Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno ya está en comunicación con LUMA ante proximidad de fin de contrato

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo también que pese al impasse para la restructuración de la deuda de la AEE, la empresa seguirá operando "como hasta ahora".

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que el gobierno ya se mantiene en comunicación con LUMA Energy ante la posibilidad de que se cancele el acuerdo suplementario que mantiene con la empresa y que vence el 30 de noviembre próximo.

Además, Pierluisi Urrutia afirmó que pese al impasse para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa seguirá operando "como hasta ahora".

Al respecto, el mandatario dijo en una conferencia de prensa en el NMEAD para dar detalles de la tormenta Fiona que “la mediación no dio frutos porque, sin entrar en los detalles, que son de naturaleza confidencial, el gobierno y la Junta (de Supervisión Fiscal), ambos, no le vamos a dar paso a un acuerdo de reestructuración que entendamos que ni es beneficioso para el pueblo de Puerto Rico, así como para todo el sector económico de la Isla”.

“Por esa razón, eso ahora queda en suspenso. Hay unos litigios pendientes, relacionados a esa reestructuración pendiente, así que esos litigios, con toda probabilidad, ahora se llevarán a cabo y veremos el resultado de esos litigios”, manifestó.

Mientras tanto, Pierluisi Urrutia señaló que “la AEE sigue bajo el título III. Las gestiones de cobro de los acreedores de la Autoridad permanecen paralizadas, mientras la juez no disponga de otra cosa. O sea que la Autoridad sigue operando como ha estado operando, de igual manera LUMA”.

Además, aclaró que la situación “no tiene un impacto fiscal en la entidad de inmediato. Y nosotros nos mantenemos disponibles a negociar con los acreedores, pero otra vez, siempre velando por el interés público”.

Luego de la determinación de la JSF de continuar en el tribunal federal la reestructuración de la deuda de la AEE por encontrarse en un impasse, Pierluisi Urrutia ha sostenido que ningún acuerdo puede aumentar desproporcionadamente las tarifas a los consumidores.

“Desafortunadamente, nos encontramos en un impasse en el proceso de mediación, el cual no ha rendido fruto. Mi administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla", dijo el primer ejecutivo.

En cuanto al tema de la posibilidad de la finalización del contrato de LUMA Energy el próximo 30 de noviembre y lo que ocurriría, el primer ejecutivo del país comentó que “ha habido comunicación, pero otra vez yo ya lo he explicado y bien específico: el 30 de noviembre expira por sus propios términos el contrato, el acuerdo suplementario, pero obviamente está el acuerdo principal, que es el acuerdo a 15 años. Ahí lo que existe es que hay una cláusula resolutoria, es decir en lenguaje en arroz y habichuelas una cláusula en ese contrato que le permite básicamente a LUMA pedir que se disuelva, por razón de que la quiebra no se ha resuelto”.

El gobernador indicó que “LUMA no ha tomado una decisión en cuanto a eso respecta. Pero de todas maneras, como ya dije puntualmente, el 1 de diciembre LUMA va a estar rindiendo servicio. Ya sea porque el contrato a 15 años se mantiene en vigor o porque se ha entrado a un periodo de transición. Si entrara en ese periodo de transición, con toda probabilidad duraría mínimo año a año y medio y hasta dos años, porque durante este periodo de transición la Ley de Transformación Energética obliga a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) comenzar un proceso para identificar, seleccionar y contratar a otra entidad para que entre en una alianza público privada con el gobierno de Puerto Rico, es decir con la AEE y la AAPP, para ocuparse de la transmisión y distribución de la energía en la Isla”.