Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

JSF certificaría su propio presupuesto si Legislatura no lo atiende hoy

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, indicó que acordó de buena fe con la Junta que el plazo que había impuesto el organismo hasta ayer para avalar el proyecto de los gastos del gobierno se extendiera hasta hoy.

El hemiciclo del Senado.
Foto: Luis López

Después de que la Legislatura no aprobara el presupuesto anoche por una "situación técnica" de la que culpó a la Junta de Supevisión Fiscal (JSF), el organismo que maneja las finanzas del gobierno podría certificar el que elaboró sin los puntos de interés donde ponía acento la Cámara y Senado.

Tal situación pudiera ocurrir si los cuerpos legislativos no aprueban el presupuesto hoy, en las sesiones que están programadas para las 2:00 de la tarde.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, según supo hoy NotiCel, mantuvo un diálogo con la Junta y el organismo indicó que de buena fe el plazo impuesto hasta ayer a las 7:00 de la noche para aprobar el presupuesto se extendía hasta hoy.

De aprobarse hoy, no es el presupuesto de la JSF el que se avalaría, sino el acordado.

Inicialmente, la JSF había indicado que la Legislatura podía "corregir" los elementos incompatibles con el plan fiscal y presentar un proyecto de presupuesto revisado a más tardar ayer a las 7:00 de la noche.

Sin embargo, pasadas las 11:00 de la noche de ayer, la Cámara no llevó a votación la medida y, por tanto, tampoco el Senado.

Frente a esta situación, el ente sostuvo que "no habrá más prórrogas de la fecha límite (de ayer a las 7:00 pm). Si la Legislatura no presenta un presupuesto conforme antes de la fecha límite establecida (lo que finalmente ocurrió), de conformidad con la Sección 202, la Junta de Supervisión tiene la intención de desarrollar y certificar su propia presupuesto revisado, que cumple con los requisitos el 30 de junio de 2023 o antes".

Luego, la JSF, en la carta, hace un desglose de los puntos que la Legislatura debía corregir, que ya ayer se sabía eran una "gran cantidad de señalamientos", según el senador Thomas Rivera Schatz.

El ente ya había manifestado que el presupuesto no cumplía con los requerimientos porque, entre otras cosas, "reasigna fuentes y usos de financiamiento de manera inconsistente con el plan fiscal y modifica, elimina e inserta lenguaje de control presupuestario" de una manera que difiere con la postura de la Junta, que proporcionó comentarios "específicos" para que fueran subsanados por la Legislatura.

Al margen de la postura de la JSF, también anoche el PNP en el Senado anticipó que necesitaba analizar el documento del presupuesto, más de 200 páginas, con detenimiento, porque de otra forma le iba a votar en contra a la medida.