Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presión en Ciencias Forenses podría causar que el DSP tenga los días contados

La agencia como sombrilla de 7 negociados podría empezar a desmembrarse con la separación del Negociado de Ciencias Forenses.

El Senado evaluará una medida para devolverle la autonomía al Negociado de Ciencias Forenses.
Foto: Archivo

Hoy puede ser el inicio del fin del Departamento de Seguridad Pública (DSP) como se conoce, cuando se dé la discusión en el Senado sobre la separación del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para que regrese a operar de forma independiente.

El proyecto de ley será atendido por ese cuerpo legislativo porque la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo incluyó en las medidas a atenderse durante la Sesión Extraordinaria, y ante la presión añadida por la comisionada del NCF, María Conte Miller, quien advirtió que de no concretarse la división, abandonaría su cargo.

Vázquez Garced coincide con la apreciación Conte Miller y la medida, codificada como el Proyecto de la Cámara 2075, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes el 25 de junio, aunque es posible que sea revaluado con enmiendas.

“Los días del DSP están contados. Ese experimento no funcionó y ninguna de las siete agencias está mejor hoy que antes, aunque consideremos los problemas que tenían antes. Esos problemas los ha agravado, porque añade burocracia, añade una cadena de mando", dijo el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González.

El legislador aseguró que la creación del DSP mediante la Ley 20 de 2017 fue un error. La idea fue una de las primeras medidas emblemáticas de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció a su cargo en julio de 2019.

Ortiz González subrayó que a nivel administrativo la ley tampoco contó con la voluntad de los funcionarios que debían ejecutarla, pues en lugar de promulgar ahorros, se sumaron puestos de confianza a la nómina con el fin de tener control de la agencia a nivel político.

"No funcionó operacionalmente, con los ahorros que se prometían. En el caso de hacerlas más eficientes, lo que ha hecho es retroceder su operación, desde la Policía con la Reforma de la Policía, hasta en Ciencias Forenses, que vimos la mayor crisis de los pasados años”, expresó Ortiz González.

Durante este cuatrienio, el NCF registró una acumulación de cadáveres a la espera de autopsias a niveles críticos. La intervención de la Cámara de Representantes y el Tribunal de Primera Instancia de San Juan impulsó la salida de una de las tres comisionadas que la agencia ha tenido en estos cuatro años. Con la llegada de Conte Miller, se rediseñaron los procesos en el Negociado y se redujo el tiempo de espera de entregar los cadáveres a los familiares de tres semanas a dos días, hasta normalizar la situación.

El representante popular señaló que otros negociados podrían solicitar separarse del DSP si se aprueba el proyecto que sacaría al NCF de la sombrilla porque “hay ambiente para hacerlo”, pero “no lo veo posible en lo que queda de cuatrienio”.

Las críticas al DSP como una agencia sombrilla no se limitan a la oposición política ni a Puerto Rico, pues a nivel federal tampoco han visto con buenos ojos la forma en que opera la agencia.

En una carta de seis páginas, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Thomas Von Essen, señaló que la Isla todavía carece de un plan de emergencia que establezca la continuidad de las operaciones ante la eventualidad de un desastre natural.

El funcionario federal realizó una serie de recomendaciones para el DSP específicamente, pero el secretario de la agencia, Pedro Janer Román, las despachó como una “crítica constructiva” que continúa bajo evaluación e implementación, aunque no especificó en qué forma y manera se habían realizado los cambios necesarios.

En conferencia de prensa el 29 de julio, Janer Román indicó que el DSP todavía experimenta problemas de integración entre los siete negociados, lo que ha limitado el crecimiento y desarrollo de la entidad.

“La integración continúa todos los días. ¿Qué lo detiene? El tiempo, los desastres, las emergencias que estamos pasando. Todo eso quita la labor administrativa que estamos haciendo [para designar personal a la integración]”, abundó Janer Román en ese momento.

El Secretario del DSP fue contactado por NotiCel para que comentara sobre la petición del NCF y el futuro del DSP, pero pidió que la petición se canalizara a través de su oficial de prensa, quien no respondió los mensajes enviados.

Henry Neumann Zayas, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Senado, ha constatado para récord que la separación de uno de los siete negociados abriría la puerta para que los demás soliciten ser removidos. Empero, no responsabilizó a Janer.

En el 2017 —cuando se discutía la instauración del DSP—, Neumann Zayas aseguró que la creación de la agencia sombrilla sería beneficiosa para la eficiencia en las operaciones y la respuesta coordinada de las agencias de seguridad.

Su correligionario, Héctor Martínez Maldonado, radicó un proyecto de ley para sacar al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del DSP y unirlo a la Guardia Nacional de Puerto Rico mediante el Proyecto del Senado 1492, que fue aprobado por ese cuerpo legislativo.

Neumann Zayas fue uno de los nueve votos en contra.

En tres años, el DSP ha sido liderado por tres hombres: Héctor Pesquera, Elmer Román González, quien ahora funge como secretario del Departamento de Estado, y el secretario actual, Janer Román.

Además del NCF y NMEAD, la agencia sombrilla está compuesta por: el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico y el Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.