Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fundación García Rinaldi abre programa para alumnos interesados en Medicina

El programa, que dura dos meses ya que se requiere la participación de 30 horas semanales, solo aceptará a 100 estudiantes.

La Fundación Dr. Raúl García Rinaldi abrió convocatoria para participar de programa de verano para estudiantes
Foto: Suministrada

La Fundación Dr. Raúl García Rinaldi abrió convocatoria para participar del programa de verano, que brindará educación sobre el campo de la Medicina, y ofrecerá rotaciones clínicas para estudiantes de Medicina, de escuela superior (grado 11 y 12) y universitarios.

La directora ejecutiva de la organización, la doctora Maura Tapia, informó que el programa de verano tiene el propósito de llevar a los estudiantes a un “ambiente real” de la Medicina a través de rotaciones clínicas. Estas rotaciones consisten en llevar a los estudiantes a que participen, como observadores, en hospitales, centros de salud primaria 330 y en consultorios médicos.

El programa contribuye a que los estudiantes vean el diario vivir de los médicos, y aprendan sobre las dinámicas que surgen en las instituciones salubristas. Asimismo, Tapia señaló que hay una necesidad investigativa en el ámbito de salud, por esta razón, el programa le pide a los estudiantes que realicen una investigación que es guiada por tres mentores. La doctora también indicó que el programa incluye un proyecto comunitario que busca que los profesionales de salud que están en desarrollo tengan “clara conciencia” de las necesidades que hay en la comunidad.

“Hemos identificado que la investigación es la base de la formación de un médico. Por esta razón, le asignamos tres mentores: uno de liderazgo, uno académico y otro de enlace. También, desarrollamos el área de servicio comunitario, y queremos que nuestros futuros profesionales de la salud se enfoquen en las necesidades que tiene la comunidad. Por lo tanto, dividimos a los estudiantes en grupos, y les asignamos o les pedimos que identifiquen un servicio de proyecto comunitario en beneficio de la comunidad. Los guiamos, y ese proyecto tiene que tener validez, resultados y tener una proyección a corto, mediano y largo plazo” explicó Tapia en entrevista con NotiCel.

En el componente académico, Tapia informó que el programa ofrece charlas, tutorías y talleres que incluyen asesoría económica, ética, bioética y temas de salud pública. Para ampliar las oportunidades de los alumnos, el programa cuenta con la participación de las cuatro escuelas de Medicina de Puerto Rico. Cada institución orienta a los estudiantes sobre la oferta académica, y les provee información sobre los requisitos para los alumnos que tienen planes de entrar a la Escuela de Medicina.

“En este programa pretendemos ayudar, y preparar a los estudiantes a que vayan creando una estrategia de estudio y un camino para ingresar a la Escuela de Medicina o para una universidad para continuar estudios aliados a la salud”, compartió Tapia.

La doctora señaló que en años anteriores han recibido sobre 700 solicitudes para el programa, que dura dos meses, por lo que consiste en 30 horas semanales como mínimo. Sin embargo, solamente aceptan a 100 estudiantes. Los requisitos para solicitar son los siguientes: dos cartas de recomendación, una de un profesor y otra del director o decano de la universidad; promedio académico; un ensayo del estudiante, en el que explica la razón de su aplicación, y su interés por la Medicina; una entrevista, si el comité lo encuentra necesario; y un donativo de participación. En caso de que el estudiante no pueda pagar el donativo, la fundación evalúa su caso y lo beca.

La entidad se fundó en 1993, con el propósito de ayudar económicamente a pacientes que necesitan un procedimiento quirúrgico cardíaco, y no tienen el dinero para cubrir los gastos de la cirugía. Asimismo, la doctora informó que la organización ofrece asistencia en diagnósticos y hospedaje para personas que se tengan que trasladar al área metropolitana a recibir servicios médicos.

Si desea obtener más información sobre el programa de verano, puede acceder a la página web www.garciarinaldi.org o contactar la fundación al 787-725-4065. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril de 2023.

Vea:

Estudiantes de medicina ayudarán en el proceso de vacunación

Proponen proceso expedito para otorgar incentivos contributivos a médicos jóvenes