Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atento Puerto Rico a horas de la posible llegada de un evento ciclónico

Las agencias esperan por los hallazgos de un avión cazahuracanes para anunciar las medidas.

Archivo/ EFE HURACANESArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

Aparte de la pandemia que desde marzo mantiene a Puerto Rico en vilo, la isla también está a horas de recibir el primer evento ciclónico de la temporada, por lo que el gobierno permanece atento al movimiento de un sistema que todavía luce errático, pero que promete traer significantes lluvias y vientos.

Más temprano hoy, el Servicio Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico relacionado a este potencial ciclón 9, también conocido como el Invest 92L, puesto que se espera que esta noche o temprano mañana ya pueda ser catalogado como tal.

Lea también: Emiten aviso de tormenta tropical para Puerto Rico

En una rueda de prensa ofrecida desde el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el comisionado interino, Nino Correa, destacó que aunque ya están encaminados los planes de trabajo y las designaciones de refugios, aún deben esperar por un informe más certero de parte del Centro Nacional de Meteorología y el reporte oficial del avión cazahuracanes.

Una vez ello ocurra, dijo, sostendría una nueva reunión con la gobernadora Wanda Vázquez y oficiales de las agencias de gobierno pertinentes para concretar un plan de acción.

Por su parte, la gobernadora no estuvo presente durante el anuncio, pues se dijo que tenía otros compromisos que atender.

“Estamos en el pico de la temporada, hay que tener un plan familiar, deben verificarlo. Adelantaron que va a haber lluvia, la cantidad y dónde caerá, depende del cazahuracanes, esa información la estaremos compartiendo con los alcaldes y su grupo de trabajo. Se ha hablado de que la temporada pudiera ser activa y este sistema todavía está en el proceso de saber cuál será el comportamiento… Estamos hablando de un sistema amplio sobre 400 millas de ancho y en ese sentido saber qué tipo de sistema es, se ha hecho un poco difícil”, explicó Correa.

Añadió que ante lo errático del sistema, se ha emitido información reservada sobre movimiento o velocidad. “En ese sentido hay que ser responsables”, destacó.

Correa, igual que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, aseguraron que se están tomando en cuenta las pautas relacionadas a la salud por ser una temporada de huracanes en medio de una pandemia.

“Hemos estado en conversaciones con alcaldes para saber las necesidades y lo que es esta temporada, que es de las más activas, tenemos que atemperarlo al COVID, que tenemos que estar claros como será la ejecución y los terremotos, que aún esta temblando. Queremos estar preparados para manejarlo de manera correcta”, indicó Correa.

Ambos funcionarios aseguraron que se reunirían más tarde con la gobernadora y podrían dar información más precisa sobre de cómo se manejará la llegada del sistema a Puerto Rico.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.