Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Repaso del caso de violencia de género contra Juanma López

Andrea Ojeda Cruz, no se presentó a testificar.

El caso contra el exboxeador Juan Manuel López Rivera fue desestimado hoy. Pero, aunque el proceso judicial puede haber acabado - a no ser que la víctima- Andrea Ojeda Cruz- se arrepienta de desistir-, los hechos de una relación abusiva y problemas de alcohol que el mismo expúgil admitió, quedaron evidenciados.

A continuación elaboramos un recuento de lo sucedido:

- El 7 de septiembre de 2021, Andrea V. Ojeda Cruz utilizó su cuenta de Instagram - en la que tiene 184,000 seguidores- para acusar de maltrato a su entonces pareja, López Rivera. La mujer colgó una imagen en la que se le veía con un ojo morado y dijo que el exboxeador le pegaba, la amenazó de muerte, y que tenía problemas de alcoholismo.

''Juanma es un abusador, un maltratante. Juanma tiene problemas de alcoholismo. Cuando Juanma bebe alcohol, se transforma en una persona que no es. Es una persona que tiene problemas, que se hace películas en la cabeza de inseguridad'', indicó la mujer en un vídeo que rápido se regó como pólvora en las redes sociales.

Imagen colgada por Andrea V. Ojeda Cruz
Foto: Tomada de Instagram

Tras esas alegaciones, la mujer se dirigió al cuartel de la Policía a realizar una querella formalmente contra el expúgil y fue entrevistada por personal de la División de Violencia Doméstica según confirmó en ese momento a NotiCel, Axel Valencia, oficial de prensa de la Policía.

- Un día después, el 8 de de septiembre, el Departamento de Justicia radicó siete denuncias contra López Rivera. El capitán Carlos Alicea explicó ante el lente de NotiCel que la noche antes, a eso de las 9:00 p.m., López Rivera se presentó al cuartel de Caguas.

"Luego de entrevistar a la joven se entendió que había los elementos de violación de ley", sostuvo Alicea, al mismo tiempo que dijo que entonces consultaron con la Fiscalía.

Esa misma tarde, el juez Isander Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto contra López Rivera y le impuso una fianza de $175,000. El exboxeador prestó la fianza mediante el Programa de Servicios con Antelación a Juicio y quedó en libertad con grillete electrónico.

- Casi una semana después de iniciado el caso, el 14 de septiembre, López Rivera utilizó el programa Día a Día de Telemundo para hacer sus primeras declaraciones, unas que le costarían más adelante.

Sin pedir perdón y sin admitir que tenía problemas de alcohol, López Rivera utilizó la plataforma para dirigirse directamente a la víctima y hasta planteó la posibilidad de que la relación se reanudara.

“Quería hacerle saber al pueblo de Puerto Rico, al mundo entero y a mis fanáticos que Andrea Victoria Ojeda Cruz, ‘’La Peki’’ como muchos la conocen, para mí esa mujer es una dama. Es una excelente mujer, trabajadora, luchadora, que ha estado al lado mío en diferentes ocasiones. Que en los momentos muy difíciles de mi vida ha estado al lado mío y nunca me ha abandonado”, expresó el exboxeador en ese momento.

"(Andrea) está pasando por un momento muy difícil, el cual ella no se merece pasar por esto. Le pido al pueblo de Puerto Rico, al Mundo y sobre todo a mis fanáticos que le den espacio, que la respeten, que esperen que este proceso pase, que en el nombre de Dios esperamos que termine pronto, que la amo mucho y que esperamos en Dios que cuando esto pase, si está en las manos de Él que nuestra relación continúa, así será”, agregó.

- Las consecuencias de sus expresiones llegaron tan pronto como en las próximas 24 horas. Y es que el 15 de septiembre, el Departamento de Justicia anunció que acudiría al tribunal con una moción por incumplimiento de las condiciones de fianza contra López Rivera. Justicia argumentó que con las expresiones que hizo el exboxeador, en las que admitió que además de un mensaje al pueblo quería darle un mensaje “sobretodo para la misma Andrea”, se violentó tanto la orden de protección como las condiciones de fianza que le fueron impuestas.

Finalmente esa tarde, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) presentó un recurso urgente para que se le revocara la fianza al expúgil. El Tribunal de Primera Instancia de Caguas acogió la petición y a eso de las 6:00 de la tarde, López Rivera fue arrestado en su residencia.

- El 16 de septiembre, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, informó que López Rivera se encontraba aislado del resto de la población correccional mientras esperaba por la celebración de la vista preliminar.

"Juanma está en estos momentos en el centro de ingresos de Bayamón 705”, dijo entonces Escobar Pabón en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

- El 21 de septiembre la defensa del expúgil dijo no estar preparada para una moción que presentó el Departamento de Justicia pidiendo la cancelación de la fianza del exboxeador. Ante esas alegaciones, el juez José D. Anglada Raffucci pospuso la vista que dilucidaría si se le quitaba o permanecía el derecho a fianza de López Rivera.

"No estamos preparados", afirmó entonces el licenciado Jaime Barceló Sosa ante el togado. López Rivera permanecería en prisión. Barceló Sosa, por su parte, también aludió a que su representado no contaba con los recursos económicos necesarios para costear su fianza.

- Un día después, el 22 de septiembre, la defensa del exboxeador radicó una moción para rebajar la fianza. Ante el tribunal argumentó que el encarcelamiento no era proporcional al objetivo de la imposición de fianza, que el expúgil no tenía los medios para costear la fianza impuesta de $175,000 y que sus amigos y familiares pueden recolectar $1,000 por cada uno de los delitos imputados.

Posteriormente, el juez Jorge Díaz Reverón concedió una rebaja de fianza al exboxeador, aunque mayor a los $,1000 por delito que había solicitado la defensa.

Díaz Reverón impuso una fianza de $5,000 por delito, o lo mismo que $35,000.

Un fiador privado pagó los $35,000 impuestos, y López Rivera pasó a la libertad condicionada nuevamente, siendo custodiado por su padre con supervisión electrónica.

- El 23 de septiembre, Andrea comenzó a dar pistas sobre su intención de no llevar un proceso legal para cárcel contra quien había sido su pareja. En corte abierta, la mujer declaró que no teme por su seguridad, y no objetó que López Rivera fuera puesto en libertad bajo fianza luego de sus expresiones en el programa televisivo.

NotiCel supo entonces que la joven -apodada "La Peki"-, tambaleaba en su intención de continuar con el proceso. En su lugar, pedía que se le concediera el beneficio de un programa de desvío.

- El 5 de octubre, cuando suponía iniciar el proceso de vista preliminar, el exboxeador renunció a la vista preliminar, y su defensa anunció que buscaban ir a juicio directamente. Ese mismo día se habló nuevamente de la posibilidad de un programa de desvío para López Rivera.

- El 19 de octubre López Rivera hizo alegación de no culpabilidad ante la jueza Ana Paula Cruz Vélez, que vería el juicio y 10 días después, la togada concedió una orden de protección a favor de la víctima, que estará vigente por un año.

- El 18 de noviembre varios medios publicaron una serie de audios en los que hablaban tanto la influencer como el exboxeador. En esa serie de audios, ambos conversaban sobre su relación y la posibilidad de regresar. La mujer le reclamó al exboxeador que se veía a solas con una psicóloga y hasta le pidió que dejara de verla.

- Un día después, el 19 noviembre, la Fiscalía de Caguas del Departamento de Justicia condenó la grabación a escondidas y sin consentimiento de Ojeda Cruz.

- El 15 de diciembre, la defensa de López Rivera informó en una vista que optarían por un juicio por jurado. La defensa había solicitado que se retiraran los cargos contra López Rivera, basada en esos audios.

"Nos llama la atención que la defensa haya salido convenientemente a solicitar en los medios que se retiren los cargos contra su representado, a menos de 24 horas de haber entregado decenas de audios y videos editados y manipulados a favor de su cliente, que todo apunta a que fueron grabados de manera ilegal”, expresó entonces la fiscal de distrito de Caguas, Aracelis Pérez Correa.

- El 12 de enero, luego del receso de Navidad, el juicio suponía comenzar. Andrea estaba citada para testificar. La joven se paró frente al estrado de la togada encargada, y contrario a testificar, notificó su intención de no continuar con el proceso legal.

"Lo que yo voy a decir aquí, yo lo he dicho muchas veces. Yo siento que yo no he sido escuchada, que yo he sido presionada. En muchas reuniones con las personas que se supone que me defiendan, no hemos tenido buena comunicación como se dice en la prensa. Eso es una mentira. A mí me han humillado, me han gritado, me han tratado mal", dijo a la jueza Ana Cruz Vélez.

"Por la única razón que yo vine aquí hoy era para expresarle a usted, porque con las personas que se supone que me comunique no he podido... Ellos me han visto llorar... diciéndole que yo no quiero continuar, que yo no quiero declarar, que yo no tengo interés alguno", continuó narrando luego.

La togada entonces decidió aplazar el proceso de juicio para buscar una mediación entre la víctima y los fiscales.

- El 15 de febrero vencía el término y comenzaba nuevamente el juicio. Ante la sala de la jueza Cruz Vélez, los fiscales del caso apuntaron a que no lograron contactar en ese tiempo a Ojeda Cruz. La mujer no se presentó a la vista.

La jueza otorgó hasta el otro día.

- El 16 de febrero, Ojeda Cruz tampoco se presentó. La Fiscalía entonces comunicó a la togada que no estaba preparada para procesar el caso sin el testimonio de la joven. Los cargos contra López Rivera fueron retirados, al igual que el grillete que mantenía. No obstante, la jueza le recordó al expúgil que todavía se mantiene vigente una orden de protección en su contra hasta el mes de octubre.

A su salida del tribunal, López Rivera dijo sentirse complacido y pidió perdón a Andrea.

"Sobre el proceso, pues estoy complacido. Sin embargo, quiero aprovechar el momento para pedir una disculpa, un perdón a la familia de Andrea. A su mamá, a su papá, sobretodo a Andrea, por todo este proceso que han pasado. Andrea es una gran mujer, que yo quiero pedirle al público en general que le den su espacio, porque la han difamado mucho. Muchas personas han dicho que ella ya utilizado esto para coger fama... la han difamado, la han presionado", sostuvo el exboxeador.

Mira la entrevista con la fiscal Laura Hernández Gutiérrez:

Lea también: Fiscal afirma que procesar a ‘La Peki’ sería “revictimizarla”

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.