Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

FBI no dice si "Guillito" está exonerado por movidas en Mayagüez y MEDI

Jefe de la agencia dice que lo que han dicho del caso es por "información que tenemos al momento".

Rafael Riviere Vázquez, jefe del FBI en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

Rafael Riviere Vázquez, jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico no exoneró de responsabilidad al alcalde de Mayagúez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por el esquema de fraude que produjo una acusación contra un grupo que incluye a tres colaboradores municipales cercanos del mandatario.

Cuando la acusación fue revelada el 23 de marzo pasado, Riviere Vázquez dijo a un grupo de periodistas en el Capitolio que "la intención de este grupo de personas fue defraudar desde un comienzo... no había ningún tipo de corrupción, hasta este momento, no hemos probado nada de esa índole, es simplemente que el alcalde y el municipio fueron víctimas de esto".

Desde entonces, Rodríguez Rodríguez ha tratado de capear la tormenta política, por este caso y otros manejos en el municipio, insistiendo en que esas palabras de Riviere Vázquez demuestran que no tuvo personalmente ninguna responsabilidad y que sus acciones oficiales pasaron el crisol de los investigadores sin resultar en acusaciones en su contra.

Ayer, durante una conferencia para anunciar arrestos relacionados al programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) que fue también su primera comparecencia pública después del caso de Mayagüez, Riviere Vázquez dijo que "cuando yo hago esos comentarios, es ese caso específico, en ese momento, con la información que tenemos a la mano".

Vea: FBI: "Las víctimas del fraude fueron Mayagüez y el alcalde"

A la pregunta de si sus comentarios exoneran a Rodríguez Rodríguez de responsabilidad, no contestó directamente sino que reiteró que "yo estoy hablando de ese momento, de esa acusación, de ese pliego acusatorio, de los eventos de ese día... el municipio, y por ende, el alcalde se pueden ver como víctimas de ese caso, eso es lo que puedo decir".

En una conferencia de prensa la semana pasada, Rodríguez Rodríguez no solo aludió en varias ocasiones a la etiqueta de víctima que le puso Riviere Vázquez, sino que también utilizó la falta de acusaciones federales como la razón por la que no había destituido todavía al director ejecutivo de la Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), Alejandro Riera Fernández.

Riera Fernández fue destituido días después de ser acusado, pero desde el 2019 el municipio tiene una demanda civil en la que desautoriza acciones oficiales del acusado en MEDI. Además, hay otros casos civiles en los que el municipio plantea que Riera Fernández actuó sin autorización de la Junta de Directores de la corporación municipal, que está presidida por Rodríguez Rodríguez y compuesta completamente por funcionarios de la ciudad.

La acusación criminal federal, que estuvo precedida por una demanda civil de la Comisión de Bolsa y Valores, indica que el municipio tomó $9 millones que venían de asignaciones legislativas para un Hospital de Trauma, los pasó a MEDI y de ahí autorizaron que se invirtieran en instrumentos financieros especulativos que resultaron en que los fondos fueran dilapidados por los acusados y que la ciudad solo recuperara menos de $2 millones.

Vea: Alcalde de Mayagüez no asume responsabilidad por las múltiples irregularidades en el municipio

En otro tema, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dijo que su oficina no ha tomado decisión sobre cómo proceder ante la sentencia del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que revocó la condena de la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez. El tribunal apelativo ordenó un nuevo juicio la semana pasada por entender que, aunque había suficiente prueba para encontrarla culpable, su juicio se debió llevar a cabo separado de otros acusados en el llamado Caso Anaudi.

"No (hemos decidido), pero nosotros no vamos a apelar nada a la corte suprema sobre la decisión del Primer Circuito", planteó Muldrow al confirmar que las opciones legales sobre la mesa incluyen realizar otro juicio, no hacer nada o llegar a un acuerdo de culpabilidad.

La antecesora de Muldrow, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, había anticipado en varias ocasiones que el Caso Anaudi tendría una segunda ola de acusaciones pero no se ha registrado ningún otro caso relacionado.

Vea: Caso Anaudi: Ordenan nuevo juicio para exfuncionaria Sally López Martínez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.