo mi desarrollo profesional”, añadió el convicto en su alocución al recordar los largos meses de desempleo, “el juicio de la sociedad sobre mi persona” y el que también acaeciera la muerte de su padre, quien fue juez. Se lamentó de haber “delegado” los procesos administrativos y de las múltiples responsabilidades que tuvo en la Administración García Padilla, tales como la membresía en 14 juntas de gobierno, que no le permitieron estar más de lleno en esos procesos administrativos y que le gustaría ir atrás en el tiempo aunque sabe que este caso “me acompañará el resto de mi vida y tendré que aprender a vivir con las consecuencias de este proceso”.

El esquema que imputó fiscalía federal en la acusación fue que hubo una conspiración para obtener $9.8 millones fraudulentamente mediante dineros de los departamentos de Educación y Vivienda que el DRD bajo Orta Rodríguez obtuvo para darlos en contratos a empresas que se habían creado con ese propósito. Además del entonces Secretario, fueron acusados Edgardo Vázquez Morales, su ayudante y quien también fue sentenciado hoy a tres años de probatoria y $50,000 de restitución, y los contratistas Oscar Rodríguez Torres de Rosso Group; Miguel Sosa Suárez de Global Sports Initiative; Irving Riquel Torres Rodríguez de AESC Corp; la esposa de este, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves propietario de Sports Consultants, Inc.

Como parte de la evidencia en el caso, se publicó la foto de una “bóveda” que había hecho en su casa para guardar dinero Sosa Suárez, quien había sido director de finanzas de la campaña del excandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier. Eso y la relación cercana con Orta Rodríguez, representaron un golpe político considerable a Bernier, quien no estaba involucrado en el caso.

Sin embargo, al declararse culpable mediante acuerdo con la fiscalía, los hechos por los que se responsabilizó Orta Rodríguez se redujeron a que, como Secretario, “mal aplicó” $799,740 del proyecto “Aprendo Saludable” y que son la diferencia entre los $4 millones que tenía el contrato de Educación con DRD para ese programa y los $3.2 millones que tenía el contrato entre el DRD y la empresa Rosso Group para ejecutar los trabajos. Además, se estipuló que Orta Rodríguez no se había beneficiado económicamente del esquema.

“Esos fondos no fueron malversados, no fueron desperdiciados, no se los embolsilló nadie… sí, técnicamente es un crimen, pero son hechos que gente razonable podría razonablemente discrepar sobre si siquiera debe ser un crimen… (Orta Rodríguez) ya ha sido castigado severamente por la caída de donde estaba, de la promesa que era ese hombre joven, a donde está ahora”, argumentó el abogado de defensa Francisco Rebollo al enfatizar que los servicios se proveyeron, que no hubo pérdida de fondos y que su cliente no se benefició económicamente.

Rebollo, además, leyó parte de una de varias cartas de clemencia que se sometieron de manera confidencial, pero que NotiCel supo correspondía al exgobernador Alejandro García Padilla. “[E]l procesamiento de Ramón Orta, todo este proceso, parece una gran injusticia”, dice parte de la carta.

El exjuez federal, y también abogado de Orta Rodríguez, José A. Fusté, asumió un turno para enfocar en impugnar el proceso de informe de sentencia, el cual ya Rebollo había objetado porque no solo adjudica a Orta Rodríguez los hechos por los que se declaró culpable, sino el resto de los hechos imputados en la acusación debido a que su rol como Secretario incidió en todos los hechos.

“[S]i tuviera que revivir, no quisiera estar en una posición de sentenciar a nadie”, expuso, “es el tipo de cosas que no quiero tener en mi conciencia otra vez… he descubierto que lo que al juez le llega a través de un informe de presentencia no es necesariamente lo que la persona (acusada) es”, dijo al pedir también que Delgado tuviera en consideración la crisis de coronavirus que hay en las cárceles. El juez dispuso que Orta Rodríguez tiene que entregarse para cumplir su sentencia de seis meses bajo custodia del gobierno tan pronto como se le notifique la cárcel a la que fue designado.

El fiscal Seth Erbe tuvo una intervención limitada en la vista de sentencia para reiterar que se trata de “una violación criminal significativa” no solamente por la cantidad de casi $800,000 a la que se allanaron en el acuerdo sino porque fue un “esquema intencional” que solo fue exitoso porque estaba involucrado Orta Rodríguez como funcionario público. Además, ante los argumentos de los abogados de defensa sobre el informe presentencia, Erbe recordó al tribunal que la fiscalía estaba lista para proseguir a juicio si el juez no aceptaba los términos del acuerdo.

De nuestro archivo:

Ramón Orta se declara culpable por robo de fondos federales

Cinco detalles llamativos del esquema de fraude en el DRD (documento + galería

¿Quién es Ramón Orta?

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.