Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Trabajadores de la UPR aseguran Gobernadora les mintió sobre proyecto de retiro

Piden que la legislatura incluya el Proyecto de la Cámara 2572 para aprobación en la sesión extraordinaria.

Torre de la UPR en Río Piedras
Foto: Archivo

Gremios de trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Junta de Sistema de Retiro de la UPR condenaron el martes, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no incluyera en la agenda de la sesión legislativa convocada el Proyecto de la Cámara 2572, que busca extender a rango de ley su retiro, y exigieron acción de los líderes legislativos.

“La gobernadora nuevamente traiciona a los universitarios, no dando paso a que el PC 2572 sea considerado. Este proyecto, de la autoría de la representante Lourdes Ramos, fue creado con el consenso de todos los gremios universitarios para dar una protección a nuestro retiro y evitar que quede en manos de una Junta de Gobierno que desea destruirlo para convertirlo en planes 401K, expuestos a los vaivenes del mercado”, plantearon en comunicación escrita.

“Reclamamos a ambos líderes legislativos, de Cámara y Senado, y a la gobernadora que incluyan el proyecto 2572 para aprobación en la próxima sesión extraordinaria. Muchas veces dicen que el pueblo es primero, ahora es una buena oportunidad de demostrarlo”, afirmaron en una declaración conjunta.

Ayer, flanqueada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, Vázquez Garced anunció los proyectos a ser incluidos en la sesión legislativa extraordinaria que dará inicios esta semana. En ningún momento mencionó la inclusión del PC 2572.

“No nos cabe duda que con esta actitud, la gobernadora demuestra falta de compromiso con los universitarios y una vendetta dirigida a la destrucción de la UPR. El PC 2572 no tiene ningún impacto económico en el pueblo ni en el gobierno, lo que busca es regir la manera en que se administrará el retiro de los empleados y atender cómo la administración universitaria vendrá llamada a realizar sus aportaciones y pagar la deuda que mantiene actualmente con el Sistema de Retiro UPR”, detallaron los líderes sindicales del principal centro educativo del país.

Anteriormente la gobernadora había vetado la RC 655, también de la representante Ramos, proyecto que evitaba que la Junta de Gobierno UPR se aprovechara de la pandemia para destruir el retiro sin la consulta de los universitarios. Entonces, la gobernadora dio su palabra a la representante Ramos Rivera de que, de prepararse un proyecto de consenso, lo aprobaría y que consultaría en caso de tener dudas. Sin embargo, nada de esto pasó. “Nuevamente Vázquez le da la espalda a la universidad de Puerto Rico y a todos sus empleados, tanto activos como jubilados, faltándole a la palabra empeñada. Vivimos en un gobierno de mentiras que no le importa impactar negativamente a más de 19,000 familias”, lamentaron los trabajadores.

Advirtieron que, si deja a merced de la Junta de Gobierno de la UPR las decisiones de retiro y la congelación del Sistema, la gobernadora será cómplice de la futura insolvencia del Fondo y provocará que eventualmente, al no haber dinero, la UPR o el gobierno central tengan que absorber los pagos de pensiones. “No nos cabe duda de la traición, la falta de compromiso y transparencia. Mientras indica en su mensaje de presupuesto que defenderá la UPR e inyectará el Sistema de Retiro, nos da otra estocada dejando el proyecto que recoge su promesa en el aire”, recalcaron.

Los gremios también denuncian cómo Vázquez Garced se ha hecho de la vista larga con los nombramientos vencidos de los licenciados Walter Alomar y Zoraida Buxó. Los universitarios han sido enérgicos reclamando la falta de compromiso de estos funcionarios y cómo sus decisiones desacertadas degradan cada día más la UPR.

“Tenemos una Junta de Gobierno que no responde a los intereses de los universitarios, completamente hermética y que se ha dedicado, junto a la alta gerencia administrativa de la Universidad, a otorgar contratos a amigos del alma, a crear vicepresidencias innecesarias y a gastar el poco presupuesto disponible en gastos totalmente innecesarios. Los términos de estos verdugos vencieron desde abril, y aun así los tienen en sus sillas tomando decisiones en detrimento de toda la comunidad universitaria”, denunciaron.

“Exigimos a la gobernadora que tome acción a favor de la UPR y que cumpla su palabra sacando a estos señores de la JG y nombrando a personas serias, con compromiso hacia el primer centro docente del País, así como, incluyendo el PC 2572 en la extraordinaria”.

Organizaciones firmantes: Junta de Sistema de Retiro de la UPR, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), Asociación de Jubilados, Asociación de Gerenciales de la UPR, Federación Laborita de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez (Flerum), Sindicato de Trabajadores de la UPR y Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (Aprum).