Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Definición de contrato de LUMA será al límite, mientras hoy habrá otra protesta

La junta de la AAPP se reúne esta tarde para definir el futuro de la privatizadora, mientras el organismo homólogo en la AEE lo hará mañana, fecha final en que el gobernador espera hacer "expresiones más definitivas".

Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Redes

La definición del futuro del contrato de LUMA Energy, que vence mañana, miércoles, será al límite, a la luz de los acontecimientos que se han dado en las últimas horas y que ponen al gobierno, la legislatura y el consorcio contra la pared para definir cuál será el trato que se le dará a la empresa a partir del 1 de diciembre.

Mientras la junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) se reúne finalmente en la tarde de hoy para determinar qué tipo de contrato se hará valer con LUMA Energy -extender el suplementario unos meses o que siga en vigor ese mismo vínculo hasta el fin de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que se active el definitivo a 15 años-, los pasos para saber qué sucederá con la compañía se dilatarán hasta mañana, porque aún se debe reunir otra junta que tiene injerencia: la de la AEE.

Una vez suceda esto -en el día que vence el contrato suplementario- el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó que hará “expresiones” en torno al caso y que serán “más definitivas”.

Ayer no hubo humo blanco en relación al contrato, debido a que otro actor, la legislatura, tomó tribuna: pidió dialogar con el mandatario, lo que ocurrió ayer, y advirtió que se debe tomar en cuenta a los representantes del interés público (y, a la vez, de la Cámara y Senado) en la decisión que debe tomar la junta de la AAPP.

Por eso, la reunión que debía realizarse ayer, se postergó para hoy en las oficinas de la agencia en el Centro Gubernamental Minillas, considerando que existe la posibilidad cierta -de no respetarse el derecho a voto de los representantes del interés público- de que la legislatura acuda a los tribunales.

La postura del gobierno y la AAPP es que, por ley (120 de 2018) no se necesitan los votos de estos representantes ni la unanimidad de esos dos miembros de la junta de directores en la extensión del contrato de LUMA Energy.

Las horas siguen pasando y el gobierno está presionado por la cuenta regresiva de un contrato que continúa generando rechazo, ya que hoy habrá una nueva protesta contra el consorcio se organizó para hoy, a las 5:00 de la tarde, nuevamente en el Viejo San Juan.

Esta vez, la manifestación, encabezada por el colectivo Jornada: Se acabaron las promesas y otras organizaciones sociales y cívicas, se reunirán en la calle Fortaleza del Viejo San Juan para reclamar por la cancelación del contrato.

Para mañana, miércoles, cuando vence el contrato suplementario de la empresa, se celebrará el Día Nacional en contra de LUMA.

En la jornada se esperan manifestaciones en las escuelas del país.

Sobre el escenario que se está dando, Pierluisi Urrutia dijo hoy tras una visita a Coamo para inaugurar viviendas que “la junta de la AAPP continua en sesión en la tarde de hoy. Esperemos que se llegue a algún tipo de consenso. Entre todas los miembros de esa junta. El plan es que luego de que la junta de la AAPP tome su decisión esta tarde, entonces le corresponde su turno a la junta de la AEE mañana en la mañana”.

“Yo lo que espero es que en algún momento en el día de mañana yo haga expresiones sobre este tema, ya más definitivas, porque dependo de lo que se está discutiendo en el seno de la junta de la AAPP. Se está discutiendo lo de las posibilidades del contrato suplementario. Hay diversas opciones”.

El primer ejecutivo del país dijo que era “cauteloso” en sus expresiones “porque lo que quiero es darle flexibilidad a los miembros de la junta para que traten de llegar a un consenso. Una opción es que se extienda (el contrato suplementario) hasta que termine el proceso de la quiebra y otra opción es que se le ponga una fecha específica a la extensión. Esas sos dos opciones. Una opción que LUMA no ha abrazos es que comience el período de efectividad del contrato a 15 años, que tiene una paga menor y un proceso de bonificaciones y penalidades establecido en el propio contrato a base de las métricas”.

Aclaró que si se extendiera el contrato “bajo los términos actuales sería seguir pagando lo mismo”.

Cuestionado nuevamente de por qué se le da una oportunidad a una empresa que está en probatoria por él mismo hace meses, subrayó que se debe seguir fiscalizando a la empresa y que “todos queremos que mejore, en eso todos estamos unidos. Hay unos reclamos que se le han hecho que están pendientes de cumplirse, que priorice el manejo de la vegetación, que aumente el personal que tiene en el campo y un cambio en la gerencia, Esos reclamos que están pendientes y si se atienden van a beneficiar a todos, incluyendo a LUMA”.

Recordó que “yo hice reclamo de un cambio en la gerencia y estoy pendiente. No quiero que suceda que se cancele el contrato y LUMA caiga en un periodo de transición a la salida. Si no se extiende el contrario supletorio y no se aplica el contrato de 15 años, automáticamente tenemos una terminación y un periodo de transición. La AAPP está obligada a comenzar un proceso de búsqueda de otra entidad que sustituya a LUMA. Espero que no suceda”.