Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

RCM colabora con proyecto que ayuda a pacientes de Parkinson a mantener su voz

La doctora Edna Carlo sostuvo que nueve de cada diez personas con la condición corren el riesgo de tener una voz que es difícil de escuchar y entender.

Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Foto:

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) colaborará con el “Parkinson Voice Project: Speak Out” para que los pacientes con Parkinson mantengan su voz.

La colaboración surgió de la Clínica de Servicios Especializados en la Comunicación (CLISEC), adscrita al programa de Patología del Habla-Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del Recinto. El proyecto se basa en la enseñanza del doctor Daniel R. Boone, patólogo del habla-lenguaje, que descubrió que las personas con Parkinson podrían producir una voz más fuerte y clara si hablaban con determinación.

“Nueve de cada diez personas con Parkinson corren el riesgo de tener una voz que es difícil de escuchar y entender. Más aún, una voz débil puede provocar dificultad para tragar, estos son algunos de los aspectos que buscamos atender con el proyecto Speak Out”, expresó la doctora Edna Carlo, directora del Programa Patología del Habla-Lenguaje.

Los requisitos para participar del programa son los siguientes: seguir instrucciones, comprometerse a asistir a sesiones individuales de terapia dos veces por semana y practicar las tareas en casa por 15 minutos todos los días. La duración del tratamiento es de cuatro semanas y luego se ofrecerán sesiones grupales de mantenimiento.

La Clínica atiende a cualquier persona que tenga problemas de comunicación en el lenguaje desde niños hasta adultos. Asimismo, la institución ofrece servicios especializados que consisten en “terapia del habla por daño neurológico y cognitivo; terapia para la voz, terapia para tartamudez y tratamiento para disfagia”.

“El inicio de un problema del habla relacionado a Parkinson puede ser tan gradual que muchos pacientes desconocen que necesitan ayuda, hasta que el habla y la dificultad para tragar se han afectado gravemente, lo cual dificulta el tratamiento. Por esto la intervención a tiempo es necesaria”, señaló la doctora.

Las personas interesadas en el programa pueden llamar al 787-758-2525, extensiones 4401, 3208, 3418.