Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A escena la segunda interpelación del cuatrienio

Entre los legisladores, encabezan preguntas sobre la propuesta gubernamental de apertura y sus protocolos de salubridad, así como el plan con los niños de educación especial, entre otras dudas.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A poco menos de un mes que suponen reiniciar las clases presenciales en Puerto Rico, la Cámara de Representantes se dispone a interpelar a la secretaria nominada a dirigir el Departamento de Educación, Elba Aponte Santos.

La interpelación de la designada Secretaria surge en un contexto diverso, pero es liderada por dos hechos más que evidentes: la insistencia de retornar a las aulas se da en medio de la pandemia del COVID-19 y ante la preocupación adicional de planteles escolares no aptos para recibir estudiantes tras los daños estructurales de los terremotos y la falta de mantenimiento.

Entre los legisladores, encabezan preguntas sobre la propuesta gubernamental de apertura y sus protocolos de salubridad, así como el plan con los niños de educación especial, entre otras dudas.

A preguntas de NotiCel, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María de Lourdes Ramos Rivera, por ejemplo, destacó que increparía sobre la comunicación entre Educación y la comunidad escolar, ya que podría ser más efectiva.

A eso de la una de la tarde, la sesión cameral detendrá su evaluación de medidas para darle la bienvenida a Aponte Santos, quien se ubicará en el podio a la cabeza del hemiciclo, contiguo al área presidencial. Allí, contestará preguntas que cada uno de los representantes le lanzarán desde sus banquillos.

Si es similar a la vista de interpelación del designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, no será hasta pasadas cuatro horas que le ofrecerán tomar asiento para responder de una manera más cómoda.

¿Qué se sabe de la reapertura?

Luego de publicar un plan de reapertura, trascendió que ninguna de las organizaciones magisteriales —ni la Asociación ni la Federación de Maestros— estuvieron involucradas en su elaboración.

No fue hasta el pasado lunes que Aponte Santos, mediante un mensaje grabado, abundó un poco sobre el regreso a clases pautado para el 3 de marzo, por lo que el tema dominará el encuentro.

Según el documento, unas guías escuetas de 18 páginas, los cursos serían dos veces a la semana hasta las 11 o las 11:30 de la mañana, únicamente para los grados de kínder a tercer grado, duodécimo grado y los alumnos de educación especial. Cada clase contará con un estimado de 8 a 12 estudiantes y el plantel no excederá una matrícula de 100 estudiantes.

El resto de los grados comenzarán clases de manera presencial el 23 de marzo. De esta forma, “se contempla que, para el 23 de marzo, todos los grados de las escuelas estarán asistiendo de manera presencial en días alternos (50 por ciento del total de la matrícula por día)”, sujeto a las recomendaciones de Salud y las órdenes ejecutivas del Gobernador.

A preguntas de NotiCel el martes, Aponte Santos señaló que un 5% de las 172 escuelas con “alto potencial” para abrir recibirán estudiantes este 3 marzo, o lo mismo que nueve planteles escolares. El catálogo de escuelas públicas asciende a 857 escuelas, pero una porción había sido declarada no apta o parcialmente apta para recibir estudiantes a raíz de los terremotos. La matrícula total es de 276,413 estudiantes.

Ayer, en la víspera de la interpelación, Aponte Santos anunció una inversión inicial de $6.6 millones de fondos federales en materiales, equipos de limpieza y protección para todas las escuelas del sistema educativo. También participó de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y Mellado López. En su lugar, canceló el encuentro pautado con la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes.

En busca de claridad y apoyo

La nominada lleva una agenda de reuniones constantes con distintos sectores de cara su vista de confirmación en el Senado, que todavía no tiene fecha.

El martes, Aponte Santos se reunió con la Federación de Alcaldes, que agrupa a los alcaldes y alcaldesas del PNP. Allí acumuló el apoyo de del presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero y del alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, aunque ya era conocido el apoyo de militantes de esa colectividad y su delegación senatorial.

La nominada tenía en agenda reunirse con los integrantes de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD).

La delegación de la Palma, al igual que criticó la interpelación al nominado Secretario de Salud, cuestionó el momento en que se realizaba la vista con Aponte Santos, por entenderla demasiado pronto. El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, por ejemplo, aseguró en entrevista radial que el proceso era una inquisición con el propósito de sacarla de carrera.

La interpelación también surge entre crecientes rumores de la renuncia de Aponte Santos antes de llegar a la vista de confirmación en el Senado, cosa que negó el lunes a NotiCel a su llegada a una reunión con la Federación de Alcaldes en la que explicó su plan de reapertura.

Algunos senadores del PPD, como Ramón Ruiz Nieves, han condicionado su voto a favor de la nominada a que desista del nombramiento de Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, excomisionado electoral de la Palma, como subdirector de Educación.

A Sánchez Álvarez se le ha señalado por alegado hostigamiento sexual y hostilidad laboral, además de que su historial político alude a una politización de Educación, la agencia con el presupuesto más grande de Puerto Rico.

El presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, argumentó que el nombramiento contradecía la promesa de la Administración Pierluisi Urrutia de no politizar las agencias públicas.

La interpelación es la segunda que se le hace a un integrante del gabinete ejecutivo del Gobernador en su primer mes al mando del país, siendo Mellado López quien inauguró las visitas al hemiciclo cameral.

La vista cobró urgencia luego de que Pierluisi Urrutia y Mellado López subrayaran la necesidad de reiniciar clases presenciales en marzo y en medio de la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que la petición de realizar la interpelación se radicó el 4 de enero, dos días después de la juramentación de Pierluisi Urrutia y es una de las razones por las cuales el PNP se ha opuesto a la celebración de la vista.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.