Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El General Reyes recuerda cómo procesó la enfermedad de su padre mientras trabajaba tras el atentado del 9/11

Tras el atentado trabajó en el Pentágono y luego se trasladó a Iraq.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, compartió con NotiCel su historia tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, atentado que lo llevó a trabajar con la crisis ocasionada tras las miles de muertes.

Según expuso, después del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Nueva York, fue trasladado al Pentágono, donde trabajó en un task force llamado “Crisis Action Team”, que estaba encargado de "desarrollar los planes de operaciones en Afghanistan e Iraq".

Como parte de sus responsabilidades Reyes tuvo que trabajar en una bóveda del Army G-3, que estaba "tres pisos bajo tierra". Mientras desarrollaba planes, su padre se enfermó, y sus familiares le escondieron la condición de salud de su progenitor para que se enfocara en su trabajo - que generalmente era de más de 12 horas diarias y siete días a la semana-.

De hecho, como parte de ese trabajo en el 2011 tuvo que moverse a Iraq.

Te puede interesar: 9/11: cuando el terrorismo sacudió a Nueva York

"El Presidente Obama había ordenado la salida de tropas de Iraq a diciembre del 2011 y ahora me enviaban a Iraq para ser parte del equipo de trabajo para planificar las operaciones de retirada de aproximadamente 300 mil soldados en un año", narró en declaraciones escritas.

Según continuó diciendo, su padre agravó en ese tiempo, y en medio del viaje sus familiares se vieron obligados a contarle.

"Fue en este viaje de Agosto del 2011 que me enteré que Papá había estado muy enfermo y me lo habían ocultado para no preocuparme mientras yo estaba en Iraq", agregó.

Cuando Reyes regresó de Iraq, decidió que su tiempo en Estados Unidos había sido suficiente y que era hora de regresar a la isla a ayudar a sus padres,

"Así que al regreso al Pentágono, le comenté al General Anderson que 11 años en operaciones de crisis del Ejército era suficiente tiempo y yo entendía había cumplido con mi labor en apoyo a la crisis del 911 y era tiempo de volver a Puerto Rico para ayudar a mis padres", mencionó finalmente.

Reyes fue nombrado en 2019 como ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico por el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.