Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Es muy posible'' que el Gobernador vete proyecto que reduciría la deuda de la AEE

Según la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, la medida tiene ''defectos particulares importantes''.

Noelia García, secretaria de la Gobernación.
Foto: Luis Alberto López

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, adelantó hoy que “es muy posible” que el gobernador vete el Proyecto de la Cámara 1383, que recortaría la deuda de bonos de la AEE.

La medida establece, entre otros aspectos, que todo proceso de restructuración de la deuda por concepto de bonos emitidos por la AEE debe incluir la reducción de al menos un 75% de dicha deuda.

“El proyecto tiene unos defectos particulares importantes. Particularmente le obliga al Negociado (de Energía) no pasar de un tope de aumento por el aumento de combustible... La estrategia de pasarle al consumidor únicamente lo que incide en el aumento es la única vía para que no regresemos a la quiebra”, dijo García Bardales en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

“Entiendo que el proyecto no es viable... Es muy posible (que sea vetado por el Gobernador)", agregó.

La funcionaria dijo que el gobernador sigue analizando el proyecto y reiteró que su intención es la transparencia y que únicamente se le pase al consumidor lo que es el aumento al combustible “y ni un centavo más”.

Las expresiones de García Bardales se producen a 24 horas de que se celebre una manifestación masiva convocada por distintas organizaciones que saldrá a las 9:00 a.m. desde el Capitolio y se dirigirá hacia La Fortaleza.

“Hay que ser sinceros. El llamado a la manifestación de mañana tiene varias motivaciones, pero, de todas maneras, el gobernador tiene que analizar las cosas en su justa perspectiva. Si el gobernador entiende que ese proyecto no le conviene a Puerto Rico, no lo puede firmar”, sostuvo.

Lea también: "Tatito" pide al Gobernador que apruebe proyecto que reestructura la deuda de AEE para prevenir protesta contra LUMA

Por otro lado, la secretaria de la Gobernación dijo que no hay “ninguna razón contractual” para que el gobierno cancele el contrato con el consorcio LUMA Energy.

“Hay asuntos que hay que mejorar, pero eso no incide en cancelar de ras y de golpe un contrato que nos ha costado, no solamente dinero, sino que el tiempo y los esfuerzos que hemos invertido en cambiar una cultura, no podemos volver atrás”, acotó.

No obstante, admitió que no siempre hay una comunicación efectiva de LUMA Energy y los alcaldes y puso como ejemplo una reunión reciente con el alcalde de Guaynabo en la que “pudieron haber escuchado al alcalde y hubo momentos en que no se escuchó”, aunque indicó que la responsabilidad es dual.

“Ha habido fallas de las dos partes… En muchas ocasiones los alcaldes llaman a las personas dentro de la red de LUMA que ellos conocen y esa no es la vía correcta. Hay unos gerentes de comunicación que los alcaldes deben utilizar todo el tiempo”, subrayó, al tiempo que resaltó que el tiempo de respuesta de LUMA “ha bajado en más de un 200%”.