Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión de Gobierno de la Cámara ni avala ni rechaza confirmación de Omar Marrero

En un informe de 31 páginas, se recomendó que el nombramiento del secretario de Estado se decida en el pleno del cuerpo.

El Lcdo. Omar Marrero Díaz, nominado como secretario de Estado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Como anticipó hoy NotiCel, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes emitió un informe esta tarde en el que ni avaló ni rechazó la confirmación de Omar Marrero Díaz como secretario de Estado.

En un informe de 31 páginas, la Comisión de Gobierno cameral entendió que el nominado cuenta con los atributos para ocupar el cargo, pero también expuso razones para recomendar que la confirmación de Marrero Díaz sea discutida en el pleno de ese cuerpo.

"La Comisión de Gobierno considera que el Lcdo. Omar Marrero Díaz cuenta con los atributos profesionales requeridos para desempeñar las obligaciones del cargo para el cual se le ha designado. Sin embargo, dichas calificaciones pocas veces evalúan intensiones, pensamientos, o particularmente en la evaluación seria y justa de este nombramiento, la cualificación académica no es sinónimo de buena política pública", expresó la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, que preside el legislador popular Jesús Manuel Ortiz.

Reservas con su rol en la privatización

"Somos del criterio de que el nominado, con sus ejecutorias, ha demostrado ser un fiel creyente de la privatización de servicios. La mala administración de nuestros recursos estatales ha forzado a la falsa creencia de que las privatizaciones son la alternativa salvadora para los problemas en la prestación de servicios, mucho menos cuando se hacen con contratos que dejan muy pocas garantías de fiscalización al pueblo de Puerto Rico. La privatización de nuestro sistema de trasmisión y distribución del servicio eléctrico y de nuestro sistema de lanchas entre Vieques, Culebra, Cataño y la Isla Grande, y sus beneficios y ahorros al país y a nuestra ciudadanía no han sido demostrados claramente", sostiene el informe para sustentar las reservas a recomendar la confirmación de Marrero Díaz.

Marrero Díaz estuvo el martes ante la Cámara de Representantes y entre los desacuerdos que se vislumbraron en esa vista entre legisladores y el nominado, figuró el asunto de la privatización del sistema de distribución y transmisión eléctrico en Puerto Rico con LUMA Energy, movida que el funcionario apoyó.

Le puede interesar: Más de una decena de alcaldes populares piden confirmación de Omar Marrero como Secretario de Estado

Otra bandera roja fue que actualmente, Marrero Díaz ocupa también el cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

"La realidad de que el nominado ocupe varias posiciones gubernamentales de importante trascendencia resulta a nuestro entender una concentración de poder peligrosa, particularmente con la AAFAF, ya que, en los últimos años, se le han otorgado poderes adicionales a los que tenía cuando se creó esa agencia. Estos poderes, según esbozó el propio nominado en la vista pública, se le deben devolver a la asamblea legislativa una vez culmine la declaración de emergencia levantada como consecuencia de la crisis fiscal que hoy vivimos".

"Del mismo modo, en nuestra evaluación sobre el desempeño del nominado en las distintas agencias que dirigió, entendemos que el mismo no cumplió a cabalidad con los objetivos o necesidades que las propias agencias determinaron eran prioridad", agrega el informe antes de emitir su conclusión.

"Por todo lo antes expuesto la Comisión de Gobierno somete el presente informe en el que recomendamos que la confirmación del Lcdo. Omar Marrero Díaz al cargo de Secretario del Departamento de Estado se discuta en el Pleno de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", concluyó el informe.

Apoyo de los alcaldes

En el informe se dio a conocer que los alcaldes de Caguas, Morovis, Salinas, Juncos, Río Grande, Barceloneta, Hormigueros, Rincón, Lares, Yabucoa, Sabana Grande, Maricao, Arroyo, Quebradillas y Adjuntas se expresaron a favor de la nominación de Marrero Díaz. NotICel supo que la alcaldesa de Loíza también apoya la designación.

"(Los alcaldes) Hicieron hincapié en que sus respectivas experiencias manejando temas municipales con el nominado en los diversos roles que en los cuales ha fungido a través de los años han sido satisfactorias y beneficiosas para el pueblo de Puerto Rico. Todas las situaciones que fueron presentados por dichos alcaldes a las agencias donde el Lcdo. Marrero fungía como director fueron atendidas con seriedad, compromiso y con la premura que ameritaban. Resaltaron la capacidad del Lcdo. Marrero para manejar temas financieros, administrativos, federales y de trabajar en equipo, por encima de ideologías políticas, poniendo las necesidades del pueblo en primer lugar", dice el informe sobre la posición de los alcaldes de esta designación.

Necesita cinco votos populares

En la Cámara de Representantes, Marrero Díaz solo necesita cinco votos del Partido Popular Democrático y de acuerdo a fuentes de este diario digital, el propio presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, ha pedido un voto a favor.

Le puede interesar: Informe sobre designación de Omar Marrero estará listo entre hoy y mañana

NotiCel publicó hace unas horas que el ambiente que había en la Cámara de Representantes era de bajar un informe en el día de hoy y que la inclinación era presentar uno que no fuera concluyente, como en el caso de Lawrence "Larry" Seilhamer Rodríguez, a quien no se confirmó por su supuesta vinculación a las negociaciones de LUMA Energy.

Eso significaba que no habría una decisión de recomendar o no la designación, tal y como ocurrió. "Veo una inclinación a dejar en manos del pleno de la Cámara esa decisión", dijo temprano hoy una fuente cercana.

Le puede interesar: No está muerta la designación de Omar Marrero como Secretario de Estado

Mira el informe:

PDF: Informe Secretario de Estado ( Lcdo. Omar Marrero Díaz).pdf