Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan de vacunación cambia para priorizar a mayores de edad y “trabajadores esenciales de primera línea”

Tras nuevas recomendaciones federales el domingo.

Tras nuevas recomendaciones federales, el Departamento de Salud cambió hoy su orden de prioridades en el Plan de Vacunación contra COVID-19 para colocar a los mayores de 65 años por encima de los empleados públicos, incluyendo empleados públicos y privados de educación, y para darle prioridad a los empleados de restaurantes como parte del grupo de empleados esenciales que no son del área de la salud. Además, por orden judicial, adelantó a la primera línea de vacunación a los empleados y participantes del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PSPDI), que está bajo monitoreo del tribunal federal.

En comparación directa con las recomendaciones federales, Salud las siguió excepto porque optó por darle mayor prioridad a la población mayor de 65 años, dio menor prioridad a los empleados públicos que no son de primera línea y por la inclusión específica de los empleados de restaurantes en la primera fase de vacunación. Las guías federales vienen primero por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) y luego son aprobadas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Al momento del anuncio de Salud hoy, el ACIP había emitido nuevas recomendaciones el domingo, pero el CDC no las ha adoptado formalmente. Los estados tienen libertad para seguir o no estas recomendaciones, de acuerdo a criterios locales.

La priorización de empleados públicos por encima de la población de 65 años o más causó controversia el viernes pasado cuando NotiCel divulgó el Plan de Vacunación de Puerto Rico. El análisis sobre la prioridad de los empleados públicos también fue objeto de análisis en el ACIP el domingo, que se vio obligado a distinguir entre empleados públicos de primera línea cuyas funciones son esenciales y no se pueden hacer en modalidad remota, de aquellos empleados públicos que trabajan remoto y tienen menos riesgo de exposición.

“ACIP ha clasificado a los siguientes como trabajadores esenciales de primera línea: primeros respondedores (ejemplo, bomberos y policías), oficiales correccionales, trabajadores agrícolas y de alimentos, empleados del Servicio Postal, de manufactura, de colmados, transportistas públicos y los que trabajan en el sector educativo (maestros y personal de apoyo), así como cuidadores de niños”, dijo el grupo de científicos al anunciar sus nuevas guías y presentar el concepto de “trabajadores esenciales de primera línea” para distinguir de simplemente “trabajadores esenciales”.

“Los trabajadores esenciales constituyen un grupo grande y heterogéneo. Asignar la vacuna a trabajadores esenciales de primera línea en la Fase 1b reconoce su alto riesgo de exposición laboral comparado con otras categorías de trabajadores esenciales, así como los beneficios sociales de mantener esas funciones esenciales”, añadieron.

El nuevo orden de prelación para gobernar la administración de las vacunas quedó así:

Fase 1a: trabajadores de la salud (incluyendo los que no trabajan en hospitales), empleados y residentes de hogares de cuidado prolongado y los empleados y participantes del PSPDI.

Fase 1b: personas de 65 años o más que no viven en ambiente congregado y trabajadores de primera línea (emergencias, bomberos, policías, corrección, manufactura, postales, transportistas, cadena de alimentos incluyendo supermercados y empleados del área de educación).

Fase 1c: personas mayores de 16 años con enfermedades crónicas, confinados, personas con discapacidad, en albergues, personal de asistencia espiritual, estudiantes universitarios, empleados de restaurantes, y otros empleados esenciales (federales, estatales, municipales, de energía eléctrica, de acueductos, comunicaciones, disposición de desperdicios y otros).

Fase 2: población general mayor de 16 años.

Aunque no los detallan, presumiblemente quedan en Fase 1c los empleados de la Rama Judicial que, amparándose en que son clasificados de “esenciales” habían pedido un turno preferente en el plan de vacunación.

El ACIP espera seguir modificando sus recomendaciones de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y al avance en la administración de las mismas. El grupo no entra a considerar las mutaciones del virus. La comunidad científica en general sabe que el virus va a tener múltiples mutaciones y entiende que las vacunas actuales pueden cubrir esas mutaciones.

Para ver los datos que dieron paso a las nuevas recomendaciones, pulse aquí.

PDF: Bases científicas y éticas para las recomendaciones federales de prioridad en vacunación

Mira la conferencia en vivo a continuación:

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.