Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Familia puede seguir con el azul en sus materiales de promoción

Juez determina que los materiales no contienen un anuncio de obra o persona, por lo que no le aplica la veda electoral.

Materiales del DF en controversia.
Foto:

El juez superior, Raúl Candelario López, abrió paso para que el Departamento de la Familia (DF) siga usando en año electoral materiales de promoción que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) había determinado que violaban la veda electoral por ser de color azul, el cual identifica al Partido Nuevo Progresista (PNP) y sus candidatos.

“[L]a censura absoluta de un backdrop o unos banderines por el mero hecho de la apreciación de su color, sin que estos carguen algún mensaje político partidista podría resultar en extremo perjudicial. Después de todo, el alcance del (Código Electoral) no puede ser tan amplio como para prohibir el uso del azul, rojo, verde o cualquiera de sus tonalidades en un backdrop o unos banderines cuando no se usen para llevar un mensaje con fines políticos”, concluyó el juez en una sentencia que emitió el martes.

El lunes NotiCel reseñó la controversia pendiente en la sala del juez y para la que se movilizaron recursos de la agencia, el Departamento de Justicia y la OCE, todos pagados con fondos públicos, como lo es el tribunal, para combatir una decisión de la OCE que, a su vez, fue cónsona con otra decisión de violación de veda electoral que habían tomado contra la Oficina del Gobernador y que entendían era de aplicación a todos los componentes del Ejecutivo, incluyendo a Familia.

Pero Candelario López falló que esa otra determinación de la OCE no se podía usar ahora porque una cosa es la Oficinadel Gobernador y otra el DF. Y porque “[e]l interés en excluir del proceso político la influencia solapada que el partido en el poder pueda tener mediante el uso de los anuncios gubernamentales urge que adjudiquemos la controversia sobre si es permisible el uso de una tonalidad del azul en unos banderines y un backdrop del DF”.

Añade el juez que tuvo la oportunidad de examinar los materiales en sala y que “ni el backdrop ni los banderines tienen algún tipo de mensaje que de alguna manera pueda aludir a algún logro, realización, proyección, plan o mensaje que favorezca al PNP”.

La veda electoral cubre artículos de promoción que se adquieran con dinero público y establece que, “e la combinación de colores usados en los mismos, no podrá dominar el color, en cualquiera de sus tonalidades, de un partido político inscrito ante la CEE”.

Para leer la sentencia, pulse aquí.

PDF: SJ2024CV02328, Sentencia.pdf

Vea:

Familia va al tribunal para poder usar el azul que identifica al PNP y a Pierluisi

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.