Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

El PPD "no se alió" con Rivera Schatz, sino con un proceso justo y el sentido común

Por los pasados días, el PPD ha realizado expresiones públicas en más de una ocasión sobre la debacle del domingo, mientras que el PNP se ha mantenido en silencio.

Tres días después de la primaria fallida, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres Torres exclamó que no se alió con el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, para detener el proceso primarista, sino que se unieron porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) falló.

“Yo no me alié con el presidente del PNP. El Presidente del PNP y el presidente del Partido Popular Democrático representan las dos instituciones que están corriendo un proceso de primarias. Yo represento al Partido Popular Democrático y claro que me tengo que reunir con el presidente del Partido Nuevo Progresista. ¿O a caso esas naciones que están en guerra sus líderes no se reúnen? ¿Por qué? Porque necesitan tomar decisiones. El liderato se ejerce”, declaró Torres Torres a preguntas de NotiCel.

El Presidente del PPD aseguró que se quería “aliar” a los “procesos justos, al sentido común y a la lógica”, porque la lógica crea derecho y sus determinaciones eran en defensa de la “institución”, en referencia al partido.

Lee también: CEE y partidos no explican el descalabro, y piden manos afuera al Supremo

Por los pasados días, el PPD ha realizado expresiones públicas en más de una ocasión, mientras que el PNP se ha mantenido en silencio. A la misma vez, el Tribunal Supremo tiene ante su consideración varias demandas contra la CEE, porque el pasado domingo la votación —un ejercicio democrático y constitucionalmente protegido— quedó a medias.

Torres Torres insistió en que su colectividad estaba lista para llevar a cabo el proceso eleccionario de principio a fin, pese a que la CEE le debía 591,000 papeletas de resguardo. Estas son las papeletas que se utilizan cuando faltan materiales en los centros de votación o cuando se necesita añadir votantes a mano, porque no están en las listas.

Según el Presidente del PPD, la CEE se comprometió a entregárselas el sábado en la noche, pero todavía se las debe. La agencia supone entregarlas hoy, miércoles, de acuerdo al comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano.

“Si el presidente del Partido Nuevo Progresista y este servidor no hubiésemos ejercido liderato el sábado [domingo], todavía estuviésemos repartiendo maletines. Alguien tenía que ejercer liderato el domingo y fuimos los dos partidos que le exigimos al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones”, subrayó Torres Torres.

Lee también: Bhatia pide observadores independientes para certificar que CEE está lista para continuar la primaria

El también senador recalcó que el PPD advirtió antes del evento que la CEE no estaba lista. Al ser abordado sobre por qué no solicitó entonces que se detuviera el proceso, Torres Torres indicó que todo lo que estaba bajo control de su colectividad estaba en orden.

El problema, apuntó, recaía en lo que era responsabilidad de la CEE, como transportar los materiales a los centros de votación.

“Se continuaba con el proceso porque yo tenía todos los maletines de colegios, yo podía iniciar la votación en todos los precintos. Lo único que le faltaba al Partido Popular es el maletín de unidad, que es una papeleta resguardo, de que en caso de que los colegios hiciese falta papeletas, entra esa de resguardo y las suple. Todos los colegios yo los podía abrir sin problemas. Eso era lo que exigía, continuar. El Presidente de la CEE dijo que las papeletas las iban a entregar el sábado en la noche. Lo demás es acarreo”, expresó Torres Torres.

Ayer, la Junta de Gobierno del PPD decidió comenzar el conteo de votos de 36 precintos que no enfrentaron contratiempos durante las primarias, para luego informar los resultados de manera preliminar. Esto incluye 680 centros de votación en San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Aguadilla, Moca, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo, entre otros.

Lea también: Comisionado electoral denuncia que la CEE ha impreso menos papeletas del PPD

Desde el domingo se han difundido alegados resultados de los precintos que posicionan a Carlos “Charlie” Delgado Altieri en el primer lugar en la contienda de la Gobernación por el PPD, seguido por Eduardo Bhatia Gautier y Carmen Yulín Cruz Soto.

Según Torres Torres, el acto de contabilización de votos y divulgación de resultados era la opción “menos mala” para retornarle credibilidad y certeza al proceso, aunque admitió que al hacerlo podía influenciar el voto de los populares que aún no habían emitido su voto.

Sin embargo, el Tribunal Supremo detuvo la acción hoy en la mañana porque el alto foro no solo tiene ante sí las demandas de ciertos candidatos, sino que consolidó los recursos y paralizó cualquier intento de conteo o el escrutinio. Violaciones a esas disposiciones constituyen desacato.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.