Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No corrija al juez y otras advertencias del Supremo a abogados

Curiosidades del 'librito' del Supremo federal

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos evalúa apenas 1% de los casos que se le someten, y, con 230 años de historia, hay toda una serie de reglas y costumbres que los abogados tienen que tener en cuenta cuando comparecen a argumentar sus casos frente a los nueve jueces.

Hay un conjunto de reglas formales, pero también una guía que ofrece una mirada curiosa a lo que pasa en la pequeña sala de argumentos orales, en donde no pueden entrar cámaras, teléfonos ni otros aparatos electrónicos.

Por ejemplo:

-Dependiendo del nivel de participación que tenga en el caso, los abogados tendrán solo dos minutos, o uno, para exponer su argumento antes de que cualquier juez pueda acribillarlo con preguntas.

-Solo se puede usar el término 'Mr.' para referirse al juez presidente John Roberts. A los demás jueces se les dice 'Justice' y su apellido. De hecho, ni siquiera se les puede decir 'judge'. 'Si usted tiene duda del nombre del Justice que le está hablando, es mejor decirle ‘Su Señoría', que decirle el nombre de otro Justice'. Y si dos jueces le hablan al mismo tiempo, se recomienda contestar primero al senior, al que más años lleve en el estrado.

-No se mira con buenos ojos el pase de notas al abogado que tiene la palabra y se advierte que 'pasar las páginas de una libreta en el atril parece más profesional que voltear páginas en un pad'. Se apercibe que 'bajo ninguna circunstancia ofrezca su argumento leyendo de un libreto'.

-'Nunca interrumpa a un Justice que le está hablando. Dé su tiempo y atención completa a ese Justice, no mire sus notas, no mire su reloj o el reloj que está en la pared detrás de los jueces. Si usted está hablando y un Justice lo interrumpe, deje de hablar inmediatamente y escuche'. De la misma manera, 'no corrija a un Justice a menos que el asunto sea esencial'.

-Los consejos también incluyen la sicología. 'Cuando un Justice haga un punto que es adverso al suyo, no se bloquee. Conceda el punto o, si es apropiado, explique por qué el punto no aplica a su caso y proceda con su argumento'.

-A los abogados más histriónicos se les recuerda que 'evite la oratoria apasionada, emotiva y altisonante… el Supremo no es un jurado' y 'los intentos de ser humorístico no caen bien (y) lo mismo pasa con los intentos de familiaridad'.

Ah, y esa plumilla de corte clásico que los abogados encuentran en el atril?, se la pueden llevar para su casa como recordatorio 'de haber argumentado ante el más alto tribunal del país'.

Para ver las reglas, pulse aquí.

*NotiCel estará este martes en la vista de argumentos orales sobre la constitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Control Fiscal. Siga toda nuestra cobertura especial.

Tribunal Supremo de los Estados Unidos. (EFE)

Foto: