Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez dice “no” a solicitud de “Raphy” Pina para estar en el nacimiento de su hija en Rep. Dominicana

El productor había pedido permiso para estar un mes fuera de PR teniendo pendiente un caso federal de armas y municiones ilegales.

El productor de género urbano, Rafael ‘Raphy’ Pina, quien enfrenta cargos federales por armas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez federal Francisco Besosa denegó esta tarde la solicitud del productor de reguetón, Rafael “Raphy” Pina Nievez, para que se le diera persmiso especial a viajar por un mes a República Dominicana y asistir al nacimiento de su hija con la cantante Natalia “Natti Natasha” Gutiérrez.

En su opinión, Besosa se basó en elementos del caso de Pina Nieves que no tienen que ver con el parto pero, sobre eso, anotó que “el nacimiento de (su) hija no depende de su presencia”. “De cualquier forma, puede participar en el parto de manera virtual desde Puerto Rico o Miami”, añadió.

De entrada, el juez recalcó que, actualmente, las restricciones de movimiento que tiene el acusado como parte de su fianza de $1 millón son las “mínimas” ya que “está en libertad para residir en Miami o Puerto Rico y navegar dentro de tres millas naúticas de estas localidades sin obtener permiso de la corte, así como residir en un hogar privado”.

Besosa esgrimió tres fundamentos para denegar la solicitud de viaje a República Dominicana.

El primero fue la seriedad de los cargos contra el productor por posesión de armas y municiones ilegales. En su solicitud de permiso de viaje, la defensa había minimizado esto porque tiene pendiente una moción de supresión de evidencia que ellos entienden que puede disponer del caso sin llegar a juicio y porque, de ser encontrado culpable, la sentencia “no era severa”. Pero el juez ripostó que pueden ser 41 meses, o más si usa la discreción que tiene para aumentarla. “El tribunal no sabe, y la defensa no indica, si Pina (Nieves) mismo cree que pasar 41 meses en una cárcel federal no es severo”, subrayó.

Segundo, que el peso de la evidencia es “fuerte”. Aunque aclaró que sus expresiones en esta opinión no se pueden tomar como su predisposición en cuanto a la moción de supresión de evidencia que está pendiente, Besosa recordó que la evidencia incluye la interceptación de una llamada en la que Pina Nieves admite conocer de la presencia de las armas en sus propiedad.

En tercer lugar, pesaron las “características personales” del productor y que, aún tomando en cuenta la presunción de inocencia, “el tribunal no tiene que cegarse al historial de conducta engañosa de Pina (Nieves) cuando se consideran los méritos de su solicitud de viaje”, enfatizando en que ya fue convicto por fraude bancario. “Pina (Nieves) sugiere que Instagram y un GPS personal son condiciones suficientes para dejarlo en libertad de viajar (a República Dominicana). Pero documentar su vida diaria en Instagram no es un medio verificable para confirmar la localización de Pina”, comentó al añadir que el aparato de GPS está bajo el control completo del propio acusado, por lo que puede estar colocado en un lugar y el productor estar en otro lugar.

El juez también tomó en cuenta el acceso que Pina Nieves tiene a embarcaciones y a recursos monetarios.

Vea:

Raphy Pina pide permiso para viajar a Rep. Dominicana por el nacimiento de su bebé

Fiscalía federal se opone a que "Raphy" Pina vaya a Rep. Dominicana para el nacimiento de su hija

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.