Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sociedad De Enfermedades Infecciosas recomienda evitar reuniones familiares y pide más restricciones al Gobernador

Señalan además que se deben evitar las reuniones en iglesias como medida preventiva ante el COVID-19.

(Archivo) La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico reitera que al ritmo de vacunación actual, lograríamos alcanzar la inmunidad de rebaño en aproximadamente seis meses.
Foto: Luis Alberto Lopez

El alza en contagios de COVID-19 sigue latente en la isla. Hoy, martes, se reportaron 2,388 casos adicionales entre confirmados y sospechosos, ante ese preocupante repunte, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR) recomendó evitar reuniones con familiares y cancelar cualquier vuelo internacional.

Según detalló SEIPR mediante un informe con recomendaciones urgentes para bajar el repunte de casos, la recomendación de evitar los viajes internacionales tiene su base en las variantes del coronavirus existentes, y que según las organizaciones mundiales, son más contagiosas.

“Cancele o posponga todo viaje internacional. Existen muchas variantes del COVID-19 más agresivas, el acceso a los medicamentos es limitado y los procesos de vacunación apenas comienzan en muchos países”, recomienda el grupo de doctores y doctoras.

En Puerto Rico ya se cuenta con cinco variantes: la británica, dos mutaciones de la de California, la de Nueva York y la de Brasil. Expertos coinciden en que la efectividad de la vacuna puede variar dependiendo de la variante.

Lee también: Quince hospitalizados por Covid-19 habían recibido ambas dosis de la vacuna

“Urgimos a las familias a cancelar reuniones y fiestas, en especial para la venidera celebración del Día de las Madres”, exhortaron en su comunicado.

Según el secretario de Salud, Carlos Mellado, el 54 por ciento de los casos de COVID-19 en Puerto Rico provienen de actividades familiares.

Otras reuniones que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico aconseja evitar es la aglomeración en la Iglesia, específicamente si el servicio es cerrado.

“Seguimos recomendando evitar eventos, misas, servicios religiosos en lugares cerrados. Varios estudios científicos han documentado que las actividades en donde se habla en voz alta o se canta puede aumentar la propagación con el COVID-19. Por lo tanto, suspender temporeramente los cánticos de grupos de personas en espacios cerrados podría promover un área más segura”, explicaron los médicos.

En cuanto a los hospitales, aconsejan que se cancele toda visita a pacientes, y que cada centro esté listo con equipo (mascarillas, guantes, desinfectante) ante cualquier circunstancia.

Lee también: Salud detiene en P.R. la vacunación con Johnson & Johnson

“Debido al alto nivel de transmisión comunitaria que estamos viviendo, exhortamos a las instituciones hospitalarias a que restrinjan las visitas a todo paciente que esté admitido (ya sea por COVID-19 o por otro diagnóstico). Los casos y brotes causados por visitantes fueron muchos en el previo repunte de casos”, expone el informe.

Hoy aumentó la cantidad de hospitalizaciones por COVID-19 a 406, 19 pacientes más que en las pasadas 24 horas.

“Las instituciones hospitalarias deben revisar sus planes de manejo de COVID-19 ante la proyección de aumento en hospitalizaciones. Para agilizar el proceso de aislamiento, es altamente recomendable que todo hospital tenga la capacidad de hacer pruebas directas en la misma institución sin tener que enviarlos al Departamento de Salud o a laboratorios de referencia”, alertaron.

Lee también: Pico de alza en casos pediátricos de Covid-19 en Puerto Rico

El viernes, 9 de abril, entró en vigor la nueva Orden Ejecutiva anunciada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que enmienda el toque de queda (de 10 p.m. a 5 a.m.), pero mantiene el por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes, cines y gimnasios, en 50%.

“Exhortamos al gobierno a tomar medidas más restrictivas de manera inmediata, con especial atención a las noches y fines de semana para no tener que llegar a un “lockdown” o cierre general. Dichas medidas deberían tener una vigencia de al menos 2 a 4 semanas para poder tener un efecto notable en el número diario de infecciones confirmadas”, recomiendan los infectólogos.

Mira a continuación una lista de recomendaciones puntuales de SEIPR.

1. Cierre de los comedores de los restaurantes a las 7:00 pm durante los días de semana (de lunes a viernes), permitiendo servicio para llevar o recogido hasta las 9:00 pm.

2. Cierre de los centros comerciales a las 7:00 pm durante los días de semana.

3.Restricción de actividades no esenciales durante los fines de semana (sábado y domingo) y días festivos por las próximas 2-4 semanas, permitiendo únicamente actividades esenciales (supermercados, gasolineras, ferreterías, farmacias, etc.)

“A pesar de tener el promedio más alto de casos diarios en toda la pandemia, tenemos la oportunidad de mitigar este crecimiento y salvar vidas. Podemos hacer una pausa, pero con un plan establecido para robustecer todos nuestros protocolos a nivel de gobierno y de empresas privadas, además de seguir avanzando con los esfuerzos de vacunación”, manifiestan los infectólogos en su informe.

El informe fue realizado por el presidente de SEIPR, el infectólogo Lemuel Martínez; el vicepresidente SEIPR, el infectólogo Humberto Guiot y la secretaria de SEIPR, la infectóloga Marielys Otero.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.