Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación y Vivienda Pública recibirán el 25% de adelanto para obras de reconstrucción

Estas agencias se unen de esta forma a los 78 municipios; al sector de generación, transmisión y distribución de electricidad y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy.
Foto: Archivo/Noticel

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) informó la adición de otras dos agencias gubernamentales al programa piloto que adelanta fondos para la construcción de obras permanentes, aprobadas por FEMA, como parte del proceso de recuperación del huracán María, a la par que anunció que ya sobrepasó la cifra de $1,000 millones en desembolsos en lo que va del presente año 2022.

Las dos agencias que se agregaron al programa Working Capital Advance (WCA), son el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Vivienda Pública (AVP) que podrán ahora recibir el adelanto del 25% del total de los proyectos obligados ya por FEMA, pero que no han comenzado por falta de dinero.

Se unen de esta forma a los 78 municipios del país; al sector de generación, transmisión y distribución de electricidad; y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, hizo el anuncio, y destacó que los desembolsos acumulados hasta el tercer trimestre del año ascienden ya a cerca de $1,008 millones, superando así la meta que se había establecido para todo el 2022, que era de $1,000 millones.

“Ahora proyectamos que para fin de año lograremos el desembolso más alto en la historia del COR3, cuando nos acerquemos a los $1,300 millones”, sostuvo, refiriéndose a los nuevos proyectos que traerán el DE y la AVP.

Señaló que con la ampliación de este programa piloto se está cumpliendo el objetivo de adelantar la transformación de la infraestructura pública a través de cambios en la reglamentación que rigen los desembolsos por parte de FEMA.

Indicó que hasta el momento este programa en particular ha generado desembolsos por cerca de $400 millones que se distribuyen en $80 millones para los municipios; $149.3 millones para la renovación del sistema eléctrico del país; y $173 millones para la AAA.

Laboy informó que para la transformación de la infraestructura escolar, el DE podría solicitar de inmediato al COR3 un adelanto de fondos bajo el WCA para 29 proyectos que ascienden a $278.4 millones y el 25 por ciento representa sobre $70 millones.

Mientras, para el desarrollo de los proyectos de reconstrucción la AVP podría solicitar $81.6 millones para iniciar la ejecución de unas 130 obras permanentes que cuentan con una obligación de FEMA por aproximadamente $356.6 millones.

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, compartió el anuncio y expresó que “nos encontramos inmersos en los trabajos de mejoras en cada uno de los residenciales, no obstante, hay trabajos que requieren una mayor inversión y gracias a este adelanto, podremos adelantar en gran parte las mejoras permanentes necesarias para continuar promoviendo una mejor calidad de vida en los residenciales”.

Adelantó que estos proyectos iniciales van dirigidos a obras tales como sellados de techos, pintura de residenciales, y la reconstrucción de centros comunales y recreativos que beneficiarán a las cerca de las 50,000 familias que residen en vivienda pública.

Por su parte Enrique Questell Pereira, director de la Oficina de Infraestructura del DE, acogió también la decisión e indicó que ello permitirá poner en marcha los trabajos de mejoras permanentes en las escuelas. Recordó que Educación tiene fondos obligados por FEMA por $2,300 millones y estos adelantos darán la liquidez para iniciar labores en 29 escuelas que requieren reparaciones mayores. Adelantó que hay otras 77 escuelas en espera por la aprobación de FEMA.

“Hago un llamado a los subrecipientes a que continúen con el proceso de reconstrucción por los daños del huracán María, haciendo uso eficiente de los recursos y fondos disponibles que viabilizan la renovación de la infraestructura pública de la Isla. Nuestro compromiso en el COR3 es continuar las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, que darán paso a una mayor flexibilización al uso de los fondos”, concluyó Laboy.

Vea: COR-3 asegura acuerdos con FEMA están acelerando los desembolsos