Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conocido caso de "fraude" al PUA por estudiante del Colegio San Ignacio se "cerró" aunque ahora lo reevaluarán

Aunque la Policía había alertado hace meses sobre varios casos de posible fraude relacionados a estudiantes de ese colegio, hoy el Secretario apuntó únicamente a uno.

El designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El designado secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, abordó hoy, martes, los casos sometidos y pendientes por fraude al Programa de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) y expuso que uno de los más sonados tuvo recomendación de que se cerrara el caso.

Según detalló Emanuelli Hernández a preguntas de este diario digital, el caso relacionado a un estudiante del Colegio San Ignacio de Loyola y quien es hijo de la periodista de Telenoticias Ivette Sosa, llegó a sus manos con recomendación para "que se diera por cerrado".

Mira también: Periodista Ivette Sosa lamenta situación de estudiantes de San Ignacio

La recomendación fue realizada, según detalló, por la pasada administración del Departamento de Justicia, que era dirigido por la exfiscal Inés Carrau Rivera.

"En cuanto al colegio que usted menciona, que todo el mundo señala un determinado caso, no surge que haya un colegio en particular. Lo que surge es un estudiante que pertenece a ese colegio, y la recomendación que yo tengo hasta ahora, que yo vi, hay una recomendación de que ese caso se diera por cerrado", dijo el licenciado.

Consecuentemente, y luego de que se le increpara sobre las diferencias relacionadas a otros casos que sí han sido procesados contra personas de "menor" estatus social, el designado expuso que reinvestigará y se reunirá con fiscales para analizar ese caso en particular.

Lee también: Lo que se sabe del fraude a PUA por alumnos del Colegio San Ignacio

"Yo lo voy a reinvestigar, y es un caso famoso porque es el hijo de una persona conocida. Pero yo quiero que ustedes sepan lo siguiente: si ese joven no tiene responsabilidad, yo no voy a dar instrucciones ni voy a permitir que se acuse. Si tiene responsabilidad, voy a dar instrucciones de que se reabra el caso y de que acuse, sea hijo de quien sea", sentenció.

Emanuelli Hernández aclaró también que los casos sometidos por fraude al PUA no involucran más estudiantes del referido colegio, pese a que anteriormente agentes de la Policía, entre ellos José Ayala, director de la División de Robos a Bancos, había mencionado que se investigaban "alrededor de otros 30 alumnos del colegio".

"Es que no era un grupo, era un solo estudiante. Se ha colocado como si fuera un grupo perteneciente a un colegio en particular y no lo es. De lo que yo he visto, es un solo estudiante. Ahora, acuérdense que todos los días llegan 35 o 40 casos. A lo mejor yo le digo que es un solo estudiante hoy, y mañana aparecen más estudiantes. Hasta ahora, de ese colegio es un solo estudiante", agregó.

Según cerró diciendo, hasta el momento se han manejado "sobre 500 y pico de casos" de fraude al PUA.