Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

ASORE asegura medida legislativa reducirá ingreso de trabajadores que quiere favorecer

El presidente, Mateo Cidre, asegura que el salario por hora fluctúa entre $18 y $23.

El presidente de ASORE, Mateo Cidre, dijo que no es cierto que el salario de los empleados sujetos a propina en Puerto Rico es de $2.13.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), rechazó el proyecto de ley que propone equiparar el salario de los empleados sujetos a ingresos por propina con el salario mínimo vigente y advirtió que tal medida redundará en una reducción en los ingresos reales que reciben hoy estos trabajadores.

El presidente de la organización, Mateo Cidre, sostuvo ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes que no es correcto lo que se ha repetido en diferentes foros y ante la comisión, de que que el salario por hora de estos empleados es de solo $2.13.

“Esto no corresponde a la realidad. Según información obtenida por ASORE mediante encuesta a sus socios, el salario de estos empleados fluctúa entre $18 a $23 por hora”, dijo y señaló que ese dato está basado en las formas W2, presentadas por los socios de la entidad.

Explicó a los legisladores que los patronos que tengan empleados que reciben propinas tienen la opción de acogerse a lo que se denomina el “tip credit” que les permite completar parte del salario del empleado con las propinas que reciba y que este crédito está contenido en la ley federal conocida como “Fair Labor Standard Act” (FLSA) y en los reglamentos del Departamento del Trabajo Federal.

“El patrono que no se acoja al 'tip credit' está obligado a pagar por hora el salario mínimo vigente. Es decir, bajo ningún concepto puede establecer un salario por hora de $2.13 a los empleados por propina”, agregó.

Nota relacionada: ASORE se opone al aumento de sueldo a los meseros

En esa misma dirección aclaró que la aplicación del “tip credit” no opera automáticamente, pues el patrono tiene que cumplir con requisitos, entre los que mencionó que el empleado debe recibir más de $30 mensuales en propinas y el 80% de sus labores son de servicio directo al cliente, y además que este beneficio de acogerse al salario base de $2.13 por hora para las plazas que reciben propinas no podrá ser aplicado hasta que el patrono informe al empleado sobre las disposiciones de esta ley.

“Si un empleado que tenga como salario base $2.13 por hora, luego de sumar propina, no recibió por lo menos el salario mínimo estatal de $8.50, el patrono se verá obligado a completarle la diferencia hasta que se garantice un salario de mínimo de $8.50 por hora. Por lo tanto, un empleado que trabaje en un restaurante nunca ganará menos de $8.50 la hora o el salario mínimo prevaleciente”, recalcó.

Cidre compartió los resultados de la encuesta que realizó la organización, iniciada el 8 de febrero y aún abierta. Respondieron hasta ahora 141 restaurantes, con presencia en 49 municipios, con una muestra de aproximadamente 5,700 empleados.

La misma arrojó que 46% de los empleados reciben propinas y que cerca de un 60% utilizan un sistema de propinas individual y un 42% trabaja las propinas mediante “pote” (“pool”).

“En unión a las propinas, el salario por hora promedio, en el 2021, fluctuó entre $18 a $23 por hora. El 30% indicó que el 90% de las propinas se reciben mediante pago por tarjeta de crédito o débito (indicativo de que no debe haber problemas de captación en cuanto a este ingreso) versus un 5% que corresponde a propinas en efectivo”, agregó.

Recalcó que “los resultados de la encuesta confirman nuestra postura de que el crédito por propina, aplicado correctamente, promueve mayor ingreso por hora para el empleado por propina versus el salario por hora fijo pretendido con el PC 1133 y por el que abogan algunos grupos”.

Aseguró que la mayoría de los trabajadores que laboran en los restaurantes no apoya la propuesta legislativa. “De hecho, el 14 de febrero, día en el que se convocó a una manifestación en el ala sur del Capitolio, los restaurantes no reportaron ausentismo. Ello es de fácil constatación al evaluar el número de asistentes a la convocatoria del grupo Justicia Salarial, de los cuales no se puede determinar qué cantidad realmente eran meseros. Esto nos lleva a concluir que este grupo es uno reducido y no representativo de la mayoría de los meseros u otros empleados por propina de la industria de restaurantes”, afirmó.

Compartió también el resultado de estudios realizados en Estados Unidos donde se argumenta en contra de eliminar el llamado “tip credit”. Señaló que “de los 50 estados, solo siete han decidido eliminar el 'tip credit'. En los demás que se ha intentado eliminar, los propios empleados por propina han salido en defensa de sus ingresos”.

Trajo como ejemplo el caso de Maine donde en el 2016 se aprobó una medida para eliminar el “tip credit’ y aumentar el salario de los empleados por propina. “Los trabajadores publicaron el impacto negativo que el aumento tuvo en sus ingresos ante la percepción de los clientes de que ganaban sustancialmente y, por lo tanto, redujeron sus propinas. Luego de una extensa vista pública, se revocó la ley y se restableció el “tip credit”, dijo y añadió que casos similares se han dado en New Mexico y New York.

Afirmó que, según estudios de expertos economistas y académicos, en ciudades como San Francisco y Seattle, ubicadas en estados que no tienen “tip credit” el empleo en restaurantes de servicio completo se ha reducido en 18% para empleados por propinas además de un 19% menos en horas de trabajo, comparado con estados que tienen “tip credit".

Cidre destacó que los restaurantes representan unos $2,000 millones en el consumo anual, equivalente a un 6.4% de las ventas al detal con sobre 4,000 establecimientos, situación que podría verse impactada adversamente con esta medida.

Concluyó con varias recomendaciones entre las que destacó que corresponde al Estado fiscalizar y procurar que los patronos que tengan empleados por propina cumplan con los requisitos para acogerse al crédito, y de la misma forma le corresponde promover el crecimiento económico de la industria de restaurantes en Puerto Rico creando medidas que ayuden a que se amplíen las oportunidades de empleo. Entre éstas, mencionó, “ampliar el ingreso que puede recibir una persona que recibe ayudas gubernamentales para que pueda sentirse en la libertad de trabajar más horas y crecer profesionalmente, sin que se afecten sus ayudas”

“En resumen, el 'tip credit' es una alternativa que tiene el restaurante para que pueda mantener sus costos de operación, al complementar el salario base con la propina, y una manera en que el empleado logra ingresos adicionales que no obtendría en una plaza con salario mínimo fijo”, concluyó.

En la misma audiencia pública la Asociación de Industriales también objetó la propuesta y le recordó a la comisión que mediante la recién aprobada Ley Núm. 47-2021, se creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y se le ordena a dicha Comisión establecer un decreto mandatorio especial para aquellos(as) trabajadores y trabajadoras, sujetos(as) a ingresos por concepto de propinas.

“Habiendo transcurrido solo cinco meses de la aprobación de la referida ley, entendemos que la Asamblea Legislativa debe darle espacio al organismo administrativo que acaba de crear para hacer la evaluación correspondiente, previo a la fijación de un decreto especial para lo(a)s trabajadore(a)s, sujetos a ingresos por propinas, incluyendo a los meseros(a)s)”, indicó Georyanne Ríos, copresidenta del Comité de Asuntos Laborales de la Asociación.