Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobernador anuncia nueva asignación para Fondo de Energía Verde y rechaza el “impuesto al sol”

Ha sido lento el progreso a la energía renovable.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció ayer una inyección de $300 millones para nutrir el Fondo de Energía Verde, creado para incentivar y subsidiar a consumidores residenciales y comerciales para que adopten alternativas de energía renovable.

El primer ejecutivo ofreció la información durante su participación ayer en la 5ta Cumbre Anual de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), ante la cual reiteró que no dará paso al controvertido “impuesto al sol” que se propone como fuente de ingresos para el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Estoy comprometido con financiar el Fondo de Energía Verde, porque debemos crear una fuente de largo plazo para proveer subsidios e incentivos para pequeños negocios y dueños de residencias de ingresos medios, para instalar paneles solares y baterías de almacenaje que puedan proveer independencia energética y resiliencia a nuestra gente”, dijo el gobernador.

“Vamos a destinar fondos federales por la cantidad de $300 millones del programa CDBG-MIT al Fondo de Energía Verde, para que la gente, que de otra forma no podrían adquirir sistemas tales como paneles solares y baterías, puedan también tenerlos”, agregó.

Informó además que con otros $300 millones del programa CDBG-DR se creó el Programa de Instalación del Programa de Resiliencia de Energía Comunitario que provee paneles solares y cisternas para las casas que se reconstruyen con el programa R3.

También con fondos CDBG-MIT, dijo, se han asignado $100 millones para dos programas de resiliencia que no están limitados para aquellos afectados por el huracán María.

Pierluisi Urrutia informó igualmente que se está trabajando para asegurar fondos del Weatherization Assistance Program para proveer equipos de eficiencia energética al igual que sistemas de energía renovable para ciudadanos de bajos ingresos.

En torno a su rechazo al llamado impuesto al sol, indicó que es contrario a su política pública.

“Todos queremos sacar a nuestro gobierno y a la AEE de la quiebra, pero eso no puede hacerse sobre los hombros de aquellos de nosotros que queremos que Puerto Rico crezca y triunfe. Tenemos que hacer lo correcto para nuestra gente y para nuestro ambiente”, afirmó.

Durante su intervención ante este grupo, el gobernador aseguró que transformar nuestro sistema eléctrico y crear una generación de energía más limpia, eficiente y económica es una de sus prioridades más importantes.

Aunque reconoció que la isla aún está muy lejos de la meta de alcanzar un 40% de energía renovable para el 2025, indicó que hay avances. Señaló que Puerto Rico solo tenía cerca de un 2% de su energía que era producida de fuentes renovables. Ese número, sostuvo, ha crecido lentamente a un 3%, que representa cerca de 500 megavatios de renovables, y que a eso se une el trabajo que las empresas que venden sistemas solares han realizado en negocios y residencias en Puerto Rico.

“Antes del huracán María, solo habían cerca de 9,000 clientes que tenían algún tipo de sistema de energía renovable. Ahora sobre 25,000 clientes tienen algún tipo de sistema solar o de viento, o un sistema combinado que le ofrece resilencia y ahorros a nuestra gente”. expresó.

Recordó que la AEE ya aprobó dos grandes proyectos que cuentan con los endosos de la Junta de Supervisión Fiscal y el Negociado de Energía y que agregarán otros 150 megavatios de energía renovable al sistema.

Además, añadió, en febrero la AEE publicó la primera fase de su solicitud de propuestas, a través de las cuales se propone generar al menos 1,000 megavatios adicionales de generación de energía renovable y de 500 megavatios de almacenaje de energía. “Este proceso incluye el diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de plantas de generación que pueden suplir energía renovable por un periodo de 25 años”.

Resaltó además que la AEE ha recibido cerca de 70 propuestas para la generación de energía renovable alrededor de la Isla y señaló que en la mayoría de estas, relacionadas con generación solar, el proceso de aprobación podría culminar en las próximas semanas.

“Nuestra meta es tener 3,750 megavatios de generación de energía renovable y 1,500 megavatios de almacenaje para el 2050, lo que nos llevaría a un 100% de generación de energía verde”, declaró.

.