Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora de las Mujeres pide que la investiguen menos y la ayuden más

Según Boria Vizcarrondo, la precariedad en su oficina obliga a violar la ley y no reunir al Consejo Consultivo, porque prefiere atender llamadas de víctimas de violencia de género en su lugar.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.
Foto: Luis Alberto Lopez

La procuradora Lersy Boria Vizcarrondo catalogó el esfuerzo del Senado de investigar “exhaustivamente” las gestiones realizadas en la oficina que dirige como uno fútil y malsano, por entender que el dinero que se invierte en el ejercicio legislativo es el que tan desesperadamente necesita la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para cumplir con sus obligaciones.

La Procuradora fue citada a vista pública en el Capitolio a propósito de la Resolución del Senado (RS) 35, para dar cuenta de sus gestiones desde su llegada al cargo en el 2018, como ha ocurrido múltiples veces en menos de tres años.

Como en esas ocasiones, Boria Vizcarrondo aseguró que el problema principal es la falta de fondos y recursos.

“La OPM no necesita ‘transformaciones’ trascendentales en sus facultades para poder ‘optimizar’ los recursos escasos que nos han asignado en los pasados años. Lo que necesitamos es, simplemente, una asignación presupuestaria suficiente y recurrente para poder ejercer plenamente todas nuestras funciones como agencia”, exclamó Boria Vizcarrondo.

Igualmente, la Procuradora aludió a una alegada selectividad por parte del Senado en la petición de rendición de cuentas, ya que “no recordaba” investigaciones a procuradoras previas, solicitudes de información sobre presupuestos pasados o reclamos ciudadanos de quienes ahora forman parte del Senado para encaminar investigaciones legislativas sobre las ejecutorias de la OPM.

De acuerdo a Boria Vizcarrondo, no hay agencia equiparable a la OPM que atienda a 1,645,000 personas y pueda operar con una asignación de nómina que no alcanza $1.5 millones. No obstante, aseguró que la entidad ha hecho un esfuerzo por cumplir con sus responsabilidades, como campañas de orientación, multas a patronos por discrimen y orientación a víctimas de violencia de género.

De las estadísticas compartidas por la OPM, se desprende que en el 2020 la oficina ofreció 3,378 orientaciones a través de su Línea de Orientación, así como 2,857 seguimientos y 2,307 referidos. Por otra parte, del 1 de enero al 15 de febrero del año en curso, la línea recibió 687 llamadas y 103 (15%) de esas personas señalaron que eran víctimas de violencia doméstica.

“Nos parece insólito que, con respecto a nuestra oficina, la Procuraduría de las Mujeres en Puerto Rico, se haya replicado presupuestariamente el esquema patriarcal más opresivo en la esfera laboral: pretende obtener de las mujeres un trabajo igual o mayor por menor paga”, expresó Boria Vizcarrondo.

En los últimos tres años, cuando se reforzó la petición de un Estado de Emergencia por la violencia de género, la OPM fue criticada porque sus labores no cumplían con las expectativas. Grupos y organizaciones feministas tomaron mayor protagonismo, a la vez que le exigían a Boria Vizcarrondo que realizara un mayor esfuerzo.

De hecho, la Coordinadora Paz para la Mujer, la Red de Albergues contra la Violencia Doméstica y el Movimiento Amplio de Mujeres fueron citados a deponer en la vista pública, pero un final abrupto del encuentro pospuso su participación. En sus respectivas ponencias, destacaron que gran parte de los problemas que se enfrentan hoy han surgido porque la OPM no hizo su trabajo en el pasado.

A finales de enero, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretó el Estado de Emergencia por violencia de género, algo que también se le cuestionó a Boria Vizcarrondo porque no vino de su oficina y la OPM tomó un asiento pasajero en la discusión, aunque la Procuradora misma alegó estar a favor.

Viola ley al no reunir Consejo

Durante la vista pública, Boria Vizcarrondo aceptó que violentaba la ley orgánica de la OPM al no reunir al Consejo Consultivo desde al menos el 2020, ente compuesto por siete personas y que sirve de enlace entre la agencia independiente y las organizaciones que atienden asuntos de la mujer.

Según Boria Vizcarrondo, la precariedad en su oficina obligaba a una elección entre atender llamadas de víctimas de violencia de género y de mujeres discriminadas en el ámbito laboral o sentarse en una reunión con quienes componen el Consejo.

“El Consejo Consultivo es algo que tenemos que hacer. Tenemos que reunirnos, lo reconozco, pero yo tengo que priorizar. Mi prioridad en estos momentos es atender a las mujeres. Estos 17 empleados que estamos aquí estamos abacorados con llamadas. Yo prefiero llevar un caso adjudicativo de una madre lactante que su patrono la despidió que reunirme con el Consejo Consultivo”, declaró Boria Vizcarrondo.

Boria Vizcarrondo en compañía de asesores de OPM
Foto: Luis Alberto Lopez

De los 17 empleados que tiene la OPM, alrededor de ocho se encontraban en la vista pública en el Capitolio un jueves en la mañana como espectadores.

“Es una cosa increíble. El Consejo Consultivo es una instancia que se creó por ley. Ella está violando la ley cuando ella dice que ella escoge entre dar servicios, que no es lo que se supone lo que ella haga, porque ella fiscaliza y vela porque se den los servicios, no da los servicios, y escoge entre eso y el Consejo Consultivo, que es el enlace con las organizaciones. No tiene idea de lo que hace su oficina”, reaccionó, por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, coautora de la RS 35.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) le preguntó a Boria Vizcarrondo por qué no solicitó hacerse cargo del decreto de Estado de Emergencia por violencia de género y qué gestiones, si alguna, hizo para que la OPM reciba más fondos, entre otros cuestionamientos.

Sin embargo, la preguntas quedaron en suspenso porque la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Migdalia González Arroyo, decidió recesar los trabajos ante la necesidad de presentarse a la Sesión Ordinaria del Senado.

“Hice un montón de preguntas que espero que ella pueda contestar y reconozco que va a tener que buscar información, porque son cosas que ella demostró que no sabía. Me parece que ella tiene que buscar información en la agencia que dirige”, señaló Rivera Lassén.

Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago Negrón respondieron a las alegaciones de Boria Vizcarrondo en las que catalogó la RS 35 como una “tramoya con propósitos malsanos” y acusaba a los senadores y senadoras de memoria selectiva por solo investigarla a ella y no a procuradoras previas.

Larga lista de peticiones

Dentro de 20 días laborables, la OPM debe enviar a la comisión senatorial:

  • Copia de las multas otorgadas por la oficina, cantidad y razón
  • Expediente de caso hostigamiento en la Compañía de Turismo del cuatrienio pasado
  • Un resumen de gestiones para trabajadoras lactantes
  • Copia de los contratos de servicios profesionales y publicidad de la oficina
  • Lista que desglose empleados, empleados de confianza, destaques y otros
  • Lista becas o grants otorgados a la oficina con fondos federales
  • Nombre de miembros y copia reuniones del Consejo Consultivo
  • Explicación de uso de $200,000 en contratos de publicidad
  • Copia de recomendaciones para enmendar la Ley orgánica de la OPM
  • Comentarios a sugerencias de varios grupos que piden que la OPM sea movida bajo la Rama Legislativa
  • Resumen de campaña publicitaria para mujeres en el ámbito laboral
  • Informe transición de su llegada a la OPM
  • Resumen de qué oficinas regionales tiene la OPM, si alguna
  • Resumen de participación en el Comité PARE

Se espera que las vistas reanuden la próxima semana, ya que la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer adelantó que sería “lo más pronto posible”.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.