Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes de la UPR exigen entrega de nombres recopilados por el gobierno

Justicia obtuvo una orden de registro en 2017 para acceder a fotos, comentarios y conversaciones de las cuentas de Facebook de tres medios de la UPR.

A finales de marzo de 2017, estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR decretaron un paro en repudio a los recortes al presupuesto de la institución.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Luego de que en octubre de 2019 trascendiera información sobre el Departamento de Justicia investigando las cuentas de las redes sociales de sitios periodísticos como Diálogo, Pulso Estudiantil y Centro de Comunicación Estudiantil (CCE), todos de la Universidad de Puerto Rico, varios estudiantes exigen al gobierno se entreguen las listas que contienen toda la información sobre la pesquisa, que tuvo lugar durante la pasada huelga en la institución.

De acuerdo con lo publicado por Pulso Estudiantil entonces, Justicia obtuvo una orden de registro en mayo de 2017 para acceder a las páginas de fotos, comentarios y conversaciones de las cuentas de Facebook de las tres organizaciones de prensa.

"Ante el descubrimiento de lo que aparenta ser carpeteo masivo, la posibilidad de selectividad al momento de acusar, el transcurso del caso por más de tres años y la doble vara existente del Gobierno al decidir qué se investiga; las y los cinco estudiantes acusados en el marco de la huelga estudiantil insisten en que solo mediante la desestimación de los cargos se logra la justicia", denunciaron los estudiantes.

A su vez, levantan la voz ante la forma en que el Gobierno "criminaliza la protesta e invierte desproporcionalmente recursos para quienes defienden nuestros derechos con relación a las investigaciones en torno a la corrupción rampante en el país"

Vea también: Justicia interviene redes sociales de Diálogo y Pulso Estudiantil

"Las acusaciones que se lanzan en nuestra contra, Verónica Figueroa Huertas, Thaliangelly Torres González, Francisco Santiago Cintrón, Randiel Negrón Torres y Gabriel Díaz Rivera tienen su origen en la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en el 2017. La misma surgió con el fin de detener el aumento de matrícula en más del doble de su costo, privilegiar los servicios públicos por encima del pago de la deuda, lograr una auditoría de la deuda y evitar los recortes masivos de 241 millones hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR)", comenzaron a explicar, en declaraciones escritas.

"En el transcurso de los pasados tres años, más de 50 citaciones y la exposición innecesaria al coronavirus, denunciamos la doble vara que existe en la justicia de nuestro país y el proceso atropellado vivido no solo en nuestra contra sino contra miles de personas a las cuales se le violó su derecho a la intimidad. Mientras se invierten recursos en nuestra contra se le da largas a las investigaciones de funcionarios públicos que incurren en corrupción y abusos de poder. Parece mentira que el mismo Departamento de Justicia que ha insistido por tres años, en perseguir a estudiantes por defender las instituciones públicas ha huido de su responsabilidad en procesar personas que intentaron estafar al país por más de $40 millones en pruebas para COVID-19. No ha movido un dedo para investigar el saqueo de fondos públicos que quedaron evidenciados en el infame chat de Ricardo Roselló y su Manada Azul. A a dos años del huracán, ese mismo Departamento de Justicia, no ha dicho ni pío sobre los responsables de aguantar los vagones de suministros del huracán María y los terremotos de este año. Y como si fuera poco, tampoco ha invertido recursos en investigar y tomar acción en contra de María Milagros Charbonier y Nelson Del Valle, representantes acusados de corrupción y participar en el esquema de empleados fantasmas", expresaron.

"En todas estas instancias, Wanda ha sido Secretaria de Justicia o Gobernadora, todas estas investigaciones siguen abiertas o engavetadas. No nos cabe la menor duda que detrás de esta doble vara e inconsistencia subyace la intención de criminalizar a quienes luchan por un mejor país y un intento selectivo de acusar a aquellos y aquellas que asumen cargos de representación", continuaron.

Luego procedieron a detallar las listas, a todas luces creadas por el gobierno, donde se identifica a los estudiantes.

"Por tal razón, ante la posibilidad de un juicio en nuestra contra o el aplazamiento injustificado de los procesos y ante el deber moral como ciudadanos y ciudadanas de denunciar los atropellos que día a día se cometen en nuestro país, denunciamos y condenamos las listas creadas por el Departamento de Justicia donde aparecen miles de nombres de personas en Facebook con su número de identificación. Hacemos un llamado a que se participe mañana en un acto de denuncia por las redes sociales, a que la prensa exija la entrega de las listas y a siempre combatir las injusticias de este país de frente y por todos los medios. Hoy y siempre seguiremos en pie de lucha", concluyeron.