Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Orden de arresto contra el Presidente de LUMA sigue vigente, reitera juez

La entrega de información a la Cámara de Representantes, sigue pendiente.

Alguaciles llegaron al edificio de LUMA Energy para proceder con el arresto de Wayne Stensby, presidente de la empresa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez Anthony Cuevas Ramos ordenó esta mañana el arresto "inmediato" del presidente de LUMA Energy LLC, Wayne Stensby, después de que la empresa incumpliera un último plazo que se le concedió hasta ayer para entregar documentos que la Cámara de Representantes le está requiriendo desde marzo pasado.

Alguaciles llegaron esta mañana al edificio donde ubican las oficinas de LUMA Energy en Hato Rey, para ejecutar la orden de arresto. Sin embargo, aún no ha quedado claro si Stensby se encuentra allí o en otro lugar.

"Según le fuera advertido y habiendo concluido el término provisto, se ordena el arresto e ingreso inmediato a la cárcel del Sr. Wayne Stensby. El Sr. Stensby se mantendrá custodiado en cárcel hasta que cumpla en su totalidad con los requerimientos identificados en la Resolución y Orden emitida en la tarde de ayer. La Oficina de Alguaciles procederá con el diligenciamiento de la Orden de Arresto e Ingreso sin demora alguna", dice la determinación.

LUMA Energy había solicitado ayer una prórroga de un día para entregar la información, pero el juez determinó "no ha lugar" a dicha solicitud.

Después de emitida la orden de arresto, el operador privado de la red eléctrica acudió al tribunal para indicar que esta misma mañana cumplió con la entrega de información a los abogados de la Cámara de Representantes.

Lea aquí la moción que LUMA Energy entregó esta mañana:

PDF: Moción Informativa - LUMA Energy, LLC.pdf

Posteriormente, el togado reiteró mediante notificación escrita, que la orden de arresto contra Stensby sigue vigente, y dio hasta la tarde de hoy para que los abogados de ambas partes se reúnan para corroborar que los documentos solicitados se hayan entregado en su totalidad.

Mira aquí la notificación del juez Cuevas.

PDF: Notificación de juez Cuevas.pdf

"Es preciso dejar meridianamente claro que la demandada ha contado con mucho más tiempo que las 5 horas concedidas en nuestra Resolución. Desde el pasado 15 y 23 de marzo de 2021, fecha en que se le notificó los requerimientos, LUMA tiene conocimiento de la información requerida, la cual que debió divulgar y entregar a la Comisión. De igual manera conocía no solamente lo extenso y voluminoso de esta información sino del tiempo que se requiere obtenerla, prepararla y producirla en el formato .pdf", lee la orden de arresto del juez Cuevas.

"No es correcto insinuar que, por el Tribunal conceder solo 5 horas, no puede cumplir. Reducir el tiempo a meras 5 horas es totalmente contrario a la realidad de los hechos. Lo cierto es que las demandadas han tenido como mínimo 233 días o 5,592 horas para haber copiado toda la información a cualquier formato digital de su predilección. La demandada no ha mostrado causa por la cual no debamos recurrir al único mecanismo que nos deja para persuadirla de cumplir a cabalidad con las órdenes de este Tribunal", agrega.

Alguaciles llegaron al edificio de LUMA Energy para proceder con el arresto de Wayne Stensby, presidente de la empresa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Anoche, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, sometió una nueva moción ante el Tribunal de San Juan para que se declare a Stensby incurso en desacato y se ordene su arresto por no entregar la información requerida por la Legislatura.

El juez Cuevas había dado a Stensby hasta las 5:00 p.m. del martes, para que entregara la documentación requerida por la Legislatura con la advertencia que, de no cumplir, ordenaría su arresto.

“Aún cuando estamos en el proceso de evaluar detalladamente los documentos que sí se entregaron, podemos certificar que no se entregaron documentos relacionados a 'facturas, time sheets y documentos de apoyo' contenidas en el inciso 12 del requerimiento del 15 de marzo de 2021 ni las comunicaciones a las que se refiere el requerimiento número 4 del 23 de marzo de 2021. Estos dos requerimientos ni siquiera se atienden en la carta de Stensby”, sostuvo Torres Cruz en su moción al tribunal.

Mira esta transmisión en vivo desde allí:

Reacciona el representante Luis Raúl Torres Cruz:

Tras emitida la orden, el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien llevó la demanda contra LUMA Energy, se mostró satisfecho con la determinación del togado.

"Mi insatisfacción con el tribunal es la dilación.. llevamos seis meses en este proceso en los tribunales, y llevamos dos semanas en el proceso en la vista por desacato. Ayer él (el juez) le dio un ultimátum... y me siento muy satisfecho de que el día de hoy el juez ha mandado un mensaje de que en Puerto Rico nadie está por encima de la ley, y que todo el mundo tiene que cumplir", dijo el legislador de la Pava en entrevista televisiva (Telemundo).

Pese a que hay varias teorías sobre dónde se encuentra Stensby, el representante sostuvo que tiene información que apunta a que "este señor salió de su oficina escoltado no se sabe hacia dónde", una vez se emitió la orden.

NotiCel contactó la oficina de prensa de LUMA Energy para obtener detalles sobre la ubicación de Stensby, conocer si van a entregar los documentos requeridos por el Tribunal, y obtener una reacción, pero al momento no han respondido.

Puede leer la orden del juez aquí:

PDF: Orden - Hon. Luis R. Torres Cruz v. Luma Energy LLC.pdf