Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Comienzan débiles los casos por el Paro Nacional

Tras la manifestación en Hato Rey.

Los casos judiciales relacionados al Paro Nacional del 1 de mayo han comenzado con fallas y reves para el Estado y con ningún aval judicial.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó no causa contra el compositor y productor Luis Rodríguez Sánchez, a quien le fuera adjudicado un cargo de obstrucción a la justicia durante los eventos del pasado 1 de mayo.

Rodríguez Sánchez, egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) alegadamente estacionó su automóvil con intención de evitar que la Policía prosiguiera el operativo de arrestos en el área residencial de Río Piedras. No obstante, el músico fue librado de toda culpa.

Rodríguez Sánchez es solo uno de los 19 arrestados por incidentes ocurridos durante la manifestación en Hato Rey, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que comenzó su proceso judicial durante esta semana.

Además de el, Frank Jorge Seguí González enfrenta cargos por resistencia u obstrucción a la autoridad pública. Su caso, ante la jueza Wanda Cruz Ayala, tendrá una vista de estatus el próximo 11 de junio.

Mientras, el Departamento de Justicia informó que 'las vistas preliminares pautadas para (el martes) fueron reseñaladas para el 8 de junio'.

Este es el caso de los jóvenes Jean Carlos Figueroa Marrero, de 20 años, y Luis Ángel Pacheco Marrero, de 25 años, con cargos de robo, resistencia u obstrucción a la autoridad pública y violación a la Ley que Prohíbe la Entrada o Permanencia no Autorizadas en las Escuelas y otras Entidades Educativas.

Estos procedimientos se unen a las citaciones consumadas de Angelica y Alfonso Questell, hermanos y residentes del sector Santa Rita en Río Piedras, quienes fueron arrestados en su vivienda el 1 de mayo.

Sin embargo, en la vista celebrada el pasado 10 de mayo, aún no se les había presentado cargos ni prueba en su contra. Del mismo modo, no compareció ningún testigo por parte de la Policía, fuera del agente Luis Ruiz Romero, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y encargado de la pesquisa.

Por tanto, y a petición del agente investigador, la vista fue reseñalada para el próximo 24 de mayo a las dos de la tarde.

Mientras, la Policía confirmó hoy que no se presentarán cargos contra la joven Rocío del Mar Rodríguez, quien fuera arrestada el pasado 1 de mayo y acusada inicialmente de agredir al agente Jose E. Pendragón Soto en la cabeza.

Así lo informaron a los licenciados Alvin Couto De Jesús y Mariana Nogales Molinelli, quienes acudieron hoy a la citación al Cuartel General en representación de Rodríguez.

'El agente investigador nos indicó que luego de una extensa investigación que incluyó sobre 10 entrevistas, corroboró que Rocío no participó en la agresión al agente Pendragón. Esto confirma los testimonios de varios testigos que se acercaron a la Brigada Legal Solidaria para expresar su preocupación por las falsas imputaciones hechas contra la joven y para describir el exceso de fuerza que usaron los agentes al momento de su arresto,' explicó Nogales Molinelli.

La abogada señaló que este caso es un ejemplo de las múltiples denuncias que se han realizado sobre arrestos injustificados de personas que simplemente estaban corriendo del gas lacrimógeno y las macanas.

'El mero hecho de estar presente en una protesta y correr para ponerse a salvo no es justificación para un arresto. Sin embargo, hemos visto como en múltiples manifestaciones la policía arresta y luego busca de que acusar a la persona detenida. En este y en muchos otros casos no había nada. Lo que sí ocurrió es que construyeron una película en torno a esta muchacha, hicieron 'media tours' con su imagen y las del policía alegadamente herido y ahora resulta todo era falso. Entendemos que del mismo modo que se prestaron para acusarla, deben ahora hablar de su exoneración', reclamó Nogales Molinelli.

Por su parte, Couto De Jesús indicó que la Brigada Legal Solidaria y personas voluntarias están en proceso de actualizar el status de los procedimientos de personas arrestadas el pasado 1 de mayo, contra la mayoría de las cuales no se han presentado cargos, así como de preparar un informe sobre el uso de exceso de fuerza por parte de la policía ese día.

Luis Rodríguez es arrestado en el paro nacional.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: