Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Comparece al tribunal arrestada federal por fraude de FEMA

Es la primera de tres imputados que comparece

A más de dos semanas despues de ser arrestados por las autoridades federales, los imputados en el caso de fraude entre la empresa Cobra Acquisitions y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzaron a presentarse en el Tribunal Federal de Hato Rey.

Hoy, miercoles, compareció Jovanda R. Patterson, exempleada de FEMA que posteriormente fue empleada en Cobra. Patterson llegó en la mañana del miercoles acompañada de dos abogados, el licenciado Jose Aguayo y el abogado Timothy Belevetz del bufete Ice Miller LLP radicado en Washington DC.

Patterson, quien se mostró evasiva ante las cámaras de NotiCel, compareció ante el magistrado federal Marcos López y se declaró no culpable de todos los cargos en su contra. El Tribunal le impuso una fianza de $10,000 no aseguradas, le confiscó su pasaporte y le limitó su transporte a viajes domesticos requeridos por su empleo.

Actualmente, Patterson sigue empleada por Cobra, pero reside en Atlanta, Georgia. Según explicaron sus abogados, su trabajo le requiere realizar viajes domesticos a otros estados, por lo que el magistrado le indicó que deberá notificar a la oficina de probatoria cualquier futuro viaje de trabajo con anticipación razonable.

La exsubjefa de personal de FEMA fue acusada el pasado 10 de septiembre y acudió inicialmente al Tribunal del Distrito Este de California. Ella renunció a su cargo en FEMA en julio del 2018 luego que, según la acusación, fuese referida a un empleo en Cobra por parte de Ahsha Tribble, otra coacusada y exadministradora adjunta regional de FEMA.

Según el pliego acusatorio, Patterson tambien mintió a Cobra al proveer una escala salarial mayor que la que realmente devengaba como empleada de FEMA. Ella enfrenta cargos por fraude electrónico y por conflictos de interes.

Entretanto, el lunes compareció el expresidente de Cobra, Donald Keith Ellison. Según una minuta de la vista, Ellison se declaró no culpable de todos los cargos en su contra y se le impuso una fianza de $500,000 no asegurados.

Ellison tambien deberá buscar empleo y, de ser necesario, someterse a tratamiento mental. Según la minuta, la vista de Ellison se llevó a cabo a las 4:51 de la tarde del lunes.

NotiCel se comunicó con la oficina de la abogada Sonia Torres, abogada de Ellison, sin embargo, no estuvo disponible.

Así las cosas, queda solo la comparecencia local de una coacusada, Ahsha Tribble. Ella y Ellison enfrentan cargos por fraude con fondos de desastre y conspiración, mientras que Tribble enfrenta un cargo por violaciones al Travel Act.

Jovanda Patterson, ex subjefa de personal de FEMA en San Juan comparece ante el Tribunal Federal tras acusaciones de fraude con fondos de recuperación. (Nahira Montocurt / NotiCel)

Foto: