Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscal Zulma Fuster defiende la integridad del PFEI

También rechazó argumentos de que su trabajo está motivado políticamente.

La fiscal Zulma Fuster Troche.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La fiscal especial independiente Zulma Fuster Troche admitió hoy que los abogados que trabajan en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) lamentan la proyección pública que tienen esa oficina.

Fuster Troche es parte del equipo de fiscales que lleva el caso contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, junto a las fiscales Ileana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria.

“En términos de proyección pública, no nos gusta cómo muchas veces los medios o algunos abogados que tienen casos del fiscal especial independiente tratan de proyectar algo que no es realidad, de que la Oficina del Fiscal Especial Independiente no ha tenido una buena proyección pública o un buen desempeño. La realidad es que no es así”, dijo la fiscal en entrevista radial (Magic 97.3 FM).

“El porciento de convicciones en nuestros casos es más de 90%, un porciento mayor que el Departamento de Justicia y similar a la fiscalía federal. Cuando hablo de convicciones hablo de los casos que se presentan desde la etapa de Regla 6 hasta el momento de convicción a nivel de juicio y es más de 90%. No todos los casos se ganan, pero nuestro porciento es muy alto”, afirmó.

Fuster Troche también reclamó que no se debiera poner en duda su trabajo ni el salario que ganan al reaccionar a las críticas de los fiscales del PFEI “ganan mucho y no hacen nada”.

“Eso a mí me parece una falta de respeto porque a todo el mundo se le paga por su trabajo. A ningún abogado de defensa yo he visto que se le cuestione de dónde viene el dinero que se le paga, cuánto le pagan… no he visto ese tipo de cuestionamiento con los abogados de defensa. Sin embargo, a los que estamos con el FEI se nos quiere cuestionar cada centavo que nosotros cobramos”, expresó la fiscal.

“Todo el que trabaja se le tiene que pagar por el trabajo que realiza. Y cuantificar cuánto cuesta llevar un caso de corrupción, eso es algo que no es cuantificable. No se le puede poner un signo de dinero. Por eso me parece una falta de respeto. Cobramos como cobra cualquier otro abogado por el trabajo que hace”, afirmó.

Fuster Troche también rechazó argumentos de que su trabajo está motivado políticamente, por ser esposa del exlegislador Leo Díaz Urbina.

“Jamás. Yo he procesado funcionarios de todos los partidos. Nosotros no miramos partidos. Si la persona cometió delito, cometió delito no importa quién sea. He llevado también casos contra representantes del PNP y jefes de agencia del PNP. No me pueden cuestionar nada en relación con motivación política”, insistió.

Lea también: Se reanuda hoy proceso judicial contra suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón