Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Si va a votar hoy, estas son las recomendaciones que debe seguir para evitar el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud y los CDC.

Como la pandemia no da muestras de ceder, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos recomienda precauciones para los votantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una de las consecuencias más visibles de la pandemia del COVID-19 ha sido la posposición de eventos electorales para evitar que el número de contagios siga en aumento.

Desde el pasado 21 de febrero, 69 países y territorios han decidido posponer eventos electorales debido a la pandemia, de acuerdo con el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

De esos 69 países, 16 ya han celebrado elecciones que originalmente se pospusieron. Puerto Rico celebrará su primer evento masivo hoy, domingo, con las primarias de los partidos políticos, evento que originalmente se llevaría a cabo el 7 de junio. Relacionados con la primaria, ya se han realizado tres procesos de voto adelantado en la última semana.

Como la pandemia no da muestras de ceder, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos recomienda las siguientes precauciones para los votantes que asistan a algún proceso electoral.

Estas recomendaciones coinciden con las de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en Puerto Rico será crucial seguirlas:

- Lávese las manos antes de ingresar y después de salir del centro electoral.

- Mientras se encuentra en los centros electorales, use frecuentemente desinfectantes de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, especialmente después de estar en contacto con superficies que se tocan con frecuencia por varias personas, como manijas de puertas o máquinas de votación.

- Cúbrase con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hágalo en la parte interna del codo. Bote los pañuelos desechables usados en un cesto de basura con bolsa. Lávese las manos o use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.

- Use una mascarilla. Los niños menores de 2 años y las personas con dificultad para respirar, incapacitadas o que por algún otro motivo no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda no deben usar mascarilla.

- Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de las demás personas. Es importante seguir respetando el distanciamiento social incluso si usted y las personas que lo rodean usan mascarillas.

- Considere alternativas de votación disponibles en su jurisdicción que ayuden a reducir al mínimo el contacto. Las alternativas de votación que limitan la cantidad de personas con las que tiene contacto o reducen el lapso de tiempo que está en contacto con otras personas pueden ayudar a reducir la propagación del COVID-19. Consulte el sitio web de la oficina electoral local para obtener más información acerca de las alternativas de votación disponibles en su jurisdicción.

- No desinfecte ni limpie usted mismo el equipo de votación. Los limpiadores y desinfectantes pueden dañar los equipos de voto electrónico. Si utilizó un desinfectante de manos antes de tocar el equipo de votación, asegúrese de tener las manos completamente secas para evitar dañar el equipo. Lávese las manos o use un desinfectante de manos a base de alcohol después de utilizar el equipo de votación.

- Opte por la opción de votación anticipada, si está disponible en su jurisdicción.

- Vaya a votar en horarios menos concurridos, como a media mañana.

- Si concurre a votar en vehículo y dispone de tiempo, controle la fila desde su auto y acérquese cuando haya menos gente.

- Asegúrese de tener todos los documentos necesarios (identificación, tarjeta electoral, etc) para evitar demoras en el centro electoral.

- Siempre y cuando sea posible, revise la boleta de votación en su casa para acelerar el proceso de decisión en el centro electoral.

- Evite quedarse saludando o dialogando con otras personas. Tan pronto termine de votar, váyase a su casa.

Y recuerde que seguimos bajo Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Lea: Todo lo que puedes y no puedes hacer hoy según la nueva Orden Ejecutiva

Lea también:

- CEE ajusta horario de votación tras caótico inicio de la jornada de primarias

- Orientan a votantes con impedimentos sobre sus derechos durante las primarias

- Verifica esta lista para saber si eres un elector recusado por la CEE

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.