Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Solo hay dos centros hospitalarios en la Isla que se especializan en accidentes cerebrovasculares

La Oficina del Procurador del Paciente indicó que anualmente surgen alrededor de 5,000 casos de “strokes” en Puerto Rico, y se ha convertido en la segunda causa de muerte en la Isla.

La procuradora del paciente, Edna Díaz de Jesús durante la vista pública.
Foto: Suministrada

En vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, la representante de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) Edna Díaz de Jesús informó que en Puerto Rico solo existen dos centros hospitalarios especializados en tratar accidentes cerebrovasculares (“strokes”).

La procuradora Díaz de Jesús señaló que ambas unidades están ubicadas en Caguas. De igual manera, abogó por el fortalecimiento económico del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y el sistema de ambulancias para garantizar el manejo correcto e inmediato de pacientes que hayan sufrido el accidente.

“Tal realidad deja de manifiesto la necesidad de que se asignen los fondos recurrentes necesarios para que el sistema de ambulancias pueda garantizar el traslado inmediato de un paciente que haya sufrido un ‘stroke’ cerebrovascular desde cualquier punto de la isla a un institución hospitalaria adecuada. A su vez, debe tomarse en consideración una inversión para el desarrollo de unidades de ambulancias especializadas que permitan adelantar el proceso de estabilización de estos pacientes durante el traslado”, expresó Díaz de Jesús.

No obstante, el NCEM aclaró a través de un comunicado de prensa, que “ todas las ambulancias del NCEM, y de la mayoría de los municipios y compañías” son Tipo 3, que son "como salas de emergencias rodantes". Según el Negociado, los protocolos no establecen que "haya ambulancias especializadas para atender condiciones de salud particulares". Asimismo, la agencia señaló que sus paramédicos están adiestrados para atender a pacientes con “strokes”, y otras condiciones de salud.

Los planteamientos de Díaz de Jesús surgieron en la vista presidida por la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado. Asimismo, se habló sobre el Proyecto de la Cámara 1424 (P. de la C. 1424) que pretende crear ley para el establecimiento de un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (“strokes”) en Puerto Rico. La medida establecería una política pública para la atención de esta condición dentro de jurisdicción; busca designar al Departamento de Salud como la agencia líder en el desarrollo, implantación, fiscalización y cumplimiento de la política requerida en esta ley; y establecer el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares.

Según Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes; las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Por esta razón, un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

Como parte de los señalamientos, Díaz de Jesús indicó que los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de incapacidad en Puerto Rico y Estados Unidos. Asimismo, la Procuraduría informó que anualmente surgen alrededor de 5,000 casos de accidentes cerebrovasculares en Puerto Rico, lo que constituye la segunda causa de muerte en la Isla, y la quinta en Estados Unidos.

Para sustentar sus expresiones, Díaz de Jesús citó el Informe de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico, y señaló que para el 2016-2017 el riesgo de morir por enfermedad cerebrovascular fue mayor en el área sur de Puerto Rico. También, los municipios con mayor tasa de mortalidad ajustada por edad fueron Sabana Grande, Guánica, Arroyo, Hormigueros y Salinas.

En Puerto Rico los “strokes” tipo isquémico representan el 80%, y en este caso los pacientes solo cuentan con una ventana de 4.5 horas desde el momento del accidente cerebrovascular para recibir el tratamiento trombolítico especializado.

Mientras que el doctor Ángel Dávila, presidente de la Asociación Americana del Corazón en su capítulo de Puerto Rico, compartió que en la Isla hay un gran desconocimiento sobre el tema. Por ende, debe ser una prioridad atender los “strokes” e informar los síntomas, que pueden ser pérdidas de balance, visión borrosa, entre otros.

“La base de esto también es la educación. Nosotros tenemos que educar al pueblo a no esperar si tiene algún síntoma de estos, y educar a Emergencias Médicas para que notifiquen. Muchas veces no se cuenta con el equipo que necesitan o el medicamento que se necesita”, explicó Dávila.

La Coalición para Agilizar la Atención Médica de Emergencias Cardiovasculares recomendó que el proyecto de ley amplíe su alcance para establecer “un manejo multisectorial” en los procesos de atención de emergencia de accidentes cerebrovasculares y de infarto agudo al corazón.

Vea:

Solo tres neurocirujanos para atender miles de casos de "stroke"

Aseguradoras favorecen organismo que coordine manejo de accidentes cerebrovasculares