Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

HMS rinde cuentas al Senado

“Yo quiero hacer un proceso justo” dijo Aponte Dalmau

El senador Javier Aponte Dalmau.
Foto: Archivo

En una vista pública de Comisiones conjunta de Senado y Cámara que investigan el contrato de HMS Ferries para el servicio de transportación marítima desde y hacia las islas de Vieques y Culebra y entre San Juan y Cataño, Matthew Miller, presidente de la empresa aclaró los detalles contractuales y operacionales que permiten el proceso de transición que actualmente se lleva a cabo. En la vista presidida por el senador Javier Aponte Dalmau, participaron los miembros de la Comisión de Proyectos Especiales y Energía del Senado y de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes.

En la vista pública, miembros de la Cámara y el Senado interrogaron al Sr. Miller sobre los aspectos contractuales de la alianza público-privada, el proceso de competencia, las etapas de transición, los posibles aumentos tarifarios y el mejoramiento continuo del sistema de lanchas. Durante la vista que se prolongó por más de cuatro horas, Miller fue enfático en aclarar que el sistema de lanchas ha sufrido al estar operado deficientemente por décadas y que la alianza ofrece una oportunidad para que finalmente los problemas de transportación marítimos sean corregidos.

El contrato otorgado a HMS Ferries establece que, previo a tomar control total del sistema de transporte, se inicie un proceso de transición que incluye la evaluación de las embarcaciones e instalaciones, análisis del calendario, reclutamiento del personal y la implementación de un sistema electrónico de boletería, entre otros. Ante la pregunta de miembros de las comisiones, Miller aclaró que los ingenieros y personal técnico de HMS Ferries han desarrollado un plan detallado para no tan solo evaluar los equipos de ATM, sino que luego poder encaminar la reparación de las embarcaciones, para poder garantizar que las mismas cumplan con los estándares adecuados de una operación óptima.

El presidente de HMS Ferries dijo que “las quejas del sistema de transporte marítimo están relacionadas a la cancelación de viajes, la poca cantidad de embarcaciones en operación, las pobres condiciones de las embarcaciones y los desperfectos mecánicos que toman meses en reparar por falta de piezas y falta de mantenimiento preventivo, son esas áreas las que planeamos atender de manera inmediata”.

Adelantada la transición del sistema

“La Fase Uno es un proceso de transición, donde la asociación trabaja para llevar el servicio a los estándares adecuados y HMS asume la responsabilidad de todo el sistema de transporte marítimo. El reparar y corregir décadas de negligencia y dejadez no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos seguros de que con la participación de HMS Ferries, podemos lograr que el servicio vuelva a un alto nivel a corto plazo”, detalló Miller, durante su ponencia.

En su exposición Miller aclaró que durante la fase de transición han estado concentrando esfuerzos en el traspaso sistemático de los servicios de transporte marítimo en Puerto Rico y el reclutamiento del personal más apto y comprometido para la ejecución del acuerdo. Describió que este proceso es uno continuo que incluye también reuniones periódicas con los alcaldes de las Islas Municipio de Vieques y Culebra, y el desarrollo de planes para operación y mantenimiento del sistema.

HMS no planea solicitar aumentos tarifarios

El senador Aponte Dalmau presentó preocupación sobre el posible aumento tarifario al que pudieran exponerse los residentes de Vieques y Culebra. Ante los cuestionamientos del presidente de la Comisión, Miller indicó que la se requiere la aprobación de la Autoridad de Transporte Marítimo antes de ejecutar cualquier cambio en el horario y tarifas.

“Para ser claros, HMS no tiene ningún plan para solicitar un aumento en el precio de los boletos para los residentes. El OMA se diseñó cuidadosamente para tener en cuenta muchas circunstancias potenciales en el futuro, y si es necesario un aumento marginal de la tarifa en los próximos 23 años, trabajaremos con ATM para garantizar que cualquier aumento sea justo y se comunique claramente a nuestros pasajeros”, expresó Miller

Sobre este particular, el director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz, ha reiterado públicamente que, de contemplarse un aumento, el mismo no excederá la cantidad de 55 centavos durante el periodo de los 23 años de contrato de HMS. Del mismo modo, Droz reiteró que “[cualquier aumento] tiene que pasar primero por la junta de ATM, eso tiene que pasar primero por la Legislatura, eso tiene que pasar primero por el gobierno y que todo el mundo esté de acuerdo en aumentar la tarifa en 55 centavos, que serían 23 años”, explicó Droz en entrevista radial el pasado mes.

Próximas etapas de la investigación

El senador Aponte Dalmau adelantó que la Comisión estará evaluando la información recibida durante la vista pública y agradeció a Miller la disponibilidad de colaborar con la investigación.

“Quiero agradecerle su sinceridad, quiero reconocerle que usted es una persona muy preparada y versada para trabajar este problema que nosotros hemos tenido de mala administración por muchos años, veo su buena fue en atender la cosa” concluyó diciendo Dalmau en su alocución final. Por su lado, Miller reiteró que reconoce que el esfuerzo que hace la Comisión es para poder resolver el problema que por años ha afectado la transportación marítima de las islas municipio.